jueves, mayo 13, 2021
EntrevistasVenEx

Stifano, DT de Águilas Doradas: “Se perdió la verdadera identidad del juego”

Stifano Águilas
187views

La noticia dio la vuelta al mundo: Águilas Doradas de Río Negro, equipo que dirige el venezolano Francesco Stifano y donde juegan los criollos Anthony Uribe y Óscar Hernández jugó con apenas siete jugadores un partido de la máxima categoría del fútbol colombiano, una situación que apenas es tolerable en campeonatos de vecinos, amateur.

El duelo les enfrentaba a Boyacá Chicó, que al igual que el cuadro de los criollos, pelea por no descender.

Las alarmas venían sonando en la semana: 16 jugadores positivos por covid-19, más seis lesionados mermaron la nómina al punto de tener solo siete jugadores disponibles. Sin contar los afectados del cuerpo técnico de Águilas, entre ellos el mismo Stifano.

“Águilas Doradas se verá obligado a presentarse hoy al campo de juego con solo siete jugadores para no ser objeto de sanciones severas”, explicó el equipo en un comunicado.

La opinión pública futbolera condenó el hecho y apeló al Fair Play, para evitar que el desigual partido se realizara. Pero, como comentan varios analistas en Colombia, había mucho dinero en juego, en especial con los tenedores de derechos. Se presionó para jugar y así fue.

El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, aseguró esta semana al canal Win Sports (canal con derechos) que “si hay 7 jugadores disponibles, hay que presentarse con esos 7 jugadores”.

“Es claro que el que no se presente pierde los puntos. Entiendo lo que está pasando, pero tiene que presentarse con los 7 jugadores”, dijo el directivo. Los mismos presidentes de clubes, habían aprobado esa regla y la liga exprimió ese recurso, sin derecho al sentido común ni a la solidaridad.

Como si fuera poco, no fue televisada la pancarta que los jugadores exhibieron previo al juego exigiendo Fair Play.

Águilas, que se plantó con siete jugadores, incluyendo a dos porteros (uno hizo de central) ni pudo terminar el partido, pues al 79′ Giovanny Martínez se lesionó y al no tener suplentes, perdieron por no tener el número mínimo de jugadores en la cancha.

Perdieron 0-3 por incomparecencia, el mismo resultado que se llevaba en el juego. Sin embargo, vale la pena decir que aguantaron 57 minutos con el arco en cero. De los criollos, entre los siete solo pudo jugar Anthony Uribe.

Luego de ese injusto trago, pudimos conversar con Francesco Stifano, brevemente, sobre lo ocurrido con Águilas. Para Idioma Futve, nos comentó que se sentía orgulloso de su grupo y que siempre había que velar por el Fair Play.

 

-¿Cómo se siente ante esta situación?

-Para mí es un hecho que desnaturaliza el juego, porque ya un equipo entra con ventaja contra otro, sin tener opciones de cambio ni nada. Se desnaturalizó el juego, totalmente desnaturalizado, se perdió la verdadera identidad del juego.

-¿Hubo intentos del equipo para intentar postergar el partido?

-El manejo de esto es muy complejo, se argumentó, no solo los casos del Covid, también son 6 lesionados, la directiva fue a todos los entes y se esforzó para tratar de reprogramar el juego sin éxito.

-Al ver que era obligatorio jugar, ¿Cómo se planifica un partido así?

-Preparamos este juego por video, videollamada,  nosotros como cuerpo técnico también salimos contagiados por Covid, pero estamos sin síntomas. Hicimos todo a distancia, la charla, todo.

-¿Y en lo táctico?

-Intentar tapar los pases internos y obligarlos a jugar por fuera. Funcionó bastante tiempo.

-¿Qué sensación le deja los siete dirigidos que dieron la cara?

-Psicológicamente lo manejamos con pundonor, con mucha gallardía, íntegros como somos, representando una ciudad, me siento representado por los jugadores, los 58 minutos que duró el partido y que por rato no nos pudieron hacer gol. Es de aplaudir

-¿Con cuántos jugadores contará para la próxima fecha (Bucaramanga)?

-El viernes ya podrán entrenar los contagiados por Covid, van a mejorar las cosas

-Debe haber recibido muchos mensajes y visto las redes. ¿Qué le deja esta reacción mundial del caso de Águilas Doradas?

-Lo más gratificante que uno puede encontrar fue tener ese apoyo mundial por lo vivido, pero puedo decir que siempre hay que conservar la sana competencia, el mensaje es que exista el Fair Play, lo que le interesa todo el mundo es ver un lindo partido y tener una competencia sana y justa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: