jueves, octubre 29, 2020
Análisis de la VinotintoLa Vinotinto

Clásico de la Arepa: Venezuela, con pesares e ilusión, encara a Colombia

Venezuela
Venezuela durante la Copa América Brasil 2019.
222views

Le ha pasado de todo. Al país y a la selección. Parece que la suerte de un equipo de fútbol va ineludiblemente atado a la de la sociedad. Solo que, en las Eliminatorias Sudamericanas cualquier cosa puede pasar y los pesares suelen convertirse en gasolina para grandes gestas. Venezuela ha transitado un camino repleto de espinas y con los pies ensangrentados, pero llenos de ilusión hoy encara por el primer paso a Qatar a uno de sus rivales predilectos: Colombia.

Desde que arrancó el año, ni el entorno futbolero nacional ni el fanático vinotinto han tenido paz. Por diferencias con el entonces vicepresidente, Jesús Berardinelli, Rafael Dudamel renunció a la dirección de la selección nacional, justo después de dejar buenas sensaciones en los últimos amistosos de 2019.

Berardinelli, ocupó el cargo de presidente por renuncia por motivos de salud de Laureano González. Este último, hizo su última gran decisión antes de marcharse: mientras parte de la directiva intentaba convencer a  Jorge Sampaoli para tomar a la Vinotinto, designó al portugués José Peseiro de forma intempestiva.

Josef Martínez, delantero emblema, admite que estuvo mal pelearse con sus compañeros y espera volver a la selección. Peseiro lo iba a incluir a la primera lista de 40 para marzo, pero se rompió los ligamentos de la rodilla y no podrá jugar por lo que queda de 2020.

¿Quién es José Peseiro?: 5 datos sobre el DT de la Vinotinto

Apareció la pandemia del COVID-19 y se paralizó el fútbol. Peseiro no entrenó a la selección ni una vez. Paralelo a la revisión de videos y conversas por Zoom, la guerra interna en la FVF lejos de apagarse, se encendió, al punto que Berardinelli cayó preso por supuesto mal manejo de recursos del estado y bajo custodia policial, falleció, producto de complicaciones de salud que arrastraba antes de caer en desgracia.

Incertidumbre. Interviene FIFA y se declara que no hay dinero en la FVF. Vuelve Laureano González como cabeza de una junta interventora. Peseiro, quien supuestamente se había reunido con Flamengo por una oferta de trabajo, se mantiene leal a la Vinotinto.

Aparece el dinero para la logística. Peseiro suelta una lista de 40 y otra de 32, por si acaso, por la pandemia. FIFA le cumple a medias a Conmebol, pero no logra ejercer todo su peso. MLS amenazó con no soltar jugadores. Al final , solo Junior Moreno se quedó en  EE. UU.  pero China, rival político de los gringos, para nada fue sensible con Salomón Rondón y Venezuela perdió a su mejor delantero. Luego, Yordan Osorio, cambiando de aires al Parma italiano, no logra llegar a Venezuela.

 

Con todo en contra, Venezuela sigue colgada a la ilusión

La Vinotinto llegó a La Guaira. Entrenó con el 51% del plantel. Luego a Barranquilla sin problemas. Hasta el día anterior: Soteldo no apareció la noche antes del juego (se espera que se reporte hoy) y Mikel Villanueva se lesionó.

Pero hoy juega la Vinotinto. Hoy se habla de fútbol, hoy puede llegar el momento anhelado para hablar solo de cosas que pasen en una cancha. Hoy juega Venezuela contra Colombia, el clásico entre vecinos, el Clásico de la Arepa.

Al menos en el siglo XXI, no se había empezado una eliminatoria con tantas dificultades, con todo el viento en contra. Pero esto queda atrás. Los reportes desde Barranquilla hablan de un grupo comprometido, emocionado e ilusionado.

Yangel Herrera
Yangel Herrera

Si quitamos las nubes negras de los párrafos de arriba, la actualidad de muchos es buena: Yangel Herrera, Darwin Machís, Yeferson Soteldo, Jefferson Savarino… Peseiro, entre pragmatismos y necesidades, no va a tocar mucho lo que venía realizando por Rafael Dudamel y ensayó el 4-2-3-1 para encarar a Colombia. En dos sesiones, nada más.

Faríñez sigue en el arco, es indiscutible a pesar de estar en el banco con Lens. Conserva a Ronald Hernández como lateral derecho y Roberto Rosales por la izquierda, a perfil cambiado.

Los centrales si tendrán cambio. Trabajó con Villanueva, para acompañar a Wilker Ángel. Ahora tendrá que utilizar a Chancellor, o a Luis Mago si quiere a alguien con el perfil zurdo.

Yangel Herrera y Tomás Rincón, harán la primera línea de volantes. Ayuda mucho a esto que Rincón esté fijo como cinco en el Torino, y el estar delante de los centrales le da tranquilidad a Yangel para subir a aportar en el ataque.

¿Qué opciones tiene Peseiro para el mediocampo?

La línea con más talentos: Darwin Machís, indiscutible por la izquierda, como en Granada. Sus diagonales, que terminan en centro o remate son letales. Peseiro, que quiere más juego central, colocaría a Savarino como enganche nato, por el centro.

Y quizás la mayor sorpresa: John Murillo, una carta tipo de Dudamel, irá como extremo derecho. Ante el poco tiempo con el que contaría con Soteldo, parece una carta bien jugada. El desborde del llanero, contrastaría con la tenencia Colombia. Veremos si resulta

Por último el atacante. Sergio Córdova parece ser el escogido para ser nueve. Posición que parecía más para Aristeguieta, pero este volante del Arminia también puede ser un nueve de área. Aportaría movilidad y mucho juego exterior al área.

 

Colombia con jugadores en gran forma

Peseiro va contra un viejo amigo: Carlos Queiroz, de quien fue asistente en el Real Madrid en la 2003-2004. Será un duelo inédito entre portugueses.

Para este partido, los cafeteros tendrán que lidiar con las bajas de tres jugadores que se apuntaban como titulares: el portero David Ospina, inhabilitado por el aislamiento preventivo que impusieron las autoridades italianas a los jugadores del Nápoles; el extremo Luis Díaz y el interior Mateus Uribe, ambos futbolistas del Porto que tampoco pudieron viajar por la pandemia de la COVID-19. Otra baja es la del volante Yairo Moreno, que se lesionó el viernes en un partido de la liga mexicana en el que su equipo, León, igualó 1-1 con Querétaro.

Los enfrentamientos históricos entre Venezuela y Colombia

Sin embargo, este equipo tiene a jugadores de mucho peso: Cuadrado, Falcao y en especial James Rodríguez, que vive una particular resurrección en el Everton de Carlo Ancelotti.

Sea lo que sea, este partido para Venezuela siempre es especial. Hoy más que nunca, es especial.

 

Alineaciones probables

Colombia (4-3-3): Camilo Vargas; Stefan Medina, Davinson Sánchez, Yerry Mina, Johan Mojica; Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Jefferson Lerma; James Rodríguez; Falcao García y Luis Fernando Muriel. Seleccionador: Carlos Queiroz.

Venezuela (4-2-3-1): Wuilker Faríñez; Ronald Hernández, Wilker Ángel John Chancellor, Roberto Rosales; Tomás Rincón, Yangel Herrera; John Murillo, Jeferson Savarino, Darwin Machís;  y Sergio Córdova. Seleccionador: José Peseiro.

 

Árbitro: Guillermo Guerrero (ECU)

Estadio: Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla.

Hora: 7:30 p.m.

Transmisión para Venezuela: TLT

1 Comment

  1. […] Con información de IdiomaFutve […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: