domingo, octubre 25, 2020
Análisis de la VinotintoLa Vinotinto

Eliminatorias: El COVID-19 puso a sufrir a Queiroz y Berizzo

Colombia, rival de Venezuela en el inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022.
Colombia, rival de Venezuela en el inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022.
202views

La pandemia del COVID-19 también afecta la normalidad de dar una lista de selección. Así le pasó a Colombia y Paraguay, rivales de la Vinotinto en las dobles fechas de las Eliminatorias Conmebol a Catar 2022.

Cada uno con sus particularidades, los técnicos de los cafeteros y guaraníes tardaron en dar su lista. Aunque más particular fue el portugués.

Carlos Queiroz retrasó lo más que pudo el corte final de Colombia. Él quería una lista de 23. Al final entregó 24, aunque tiene a cuatro porteros.

La semana pasada en una entrevista con el departamento de prensa de la selección colombiana adelantó que James Rodríguez y Radamel Falcao iban a estar y cumplió.

El retraso se debió a que él no quería que después de dar el corte tuviera que hacer cambios debido a contagios de coronavirus.

¿Qué opciones quedan si Salomón Rondón no puede jugar con Venezuela?

Al final hay algunas “sorpresas”. Una de ellas es que hay cuatro porteros, lo que llamó mucho la atención de la prensa de ese país. Johan Mojica volvió después de recuperarse de su lesión.

Las otras es más por las ausencias que por la presencia. Por ejemplo no está Santiago Arias, quien estaba con cierta regularidad. Pero la más llamativa es la del volante Juan Fernando Quintero.

Aunque aquí pareciera que tiene que ver con su reciente ida a China y que no ha terminado de concretar su fichaje. De hecho se especula que la final no jugará en este 2020.

Parte de la prensa y la hinchada recordaron a Rafael Santos Borré como uno de los grandes ausentes y también se extrañaron de que no estuviera William Tesillo.

Por supuesto hay nombres fijos que están: David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Duván Zapata, Yerry Mina, Dávinson Sánchez, entre otros.

Había dicho Queiroz hace unos días que él normalmente se deja llevar por cuatro criterios a la hora de elegir a los futbolistas:

“La calidad y talento del jugador, la experiencia y registro histórico al servicio de la Selección (cultura de selección), el carácter y la personalidad (identidad de equipo), y la forma y rendimiento deportivo (estado actual para la competencia)”, comentó al departamento de prensa.

Pero también apuntó que en esta ocasión prevalecerá “la confianza y el conocimiento de los jugadores que ya conocemos más y mejor”.

Colombia además de recibir a Venezuela en Barranquilla se las verá con Chile en Santiago el 13.

 

Paraguay con un ojo en la MLS antes del arranque de las Eliminatorias

Además del tema COVID-19, a Paraguay le ocupa la negativa de la MLS de “soltar” a los futbolistas.

También estaba pendiente de las actuaciones de sus clubes en la Libertadores. Una vez que terminaron de jugar, el técnico Eduardo Berizzo llamó al delantero Raúl Bobadilla, de Guaraní. Se unió el viernes en la tarde.

Pero la gran preocupación es la MLS. La negativa de los clubes de no ceder a los jugadores por recomendación de las autoridades sanitarias  ha sido un obstáculo.

El argentino dio una lista preliminar a inicios de la semana y allí están Christian Paredes de Portland Timbers, Jesús Medina de New York City, Gastón Giménez de Chicago Fire y Alejandro Romero Gamarra de New York Red Bull.

Ya la Asociación Paraguaya de Fútbol avisó que de no ceder a los jugadores acudirá a la FIFA, publicó el diario ABC Color.

El enigma (de) Peseiro

El “Toto” en rueda de prensa avisó que su convocatoria iba a ser más amplia de lo normal. “La circunstancia por la que atravesamos a causa de la pandemia, nos hace imaginar una lista más amplia de lo normal, vamos a contar entre 30 a 33 futbolistas”, dijo.

“Prever cualquier eventualidad que pueda surgir, de ahí saldrá el equipo titular contra Perú y en base al equipo que juegue contra Perú, imaginaremos Venezuela. Sí que vamos a contar con un número grande de futbolistas para poder entrenar tranquilos”, añadió.

La buena noticia para Berizzo es que ya esta semana comenzó a trabajar con varios jugadores del torneo local. Algo que muchos de sus compañeros de trabajo no pueden decir.

Antony Silva, Marino Arzamendia como invitado, Alberto Espínola, Juan Patiño, Santiago Arzamendia, Ángel Cardozo Lucena, Mathías Villasanti y Hernán Pérez están entrenando. Algunos se fueron sumando en la semana.

A la lista que ya anunció además de Bobadilla se le sumó el portero Gerardo Ortiz de Once Caldas para ir completando el grupo.

La mala noticia es que Jorge Morel, quien estaba en ese grupo concentrado con la selección dio positivo el miércoles por covid-19 y ya quedó desafectado.

A la espera de que se sumen los demás jugadores que están en Europa, el técnico dijo que se verá otro Paraguay. Acostumbrados a ser férreos en defensa, ahora apuesta a lo ofensivo.

“Nuestra idea de juego es atacar, ser ofensivo a partir de construir un juego asociado, a ser posesiones con profundidad, con dinámica”, explicó.

“Si perdemos el balón, recuperarlo rápido, tener el control sobre el partido y eso tiene que ver con pensar en el arco del frente. Nos vamos a encontrar muy pocos días antes, así que en estos días ajustaremos el plan de un partido duro ante una selección con mucho tiempo de rodaje que seremos capaces de vencer”, dijo en referencia a su primer rival.

Los guaraníes se medirán en primera instancia a Perú y luego visitaran a Venezuela el 13 en Mérida.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: