lunes, enero 25, 2021
La Vinotinto

¿Qué ocurre entre José Peseiro y la FVF?

José Peseiro
229views

La noche del sábado, una información de Marca Claro Colombia (el producto de Marca para el fútbol colombiano) revolvió el ambiente futbolístico de Venezuela: José Peseiro ponía un ultimátum de pago a la Federación Venezolana de Fútbol.

Según la nota de Marca Claro Colombia, Peseiro daba 15 días a la FVF para recibir su sueldo, o disolvería el contrato como seleccionador. La información fue desmentida por el periodista Alfredo Coronís, que escribió tanto al portugués como al presidente de la Junta Normalizadora de la FVF, Laureano González.

Ambos señalaron que no existía tal comunicación, mucho menos el ultimátum.

Pero ninguno desmintió la existencia de las deudas.

Extraoficialmente se conoce que Peseiro ha recibido apenas una parte del pago que le corresponde como seleccionador nacional. El mismo Coronís, y en su momento Fernando Petrocelli, lo han dicho.

 

Cronología de José Peseiro en Venezuela

Recordemos cuál ha sido el camino de Peseiro desde su firma como técnico de Venezuela.

  • Llega a la FVF luego que su vicepresidente y a la postre presidente, Jesús Berardinelli, estuviera en conversaciones con Jorge Sampaoli. El día que surge la información del fichaje de Peseiro, la FVF lo desmiente. El contacto con Peseiro lo hizo otra persona afín al presidente Laureano González.
  • González presenta a Peseiro y luego renuncia, asumiendo el cargo el antiguo vice, Berardinelli.
  • Peseiro viaja por Europa y América conociendo a los principales referentes de la selección, con los que luego conversará solo por aplicaciones de mensajería, debido a la pandemia.
  • Antes del inicio de las Eliminatorias, Peseiro es contactado por un enviado del Flamengo en Portugal. Otro revuelo más, que finalmente se calma cuando el elenco brasileño anuncia a Domenec Torrent como sucesor del portugués Jorge Jesús. Peseiro ni desmiente ni confirma la reunión, solo señala: Soy el seleccionador de Venezuela.
  • Luego del arranque de las Eliminatorias, donde se suman tres derrotas y el inédito triunfo como local ante Chile, crecen los rumores sobre los impagos a Peseiro. Coronís apunta que han sido irregulares, no constantes.

Antes del inicio de las Eliminatorias, el 14 de septiembre, Laureano González había indicado a Tamá Stereo que existían dudas sobre el debut del portugués. Pero no por el tema económico, sino por la posibilidad de no contar con varios referentes para el Premundial: “Lo de Peseiro pasa que pudiese decir mañana ‘Si no tengo la posibilidad de contar con los mejores no me interesa dirigir a Venezuela’. Pudiese ocurrir, ojo, hoy no lo ha planteado así. Hoy sigue siendo nuestro técnico. Pero todos los días hay una realidad distinta”.

José Peseiro.
José Peseiro.

Y fue más contundente aún: “Si los sponsors que firmaron con nosotros los contratos a principios del año 2019 no nos responden, no le podremos pagar a Peseiro ni al personal de la FVF”.

Luego del inicio, el 9 de noviembre, González había hablado con Coronís para Idioma Futve sobre la difícil situación económica de la Federación Venezolana de Fútbol. La entrevista fue publicada el 9 de noviembre, antes de la segunda doble jornada de Eliminatorias: “Estamos cumpliendo con los compromisos a medida que podemos. Tratando de obtener recursos para cumplir obligaciones (…) Cuando pasen estos partidos, haremos una declaración pública para informar lo que se ha avanzado”.

De lo sucedido el sábado en la noche solo queda una conclusión: todos quieren llegar al mejor puerto, que es el de la continuidad. Al menos de puertas hacia afuera, por las declaraciones de Peseiro y González dadas a Coronís.

Pero los rumores de los impagos continúan, y el gran detalle es que ninguno de los protagonistas habla sobre ellos. Más aún: el dinero que en su momento se recibió por parte de Ministerio del Deporte / Instituto Nacional del Deporte, no existe. Al menos, en el presente.

¿Se resolverá este año la situación de pago de Peseiro?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: