miércoles, octubre 27, 2021
ColumnasVenEx

Soteldo, expectativa vs realidad

Yeferson Soteldo
Yeferson Soteldo
322views

Aunque cada vez sea más común encontrar futbolistas venezolanos regados por el mundo, han sido muy pocos los que se han acercado a la elite. Y recalcamos el “acercado” porque realmente ninguno ha tenido la oportunidad de llegar allí.

Renombrados como Rondón, Arango o Rincón casi lo lograron, hasta dar paso a una nueva generación de la que se sigue esperando lo mismo. Uno de los llamados, casi por obligación es Yeferson Soteldo, cuya explosión deportiva se dio en Barinas en 2015.

Yeferson Soteldo
Yeferson Soteldo

Las formas del entonces “Manzanita” eran evidentes y éstas fueron sublimadas en la cantera del Zamora FC bajo la inspección de Noel ‘Chita’ Sanvicente. Su llegada a las selecciones nacionales (juvenil y adulta) dieron paso a su exportación a Chile, donde su calidad creció y lo llevo luego hasta Brasil, para vestir la mítica 10 del Club Santos, aquella de Pelé y más recientemente de Neymar.

En tierras paulistas el venezolano mantuvo su progresión y hasta con una final de Copa Libertadores a cuestas, todo presumía una salida inminente al fútbol europeo, pero no. Al menos por ahora, no.

Yeferson Soteldo: todas sus frases sobre el Santos y Toronto FC

Aunque para muchos el sueño americano sea meta de vida, la verdad es que para un futbolista el objetivo está en llegar a Europa, cuna y cielo de este deporte, pero a Soteldo las opciones al parecer no se le han presentado.

El centrocampista fue recientemente transferido al Toronto FC de la MLS por seis millones de dólares, una venta necesaria para el Santos, ahogado en deudas como otros tantos clubes. Y aunque es indudable el nivel de organización y el crecimiento de la liga estadounidense, su nivel no dista mucho del ‘Brasileirao’, por lo que creemos que no es un gran avance.

Yeferson Soteldo
Yeferson Soteldo

Ya sea porque sobredimensionamos su calidad; por una cuestión de estatura (1’58” es limitado para el juego muy físico) o por su conducta (se le conocen episodios problemáticos), a Soteldo se le resiste la gran oferta desde el viejo continente.

Hay quienes creen que es una cosa de dinero, aunque con todo y crisis por la Covid-19 y otras historias, 6 millones no son tanto para un club de prestigio en Europa.

A sus 23 años y con mucho que demostrar en la MLS, el centrocampista todavía tiene la opción de cruzar el charco, pero aquello de la elite parece que aún queda como tarea pendiente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: