domingo, diciembre 5, 2021
Selecciones Nacionales

Berardinelli: “El gobierno se está metiendo en la Federación”

Laureano González y Jesús Berardinelli
Laureano González y Jesús Berardinelli
846views

Que el gobierno venezolano tiene sus manos (o todo su ser) dentro de la Federación Venezolana de Fútbol, a partir de varios, varios años, es una cosa. Que la FIFA y la Conmebol miren hacia un lado, es otra.

Y una más grande es escuchar a un expresidente (en ese momento) advertirle a un presidente que no pida la intervención de la FIFA porque, “al final, el peo es más peo”.

Es lo que se escucha en una serie de audios difundidos por el portal paraguayo Sin Falta, acérrimo denunciante contra la Confederación Sudamericana de Fútbol: una conversación entre el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González y el entonces presidente de ese organismo, Jesús Berardinelli.

El laberinto de Jesús Berardinelli

Si hacemos memoria, recordemos que Laureano fue el presidente que asumió tras la detención de Rafael Esquivel en Estados Unidos, por casos de corrupción, en 2015. Berardinelli asumió luego de la salida de González, en 2020.

No obstante, el gobierno venezolano acusó de corrupción a Berardinelli, encarcelándolo. El mandatario falleció mientras estaba en custodia del Estado, presuntamente víctima del coronavirus.

Sin Falta difundió ocho tuits con audios de Berardinelli y Laureano, posiblemente entregados por personas cercanas al fallecido presidente.

En todo caso, en una Venezuela donde el estado de Derecho queda reducido al interés de unos pocos, esta conversación no pasa de ser una anécdota. La FIFA avaló la Junta Normalizadora de la FVF, dirigida por Laureano González (volvió al poder tras la muerte de Berardinelli), y le dio el visto bueno a las elecciones ganadas por Jorge Giménez en 2021.

La particularidad: como vicepresidente siempre estuvo el antiguo ministro de Deportes de Venezuela, Pedro Infante. Tanto la FVF como la Conmebol y la FIFA dieron el visto bueno.

Este es un extracto de la conversación -probablemente ocurrida a principios de 2020- en el que se demuestra que Laureano González evitó la intervención de la FIFA en la FVF. Berardinelli era investigado por los organismos venezolanos.

 

Federación Venezolana de Fútbol
Federación Venezolana de Fútbol

Jesús Berardinelli: El otro día se les pidió que nos dieran un respaldo… a Salinas se lo dieron, Tomás se lo pidió a Astigarriaga y no ha dado ni respuesta del supuesto respaldo que nos iban a dar…

Laureano González: ¿Respaldo para qué?

JB: El gobierno se está metiendo en la Federación…

LG: Eso es delicado, porque comienza por allí… recuerda que cuando el gobierno se mete en la federación, las autoridades se meten y suspenden. No es que resuelven, no es que hacen de mediador, no… ‘¿Se metió? Suspendí’. Bueno, ahora mandan a Venezuela a jugar donde puedan, no juegan allí, o no juegan las eliminatorias, lamentablemente, notifica la FIFA que Venezuela está suspendida en sus vainas, que arreglen su peo ustedes aquí, internamente. Al final, el peo es más peo. El respaldo que yo te estoy diciendo es que ahorita se pueda trasladar una cuenta a un banco de la Confederación…

JB: No, eso lo entendí. Es que, de alguna u otra manera, si tanto FIFA como Conmebol hablan sobre la intervención del Estado, esos van a coger mínimo. A eso es lo que me refiero.

 

Al final, Laureano González hace un paralelismo entre la situación por la que pasó Rafael Esquivel, detenido por los norteamericanos en 2015, y lo que le podía pasar (finalmente ocurrió) a Berardinelli en 2020.

El problema es que, si lo hacen individualizado, es como cuando se llevaron a Rafael, como cuando se llevaron a los de Ecuador… no lo entienden como intervención, sino como título individual, de un directivo”.

Sin Falta advierte que difundirá más audios luego. Este es el hilo del primer audio, emitido este lunes, 15 de noviembre de 2021.

1 Comment

  1. es triste esto, esquivel empezó en conjunto con muchos dirigentes mundiales del fútbol y lo sacaron y pagó una condena, es raro ya que existe una cuenta en mexico donde le dep los $$$ a la fvf y quien revisa eso? donde está la auditoría a esquivel,laureano y a berardinell? caso cerrado porque no les interesa a la fifa lo interno, hubo ajuste de cuenta con la venia de muchos implicados en venezuela supongo no debe haber sido covid

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: