martes, julio 5, 2022
Columnas

El fútbol como valor agregado

Jesús Valenzuela estará en Qatar 2022
Jesús Valenzuela estará en Qatar 2022
92views

Acabamos de recibir con alegría la noticia de la designación, por parte de la FIFA, de cuatro árbitros venezolanos, para impartir justicia nada más y nada menos, que en la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Se trata de Jesús Valenzuela, Jorge Urrego, Tulio Moreno y Juan Soto.

Para quienes seguimos el fútbol venezolano y todo su contexto en tiempos pasados pero, sobre todo, en tiempos recientes, no nos sorprenden para nada estas escogencias. Estamos hablando de personas que vienen pitando instancias decisivas en campeonatos suramericanos, tanto a nivel de clubes como de países, dejando muy buenas actuaciones y aunque algunos traten de polemizar algunas de ellas, sus desempeños han sido más que notables.

No en balde, el señor Pierluigi Collina, como cabeza de la comisión de árbitros de la misma, los seleccionó para tan exclusiva lista.

Que esté garantizada su presencia en, aunque sea un partido de futbol del próximo mundial, debe hacernos sentir orgullosos a todos y cada uno de nosotros. Porque, ¿cuándo podíamos presumir de tener árbitros de talla mundial que estuviesen llamados a participar protagónicamente en un campeonato del mundo?

Desde los tiempos de Vicente Llobregat (español de nacimiento) hasta ahora, nunca. Y ahora de ellos sí que podemos presumir. Y lo mejor del caso, es que ellos nacieron acá, se han formado acá, se han entrenado acá y siguen avanzando desde acá.

Claro está, aquel nuevo fanático que nos esté leyendo dirá: ¡es que no se pueden tener buenos árbitros cuando no se tiene buen fútbol en el país..! Pues para su información, amigo lector, esta situación sí se puede dar. Venezuela es el ejemplo.

Y al mismo tiempo, para quienes seguimos siendo creyentes de que algún día nuestros colores también estarán en esa cita ecuménica, esta designación arbitral representa un altísimo valor agregado; porque mostrará al mundo la calidad que tenemos en nuestros jueces, exhibirá la rigurosidad de quienes están en las líneas de nuestros campos, expondrá la calidad de quienes se desempeñan detrás de un videoarbitraje y sobre todo, servirá para dar luces al mundo de la fuerza que tiene el venezolano cuando se empeña en abrirse camino en el mundo del fútbol; tránsito históricamente esquivo para nosotros a nivel de mayores, pero que con toda seguridad lo iremos doblegando en el tiempo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: