lunes, octubre 26, 2020
EntrevistasLa VinotintoPrimera DivisiónSelecciones Nacionales

Laureano González: “La FVF está corriendo contra el reloj”

Laureano González
517views

Se venía hablando del tema días atrás y el pasado sábado, en el foro  “Retos y Desafíos del Fútbol Venezolano”, organizado por el IND, Laureano González  dejó claro que volvería a la FVF, recinto al que renunció  en marzo, cediendo la presidencia a Jesús Berardinelli, detenido y fallecido recientemente. Y el camino, es una Junta Normalizadora, la cual viene  por imposición de una entidad supranacional, la FIFA,  superior al ente de Sabana Grande, que en lo teórico, debe acatar, pies juntillas, lo que emane de Suiza.

“Una Junta Normalizadora de FIFA no vendrá cortando cabezas. Mi intención no era retornar. Las circunstancias obligan”, dijo en el conversatorio digital. Todo apunta a su regreso y él mismo nos lo confirma: es cuestión de tiempo.

En Idioma Futve pudimos conversar con la posible nueva cabeza de la FVF. ¿Cuáles son los retos inmediatos? ¿Cómo se come eso de una Junta Normalizadora? Laureano González lo explica.

 

Laureano González

 

-Deja claro entonces que sí regresa a la FVF, como cabeza. De nuevo

-Insisto, como dije el sábado, no es algo que quiero. Prefiero estar en mi casa, por mi edad resguardado del Covid-19 y aparte, que aún tengo temas de salud. Pero las circunstancias me obligan. Me llamaron de FIFA y toca asumir este reto, que es todo un reto.

-¿Por qué FIFA quiere una Junta Normalizadora y por qué lo llama a usted?

-Lo venía pidiendo Jesús Berardinelli, en paz descanse. Lo dijo públicamente, en tu programa (Conexión Goleadora), en otros espacios. Él hablaba de una presunta injerencia del gobierno, se enviaron cartas, algunas se hicieron públicas y FIFA  obviamente que hace seguimiento. Actualmente, ve que hay una federación sin cabeza y decide actuar. Me llaman porque para formar parte de la Junta Normalizadora hay que tener el nivel de idoneidad exigido y continentalmente, yo lo he aprobado ante Conmebol y  también FIFA. Aparte, que tengo pasado reciente acá y conozco el asunto.

Laureano González

-Aparte del suyo, como cabeza de esa junta, se oyen nombres locales como Carlos Terán (ex Consejo de Honor FVF), Amarilis Belisario (Ex Departamento Jurídico FVF) y de afuera Jair Bertoni (Argentina, encargado FIFA para la región) más un uruguayo

-Mira, también está el General Gilberto Velasco, que ha escalado posiciones como encargado de seguridad en Conmebol y bien visto por FIFA. Los que mencionas conocen a la FVF y han aprobado tests  de idoneidad, por lo que pueden ser elegidos. Pero no sé si al final FIFA los convoque a esta Junta, no me corresponde a mí decirlo. Sé que hay pocas posibilidades de instalar un gobierno lleno de extranjeros por temas de pandemia. Imagino que habrá algún representante de afuera, no estoy seguro si Jair venga. No me corresponde decir eso.

-¿En qué status se encuentra la implementación de la Junta?

-FIFA consulta a la Confederación de la cual es miembro la asociación y esta sugiere acciones, porque conoce la realidad de este país. Conmebol fue consultada y en cualquier momento pudiera aparecer el oficio para empezar la instalación de la misma.

-¿Qué busca la Junta y cuánto duraría?

-Primero poner orden. Hay un vacío de poder, producto de que al fallecer Berardinelli no había un primer vicepresidente para hacer el relevo sucesorial inmediato. Luego revisar los estatutos, habrá que hacer algunas modificaciones y  luego, organizar elecciones. La idea es ordenar todo antes de las elecciones pautadas en marzo, a las cuales, por cierto, quienes pertenezcamos a la Junta Normalizadora no nos podremos lanzar. Capaz, necesitemos un poco más de tiempo porque con el tema de la pandemia, no creo que las elecciones se hagan justo en marzo.

-¿Es cierto que el lunes pasado el Consejo Directivo votó por esta opción?

-No, fue el martes. Y aunque hubo apoyos, de los 13 directores que quedan (eran quince contando a González, que renunció y el fallecido Berardinelli), nueve mostraron apoyo contra cuatro que no estaban convencidos, pero no deja de ser una simple consulta. El Consejo Directivo tiene el poder para tomar muchas decisiones.

Sede de la Conmebol en Luque, Paraguay

-¿Qué es lo principal que le preocupa, tomando en cuenta que su regreso es un hecho?

– La FVF está corriendo contra el reloj. Lo urgente, es la Vinotinto. En unos pocos días, el 9 o 10 de septiembre José Peseiro debe entregar la primera convocatoria (amplia, 40 jugadores), negociar con los clubes del continente, de Europa, para que los dejen viajar hasta acá. Y como estamos en pandemia, ver como se traen, hablar con embajadas, revisar vuelos especiales, que no hagan escalas innecesarias. Cada país es una realidad distinta y hay que empezar a moverse. Alguien propuso un chárter que reúna a la gente de Europa y salga de Portugal con Peseiro y vaya directo a Barranquilla. Hay que mover muchas fichas y no sé si alguien lo venga haciendo, pero al no haber una cabeza en la FVF, me genera inquietud de como se está atendiendo este asunto.

-Y también se necesitan recursos

-Por supuesto. Pedro (Infante, Ministro del Deporte y segundo vicepresidente FVF) se está moviendo con eso. Hay que movilizar los recursos. Pero es una preocupación que tenemos: hay una crisis económica en la FVF. Conmebol, a través de una partida especial está asumiendo los sueldos de los empleados de la federación porque no hay recursos. Afortunadamente, cobran al día. Por el tema de la investigación contra Jesús (Berardinelli) se congelaron cuentas en el exterior. La Junta debe hacer una exhaustiva auditoría, pero lo urgente es buscar los recursos para empezar bien la eliminatoria.

Laureano González

-En el foro del sábado usted dijo que no vendrían los jugadores de Europa a América

-Es una opinión particular, seguramente habrá muchos clubes que se la complicarán a sus jugadores para venir a jugar acá.

-Sobre clubes, ¿Sabe algo del retorno de la actividad del fútbol profesional?

-No me corresponde a mí hablar de eso, recuerda que en este momento no estoy dentro de la FVF. El Gobierno Nacional debe aprobar fechas y ciudades donde se jugará, depende del Ejecutivo. Lo que sí puedo decir respecto a clubes, es que la Junta Normalizadora pudiera ayudar a acelerar el proceso de constitución de una liga. Los clubes deben tener una liga con su autonomía.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: