jueves, octubre 22, 2020
La VinotintoVenEx

Gelmín Rivas y la movida que lo puede acercar a la Vinotinto

Gelmín Rivas
119views

Después de cinco años y 60 goles en ligas “exóticas” y bien remuneradas, Gelmín Rivas llega con 31 años a la MLS. Un movimiento en su carrera que lo puede acercar a la selección nacional.

Su rendimiento mientras estuvo en Arabia Saudita, Catar y Emirato Árabes Unidos siempre fue bueno. Los goles hablan por sí mismos, pero el irse a ligas poco mediáticas le terminó pasando factura.

En un movimiento que pocos esperaban, hace unos días el DC United dio a conocer que fichaba a Gelmín Rivas. Sorprendió a propios y extraños, luego de estar varios años en las ligas asiáticas.

El llegar a la MLS no le garantiza una convocatoria en la Vinotinto, por supuesto que no. Sobre todo en un panorama actual en pandemia, en el que las selecciones Conmebol aún no saben si van a diputar las eliminatorias en este 2020.

Pero sin duda que estar en una liga que tiene mucha más televisación y que es más fácil tener acceso a la información le abre una ventana. La llegada de José Peseiro que tiene ganas de mostrar un fútbol ofensivo, también puede ser una buena noticia para él.

Es cierto que desde 2015 no es tomado en cuenta en la órbita vinotinto. Ese año fue convocado a la Copa América de Chile y no disputó ni un minuto de la mano de Noel Sanvicente.

Su último partido con la selección nacional fue un amistoso con Honduras en el que solo jugó 23 minutos el 6 de marzo de 2014. Estaba Manuel Plasencia en el banquillo en un interinato entre la salida de César Farías y la llegada de “Chita” Sanvicente.

De hecho solo tiene cuatro encuentros con la vinotinto, todos en amistoso y ninguno en competencias oficiales.  Debutó con César Farías en el 2010.

DC United se le presenta como una buena oportunidad para “relanzar” su carrera, aunque ya tenga 31 años de edad. El compartir con un paisano como Júnior Moreno lo puede ayudar.

Llega con buenos números de su paso por Asia. Aunque los registros de las últimas dos temporadas no fueron como en otrora.

Ahora le tocará refrendar lo que hizo en Oriente Medio en una liga que ha crecido en lo futbolístico y que le brindará más exposición mediática.

La exótica carrera de Gelmín Rivas

Cuando salió de Venezuela tras buenos pasos por Deportivo Anzoátegui y Táchira, Rivas se decantó por las exóticas ligas de Asia. En ese momento por su edad y actualidad se esperaba otro movimiento.

Aunque  quizás no son ligas tan competitivas o mediáticas, pero que en lo económico es mucho más rentable que jugar en Europa.

¿Su mejor estancia? En Al Ittihad Jeddah de Arabia Saudita, cuando salió de Venezuela para la temporada 2015-2016. Allí anotó 24 tantos entre el torneo y las copas para un total de 35 encuentros.

Fue campeón en ese país, pero dos años después, con Al Hilal. Club con el que marcó 13 dianas en 41 encuentros. También con ellos alzó el título de la Supercopa.

Incluso disputó la final de la Liga de Campeones de Asia que perdieron frente a Urawa Reds de Japón en el 2017.

En Emiratos Árabes con Sharjah hizo otros 13 goles en 26 duelos. Su paso por Catar en el Al Rayyan también fue destacado con unas 10 anotaciones en 13 encuentros y más de mil minutos de juego.

Un coqueteo previo en América

En el 2019 Gelmin Rivas volvió al continente americano al firmar con Boston River. Su aventura en la Primera División de Uruguay no fue tan productiva. Solo pudo convertir dos goles y apenas disputó ocho encuentros.

Esto lo hizo volver a cruzar el charco y jugar por primera vez en Europa. Lo hizo con Ankaragucu de Turquía, pero allí tampoco pudo destacar mucho.

Incluso su club quedó en posiciones de descenso, pero debido a la pandemia se anularon y volverá a estar en la Superliga.

Hizo un gol en siete duelos disputados. Por lo que necesitaba darle un cambio a su carrera y vaya que lo hizo. ¿Le bastará para estar de vuelta en el radar de la selección? Solo sus goles y rendimiento hablarán por él.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: