martes, noviembre 29, 2022
Análisis de la VinotintoEliminatoriasLa Vinotinto

Venezuela espera volver a sumar en Montevideo

La Vinotinto del Centenariazo
La Vinotinto del Centenariazo
599views

Venezuela en tiempos recientes le ha hecho buenos partidos a Uruguay. El Centenariazo fue un punto de quiebre, incluso en las últimas visitas (salvo el pasado Premundial) lograron sumar.

Algo que esperan repetir en el segundo duelo con José Néstor Pékerman en el banquillo. El reto no es fácil porque la Celeste necesita sumar. Pero La Vinotinto espera aprovechar el envión anímico del debut con triunfo del argentino.

De por vida en la clasificación sudamericana, Uruguay ha ganado diez de los 19 encuentros disputados con siete empates y solo dos victorias vinotinto.

 

Premundial Inglaterra 1966

En el estreno de Venezuela en las eliminatorias Uruguay estaba en su grupo, por lo que pronto comenzaron a enfrentarse. El primer duelo terminó 5-0 en Montevideo con goles de Héctor Silva en tres ocasiones, Pedro Rocha y Danilo Meneses.

En el partido jugado en Venezuela no fue diferente, 3-1 a favor de la visita. Lo bueno: el gol de Argenis Tortolero, el primero de la historia. Rocha en dos ocasiones y Silva lo hicieron por los bicampeones mundiales.

 

Premundial Argentina 1978

Uruguay fue el primer rival a enfrentar y dejó un resultado que ilusionaba, 1-1 en casa. Olivera abrió la cuenta por el rival, pero en el 82 apareció Carlos “Chiquichagua” Marín para emparejar las acciones.

En Montevideo volvió la normalidad, 2-0 con doblete de Laddy Nítder Pizzani.

 

Premundial USA 1994

Después de casi 20 años, celestes y vinotintos se volvieron a medir en una eliminatoria. Victoria con lo justo en San Cristóbal para los de la garra charrúa, 1-0 con tanto de José Herrera.

Para el partido “de vuelta”, la goleada no se hizo esperar con un contundente 4-0, Fernando Kanapkis con dos dianas, otro de Gabriel Cedrés y Rubén Sosa.

 

Premundial Francia 1998

Una vez más a Venezuela le tocó arrancar la eliminatoria frente a Uruguay, la historia siguió siendo la misma, victoria de los sureños, ahora 2-0 con tantos de Marcelo Otero y Gustavo Poyet.

En el estadio Centenario fue el otro duelo y no hubo cambios, victoria celeste, 3-1 con tantos de Gonzalo de los Santos, Paolo Montero y Otero. El descuento fue obra de Rafael Castellín.

 

Premundial Corea-Japón 2002

En el Centenario volvió a marcar Venezuela, un tanto de Daniel “Cari-Cari” Noriega ilusionaba con un posible empate ante un gol temprano de Álvaro Recoba, pero Darío Rodríguez y Nicolás Olivera nos devolvieron a la realidad: 3-1.

Pero en Maracaibo, en el “Pachencho” Romero todo fue distinto, allí comenzó el cambio, de la mano de Richard Páez tras tomar el lugar de José Omar Pastoriza. Triunfo 2-0 y el que comenzó la seguidilla de cuatro victorias en el cierre de la eliminatoria que hacía soñar con un futuro más prometedor.

Ruberth Morán y Alexander “Pequeño” Rondón fueron los autores de los goles de la primera victoria en la historia de Venezuela sobre Uruguay en la eliminatoria.

 

Premundial Alemania 2006

Si lo del “Pachencho” Romero fue el inicio, el Centenariazo fue el punto de quiebre, el antes y después de la “Cenicienta”, victoria categórica 3-0, Gabriel Urdaneta, Héctor “Turbo” González y Juan Arango anotaron los tantos de uno de los triunfos más importantes en la historia de Venezuela.

En el duelo de la segunda vuelta no se pudo repetir, un empate amargo, Diego Forlán nada más iniciar el partido abrió la cuenta, pero a los 73 Giancarlo Maldonado emparejó las acciones, pero no hubo tiempo para más, aunque hubo opciones.

 

Premundial Sudáfrica 2010

En el inicio del ciclo de César Farías al mando de la selección, Venezuela volvió a sumar en Montevideo, esta vez un 1-1 con goles de Diego Lugano y Ronald Vargas.

En el duelo en Venezuela también fue una igualdad, 2-2 que amargó las posibilidades de Venezuela de ir al Mundial. Giancarlo Maldonado abrió la cuenta, pero Luis Suárez y Diego Forlán le dieron vuelta, hasta que José Manuel Rey con un golazo emparejó las acciones nuevamente.

 

Premundial Brasil 2014

Por tercera visita seguida Venezuela sumó en el Centenario, otra vez un 1-1, gracias a un gol de Salomón Rondón sobre el final, luego de un tanto de Diego Forlán que abrió la cuenta.

En el siguiente duelo jugado en el Cachamay vino un resultado doloroso y que todavía está en la memoria del fanático, victoria 1-0 de Uruguay, con un gol de Edinson Cavani.

 

Premundial Rusia 2018

Aquí se cortó la buena racha de sumar en Montevideo, Uruguay retomó las goleadas, 3-0, con tantos de Nicolás Lodeiro y doblete de Cavani.

En el duelo jugado en San Cristóbal, se logró un nuevo empate, ahora 0-0.

 

Premundial Qatar 2022

Venezuela vs Uruguay en el Olímpico
Venezuela vs Uruguay en el Olímpico

En el encuentro entre ambos que se disputó en Caracas, Venezuela y Uruguay igualaron a cero, un resultado que le servía muy poco a ambos. Terminó siendo uno de los últimos partidos de José Peseiro al mando del combinado nacional.

Deja un comentario

Fabiana Dos Reis
Periodista guayanesa, directora del Diario Primicia (Puerto Ordaz). Excorresponsal de Líder en Deportes.
A %d blogueros les gusta esto: