martes, octubre 20, 2020
La VinotintoVenEx

Yangel Herrera, el líder de la Vinotinto del futuro

Yangel Herrera
196views

Yangel Herrera es un “todocampista” que se pierde de vista. Si el Granada está siendo una de las grandes revelaciones de La Liga 2019/2020 es en gran medida gracias a la labor titánica de este centrocampista de corte moderno nacido en La Guaira. Junto con su compatriota Darwin Machís (5 goles y 7 asistencias), este mediocentro perteneciente a la estirpe de los llamados box-to-box, es uno de los futbolistas destacados del cuadro Nazarí con dos goles, tres asistencias y 170 recuperaciones en 28 partidos. Vale recordar que la ficha de este jugador virtuoso e infatigable a partes iguales pertenece al Manchester City, por lo que su continuidad en la institución andaluza para la próxima temporada es aún incierta.

Más allá de sus sólidos números, de Yangel siempre llamó la atención la madurez que atesora para jugar. No por nada, es el único futbolista en la historia de Venezuela que ha marcado goles en todas las categorías de Selecciones Nacionales (Sub 15, Sub 17, Sub 20 y Absoluta). Hoy por hoy, a sus 22 años, es uno de los mediocentros más regulares de la Primera División española, una baza fija del combinado patrio y se podría decir, sin temor a equivocarse, que es el venezolano con mejor presente en el extranjero. Está llamado a liderar la nueva camada Vinotinto y a capitanear el barco, incluso, cuando Tomás Rincón y Salomón Rondón den un paso al costado. Tal como lo demostró en el Campeonato Sub-20 de 2017, cuando Venezuela fue Subcampeona.

Un mediocampista integral

Yangel Herrera es capaz de distribuir la pelota con criterio, así como ponerse el traje de fajador para cortar en el medio sector con total prestancia. Posee el timing, la ubicación, el poderío físico y la inteligencia táctica para sostener a su equipo, pero también la técnica, el desparpajo y la elegancia para mejorar cada jugada en el dinámico fútbol de hoy. Una muestra de ello, fue ese gol que gestó junto con Machís ante el Real Madrid en la fecha 36 de la Liga. Herrera robó con pasmosa facilidad un balón a Casemiro en la bomba central y condujo lo justo antes de meter un balón “delicioso” entre líneas para que su compatriota se despachara con un golazo de zurda.

Por si fuera poco, Yangel Herrera también tiene un golpeo muy educado, lo que quedó en evidencia en la jornada 4 de La Liga ante el Celta de Vigo. Por eso y más, es probable que los “Citizens” reclamen pronto la perla que le pertenece. Yangel ha dado los pasos correctos antes de asomarse a la élite. Su estadía en New York City con Patrick Vieira, toda una eminencia en la posición de centrocampista, fue vital para apuntalar su desarrollo. Su paso por Huesca, lo que constituyó su año de debut en el fútbol de España, también resultó un catalizador de su progresión. Ese rodaje paulatino es lo que hoy por hoy está dando los frutos esperados para un jugador que será uno de los mejores mediocampistas de Sudamérica en la próxima década a buen seguro.

Se codea con la élite joven de Sudamérica

Si, por ejemplo, se comparasen los números del ex Atlético Venezuela con otros centrocampistas jóvenes del continente, y de clubes TOP de La Liga, como Federico Valverde (21 años) y Arthur Melo (23 años), uno encontrará argumentos válidos para apostar fuertemente por Yangel a mediano y largo plazo. El venezolano supera o está muy cerca del uruguayo y del brasileño en varios registros claves de la demarcación:

 

                                            HERRERA                    VALVERDE                  ARTHUR

Min                                       2239                            1810                             1185

Goles                                      2                                  2                                 3

Pases gol                                3                                   5                                 3

Disparos                                  25                                16                                6

Regates                                   16                                16                                31

Duelos totales                          455                              176                              137

Duelos aéreos p/p                   2.8                               0.8                               0.1

Disparos bloqueados              7                                  5                                  2

Intercepciones                        33                                20                                4

Recuperaciones                      170                              109                              72

Despejes                                 23                                11                                5

Faltas cometidas                     86                                24                                11

Faltas recibidas                       53                                10                                44

Pases                                        866                              1022                            1017

Acierto de pases (%)              75.4                             88.1                             91.5

 

De la anterior comparativa se desprende que con Herrera se está en presencia de un portento físico muy completo (juega y hace jugar) y, que de estar en un equipo más recursivo y ambicioso, seguramente, mejorará ostensiblemente su registro de pases y menguará su tendencia a las infracciones.

Yangel Herrera

En un equipo más proactivo y menos reactivo, las virtudes del criollo se potenciarán. Puede que sea en el Man City, donde la competencia sería hándicap, o podría ser en la Bundesliga, de la cual se asegura que Herrera tendría varias “novias”. Lo que sí es una certeza es que Yangel está listo para liderar a la Vinotinto del futuro desde ya. Un soldado infalible rumbo a Qatar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: