domingo, diciembre 5, 2021
ColumnasLa Vinotinto

¿Y si Pekerman no viene?

José Néstor Pekerman
José Néstor Pekerman
145views

En estos días agitados y expectantes, donde el mal presente de nuestra selección está en boca de todos, miramos el reloj minuto a minuto. En cada andar de los segundos esperamos ver por fin la noticia de la elección definitiva del cuerpo técnico que tomará a la Vinotinto a partir de enero de 2022.

Objetivamente debería pasar a segundo plano de quién se trate: mas que eso nos debe importar es no llegar a ese mes (y año) nuevamente huérfanos de un director técnico y, más aún importa no seguir dejando ese hilo de lástima futbolística en cada presentación de la nuestra. Necesitamos ya tener la seguridad de que nuestros muchachos se reorganizarán, empezarán desde cero y trabajarán en base a un proyecto y a un plan, aunque sea de cara al 2026.

Precisamente al respecto se asegura extraoficialmente (tuits van, tuits vienen) que el elegido y casi firmado es José Néstor Pekerman. Y esto muy a pesar de los recientes rumores que existen de un sondeo por parte de la AUF (Uruguay) a la disponibilidad de este técnico.

Desde Colombia afirman, por otra parte, que en quince días sería presentado por la FVF. Asimismo, en todos los portales web (por lo menos de Suramérica) dan por hecho que él sería el próximo DT de Venezuela.

Pero, ¿y si al final se cae la “segura” contratación y Pekerman no viene?

José Néstor Pekerman
José Néstor Pekerman

Recordemos que, en los primeros meses del 2020 ya vivimos una situación similar con Jorge Sampaoli. El DT argentino había aparentemente dado el visto bueno para venir a la selección, ya se había reunido con varios dirigentes, ya había hecho planes de selecciones, planes de chequeos al CNAR y demás y al final todo se cayó. Ciertamente, en ese momento había otro contexto federativo pero, como dicen por allí “si te toca ni que te quites”.

Y ojo, no se trata de ser pesimista con el tema, es cuestión de ser cautos, objetivos y mesurados. Hasta no ver, no creer.

Por tal razón, paso a preguntar: ¿maneja la Federación una real segunda opción? ¿Está confiando la FVF en el proyecto que traiga Pekerman o tiene uno preparado para dárselo al técnico elegido? Por el bien del nuestro fútbol esperemos sea lo segundo; porque por muy buenos pergaminos que traiga el mismísimo Pep Guardiola (por ejemplo), nuestro plan de avance futbolístico debería existir y el mismo no debería estar supeditado al DT que vaya a llegar.

Consideramos muy humildemente, que ese ha sido nuestro gran error histórico; confiarnos en las ideas que pueda tener tal entrenador y no tener un plan piloto en la Federación. Esta dirigencia actual tiene en sus manos la posibilidad de cambiar las cosas; mostrar que más allá de contrataciones rimbombantes, lo que planea son grandes proyectos para el desarrollo de nuestro futbol.

Y, volviendo al caso del señor Pekerman, lo que más preocupa es que parece que se está apostando todo a su llegada y no se están considerando otras opciones, por si esta falla. Lo que más nos conviene como país futbolero es que pronto se descifre el nuevo nombre que tomará las riendas de la selección que tiene el color que tanto amamos. Mejor caer que estar guindando.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: