jueves, diciembre 8, 2022
Juveniles

Telasco Segovia: Radiografiando a uno de los cracks de Toulon

Telasco Segovia. Foto: Torneo Maurice Revello
Telasco Segovia. Foto: Torneo Maurice Revello
1.1kviews

Después de tomar Pepsi Cola y una incurable vicio con las Fascilistas, deben notar en mis redes sociales que me he vuelto un adicto a las estadísticas y es otro de mis desenfrenos. Trato de explicar, con números, modelos, gráficos el por qué de las cosas en el fútbol. Y rastreo, de diferentes casas de datos, las mejores opciones para armar mi concepto.

Por ello, he sentido cierta angustia que, a los servicios a los que tengo acceso (por ejemplo, los gratuitos Sofascore y Who Scored) no tengan estadísticas detalladas del Torneo Maurice Revello o conocido popularmente como Esperanzas de Toulon.

Venezuela, y no hacen falta números para explicarlo, ha tenido una maravillosa fase de grupos, que le permitió avanzar primero e invicto a las semifinales. Algo extraordinario en el debut como país en un torneo de donde salieron Zidane, Cristiano Ronaldo, Papin, Hugo Sánchez, Thierry Henry, entre otros.

Telasco Segovia. Foto: Torneo Maurice Revello
Telasco Segovia. Foto: Torneo Maurice Revello

El ojo no engaña esta vez: hay un Daniel Pérez muy correcto en el ataque. Buenos enlaces como Yerson Ronaldo Chacón y Matías Lacava. Más un motor incombustible llamado Telasco Segovia, que se come la cancha de cabo a rabo, roba balones y genera jugadas ofensivas.

Sí, Telasco posiblemente sea el mejor jugador de esta Vinotinto que dirige el “Bocha” Batista. Sin embargo, mi necesidad de datos que sustenten la teoría me tenía algo tenso. No puedo soportar que algún inculto del fútbol vocifere en las redes sociales que es un jugador sobrevalorado y que terminará en Chipre. Hay que sustentar la valía con números, más allá que es evidente que el chamo es talentoso.

 

Percentiles que hinchan el pecho

En los backings del torneo, puedo ver que está como aliado StatsBomb. Una agencia de data que analiza los números a otro nivel y entrega informes muy particulares de equipos y jugadores. Pues, si necesito números, me atreví a escribirles.

En efecto, ellos tienen la preciosa data que todos los scouts envidian. Han analizado a cada jugador de forma minuciosa y los clubes de fútbol, con las respectivas agencias de representación se frotan las manos con su recopilación.

Pregunté, por Telasco. Y me respondieron “tiene datos muy sólidos, sobre todo en regates y creación de ocasiones de peligro”. Claro, enviaron la respectiva gráfica.

 

Radar de percentiles de Telasco Segovia. No incluye el juego contra Ghana. Statsbomb
Radar de percentiles de Telasco Segovia. No incluye el juego contra Ghana. Statsbomb

Si vemos la gráfica y la valoración va del 1 al 100, Telasco tiene unos números sobresalientes que se acercan a la máxima “nota”, el 100. Empezando por dribles exitosos, con 99. Casi perfecto. Aunque hay que acotar, que regates, no hace muchos.

Entradas exitosas ajustadas en función de la posesión (Padj Tackles) la cuenta con 92 e intercepciones exitosas ajustadas en función de la posesión (Padj Interceptions) también roza la perfección, con 98. Entonces, aparte de ser un gran creador de jugada ofensiva, también es un buen cortador.

Xg Buildup o, traduciéndolo fácil, jugadas creadas que se esperan que terminen en gol, lo evalúan en 90 de 100. Y asistencias a gol esperadas (o posibles) le colocan 95. Bien arriba.

Un dato final que nos entrega StatsBomb: Deep Progressions, o Incursiones en el último tercio a través de pases, regates o conducciones, tiene una nota de 93. Y aquí hacemos un enlace al siguiente tópico.

 

Telasco Segovia, el que tira hacia adelante a su equipo

Con su juego, Telasco es el que empuja el equipo hacia adelante. Y complementando lo anterior, Telasco, que promedia 78% de pases correctos (no es malo, pero puede mejorar más. Por eso ahí su percentil es 33), mejora esa cifra en los pases que realmente interesan a la ofensiva: Pases hacia adelante.

Aquí nos apoyaremos en WyScout, otro servicio de medición que nos lo proporcionó un buen amigo. En pases hacia adelante, promedia 80%. Y son los pases de progresión, pues un pase hacia adelante es para avanzar, llegar al arco. Mientras que atrás o los lados es para conservar la pelota o buscar ampliar el bloque.

Análisis de la Vinotinto en el Maurice Revello: Ortega, Segovia y el triunfo del juego interior

Hay otro dato curioso del jugador larense: Mejora casi todas sus cifras en el segundo tiempo, añadiendo intensidad al equipo en momentos decisivos. Por ejemplo, ante Indonesia, en el primer tiempo tuvo un bajo acierto de pases del 72% y en la segunda parte, subió a 90% (ante México fue de 74% a 81%). Igual en pases hacia adelante (de 75% a 83%).

Al terminar la fase de grupos, StatsBomb también dio su valoración de Telasco. En su versión de Twitter en español, publicaron lo siguiente:

“Telasco Segovia de Venezuela se ha destacado como uno de los jugadores más interesantes en lo que va del #TMR2022 con buenos números tanto en posesión como en tareas defensivas”

Segovia es un jugador que hay que tener muy en cuenta. Y seguramente, los ojeadores del mundo ya le siguen más de cerca.

Deja un comentario

Alfredo Coronis
Periodista y Locutor deportivo, especialista en Marketing.
A %d blogueros les gusta esto: