jueves, noviembre 26, 2020
Análisis de la VinotintoLa Vinotinto

Eliminatorias: La “resistencia vinotinto” desafía a Brasil

Tomás Rincón, capitán de la Vinotinto.
Tomás Rincón, capitán de la Vinotinto.
140views

Inicia para la Vinotinto la última doble fecha de Eliminatorias por este 2020 ante dos rivales que no les ha podido ganar en competiciones oficiales en las localías que marcan estas jornadas. Ni a Brasil se le ha derrotado de local ni a Chile se le ha ganado en Venezuela.

Pero toca sacar puntos. A Brasil se le ha empatado en su tierra y a Chile, aunque la historia nos recuerda amargos partidos de local que pudieron costar un Mundial, es necesario vencerle en la UCV.

Aún quedan resquemores de una muy maltrecha primera doble jornada camino a Qatar que incluyó bajas a última hora, problemas con la llegada de jugadores, problemas logísticos en Mérida y lo más doloroso, dos derrotas y la sensación inseparable de retroceso.

Junior Moreno, mediocampista de la Vinotinto.
Junior Moreno, mediocampista de la Vinotinto.

Para esta ocasión, no ha habido traumas ni bajas de última hora. Los jugadores criollos llegaron a Sao Paulo vía vuelos comerciales sin problemas. De hecho, desde Brasil se comenta que hay cierta armonía en el grupo.

Se sabía de antemano que Sergio Córdova no tendría permiso y lamentablemente, Mikel Villanueva no llegó por lesión. Está en Brasil pero no podrá jugar por doble amarilla Yangel Herrera. Pero los retornos a la convocatoria de Junior Moreno, Yordan Osorio y Salomón Rondón le dan un toque de optimismo a un once que se busca consolidar.

José Peseiro sabe que no puede enfrentarse a Brasil de tú a tú. Lo dijo: el partido lo va a construir a partir del objetivo del arco en cero, con defensa sólida.  Y ahí, Osorio trae los recuerdos de una gran actuación en la Copa América de 2019, en la que se empató sin goles con Brasil. Fue el mejor jugador del partido.

Osorio, que apenas juega su segundo partido de competencia oficial con la Vinotinto, es el bloque fundacional de una defensa que se vio pocas veces en el pasado ciclo de Dudamel y que debería tenerlo de protagonista principal.

Lamentablemente, no tendrá un central zurdo de jerarquía como Villanueva para que engranen en el centro de la zaga. Peseiro habría determinado que para este juego, Wilker Ángel está más apto para resistir los embates brasileños.

 

Resistencia vinotinto

Las prácticas en el complejo de Palmeiras (donde fueron visitados por  “Lobo” Guerra, por cierto) indican que Roberto Rosales vuelve a su carril derecho y Rolf Feltscher, ese multiuso que puede jugar en cualquier posición de la defensa, iría como lateral izquierdo, estático, casi sin proyectarse.

La idea de esta configuración, es que solo Rosales se proyecte al ataque. Quedarán tres centrales defendiendo: al fondo Ángel y los otros dos como marcadores. Eso le encanta a Yordan, que le gusta salir un poco más adelante gracias a sus dotes de buen conductor. En línea de tres es donde mejor se le ha visto en Europa.

Seguimos con el cerrojo. Sin Yangel, el 4-3-3 va una cara más férrea en lo defensivo. Serán Tomás Rincón y Cristian Cásseres Jr como interiores (derecha e izquierda, respectivamente) y el retorno de Junior Moreno como cinco tapón.  Todos con vocación ofensiva. Cásseres, con una buena actuación ante Paraguay, repite por el carril interno de la izquierda y será quien dé más salida y conducción.

Cristian Cásseres Jr
Cristian Cásseres Jr

Y el ataque. Se necesita un contragolpe rápido. Peseiro escogió a Soteldo y Machís como los extremos, pero por lo trabajado, se inclina por Machís por la derecha, donde no funcionó mucho ante Paraguay. Soteldo ocuparía la izquierda, como en el Santos de Brasil. Y el nueve no se discute: el extrañado goleador histórico Salomón Rondón.

En algunos pasajes de la práctica, Peseiro dio cabida a Savarino por la derecha (tiene más sentido, al ser su zona natural y le está yendo bien ahí) y a Otero. Machís en su izquierda para hacer su diagonal favorita. Pero, lo que le convenció fue lo anteriormente descrito.

La mano está cantada: resistir y ver si se puede devolver un puño. No está Neymar ni Coutinho, ni Casemiro. Pero igual Brasil intimida.

 

Tite no pierde pólvora

Aunque Neymar estuvo en Granja Comary  (sede de la selección brasileña) con el equipo, la fuerte lesión no le permitirá estar contra Venezuela y ahora, tampoco contra Uruguay.  Por lesión, Tite, el DT de Brasil, ya había perdido a Rodrigo Caio, Phillipe Coutinho y Fabinho.  Por Covid-19, Eder Militão y Casemiro se quedaron fuera. Este jueves, Gabriel Menino dio positivo por Covid-19 y también fue retirado.

Sin embargo, recitó de memoria en la rueda de prensa el once que usará contra Venezuela: Éderson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Renan Lodi; Allan, Douglas Luiz y Everton Ribeiro; Gabriel Jesus, Roberto Firmino y Richarlison.

De igual manera, es un ataque y un equipo de temer. Recordemos, que Tite ganó la Copa América sin Neymar. Y al ataque, supo juntar a Gabriel Jesús y Firmino. Con Neymar, sacrifica a uno de los “nueve”.

La victoria esquiva en el historial vinotinto contra Brasil

Sin embargo, si hablamos de “nueve”, sería Richarlison, quien hará labores de delantero centro, a pesar de que esta temporada en el Everton va de extremo izquierdo.

“La ubicación en relación con Richarlison es “9”. Firmino será un jugador más libre, más arco que flecha, a diferencia del otro juego, tendrá más movilidad. Tampoco quiero entrar en más detalles. En términos de estrategia, tratamos de preservar alguna información, así como cuidamos al oponente, él cuida de nosotros”, comentó Tite.

Otro jugador reacomodado es Danilo, que en la Juventus es lateral izquierdo y con Brasil va de lateral derecho. “Quiero ser un nuevo Dani Alves”, comentó.

Ederson, portero del Manchester City, incluso con el regreso de Alisson (Weverton jugó los dos primeros partidos) será el meta titular. Una noticia que sorprendió a muchos.

Como detalle curioso, ante la Vinotinto se estrenará una camiseta que es en homenaje a los 50 años de la conquista de la Copa del Mundo 1970.

 

Brasil-Venezuela

Brasil: Éderson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Renan Lodi; Allan, Douglas Luiz y Everton Ribeiro; Gabriel Jesus, Roberto Firmino y Richarlison.

DT: Tite

Venezuela: Fariñez; Rosales, Osorio, Ángel, Feltscher; Rincón, Moreno, Cásseres Jr. ; Machís, Soteldo y Rondón.

DT: José Peseiro

Estadio: Morumbí, Sao Paulo

Hora: 8:30 p.m. (Hora Venezolana)

Árbitro: Juan Gabriel Benítez (Paraguay).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: