jueves, octubre 22, 2020
Análisis de la VinotintoLa Vinotinto

¿Quién es José Peseiro?: 5 datos sobre el DT de la Vinotinto

253views

Culminaba el partido entre Venezuela y Ecuador a finales del 2000, y finalizaba una importante etapa en la selección venezolana. José Pastoriza ponía fin a un ciclo, donde se mostró un gran avance en cuanto a la estructura que merecía una selección nacional, y fue sembrada una idea, que rendiría frutos más adelante.

Desde aquel entonces han sido entrenadores criollos quienes han estado al mando del equipo nacional, casi 20 años de un importante trabajo que ha visto a estrategas como Richard Páez y César Farías dejar una huella importante en las páginas de la selección.

La Vinotinto regresa a manos de un entrenador cuyo país de nacimiento es ajeno al venezolano, pero ha quedado demostrado antes que, a través del fútbol, se puede ganar un país y ser recibido como uno propio.

Inicia el camino de José Peseiro al mando de la selección venezolana de fútbol, timonel portugués al que echaremos un vistazo.

 

Su mejor temporada

Durante el verano del 2012, José Peseiro tomó las riendas del Sporting Braga, un equipo que si bien se estaba acostumbrando al rose europeo, no había podido conquistar títulos en más de 40 años. El mayor reto para el nacido en Coruche, era romper la mala racha y finalmente darle un campeonato al club.

El cuadro de Peseiro tuvo una temporada más que exitosa, donde se obtuvo la clasificación a la fase de grupos de la Champions League por segunda vez, y el tan ansiado título, la Taça da Liga, frente a uno de los más poderosos del país, el Porto.

El equipo y Peseiro acordaron finalizar el contrato, poniendo fin a la etapa del portugués en el Braga.

 

El paso de Peseiro por el Real Madrid

José Peseiro, acompañando a Carlos Queiroz en el Real Madrid.

Vicente Del Bosque dejaba el mando en el Real Madrid después de una gran etapa, y fue el portugués Carlos Queiroz quien recibió el llamado para entrenar al cuadro merengue, junto a José Peseiro, quien ocupó el puesto de asistente técnico.

El equipo venía de conquistar la liga 2002-2003, David Beckham llegaba para sumarse a grandes figuras como Zinedine Zidane, Raúl, Figo y Ronaldo. 10 meses después, Queiroz es destituido del cargo, al perder los últimos cinco partidos de La Liga, permitiendo la remontada del campeón Valencia.

Por cosas del destino, será Carlos Queiroz el primer rival de Peseiro como entrenador de la selección nacional, cuando se enfrente a Colombia en la primera fecha del premundial.

 

Estilo de juego

José Peseiro

El esquema más utilizado por Peseiro en los últimos años ha sido el 4-2-3-1, también ha utilizado el 4-4-2 clásico y la variante con rombo, su preferida. Viendo nuestras  fortalezas ofensivas en jugadores como Soteldo, Machís , entre otros; se aprecia velocidad e irreverencia, que sin dudas serán aprovechadas.

El juego en los costados es una fortaleza de Peseiro, bien sea con carrileros o extremos, sabe liberar espacios para aprovecharlos con velocidad y manejo. Venezuela cuenta con correctos intérpretes, para al menos desde la idea, ejecutar los roles de la mejor manera.

Los laterales participan de forma activa en el juego, utilizando los pasillos interiores para avanzar a campo rival. Son los extremos quienes desde atrás reciben el balón, cuando los laterales han llegado a la línea final.

Las circunstancias y el poco tiempo de preparación para los primeros partidos, podrían ofrecer como recurso el 4-3-3, esquema con el que venía jugando el equipo bajo el mando de Dudamel, pero esta vez con otra intención, la de Peseiro.

 

Jugadores bajo el mando de Peseiro

José Peseiro

El portugués ha tenido bajo su mando a diversos jugadores a lo largo de su carrera, incluyendo porteros como Íker Casillas (Porto) y Ricardo (Sporting Club de Portugal), defensores como el campeón europeo Takis Fyssas (Panathinaikos) y el campeón del mundo Anderson Polga (Sporting Club de Portugal). Más adelante en la cancha, estuvieron figuras como Hélder Postiga (Panathinaikos) y Brahimi (Porto).

Durante su primera etapa con el Sporting Club de Portugal, mejor conocido como ‘Sporting de Lisboa’, debutó a dos jugadores que en el futuro se convertirían en leyendas del balompié portugués: Nani y Joao Moutinho. Ambos han tenido carreras exitosas, encabezadas por la conquista de la Euro 2016.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: