
Sede de la final de Copa América Venezuela 2007, ganada por Brasil 3-0 a Argentina, y escenario de victorias de la Vinotinto como el 2-0 sobre Uruguay de 2001, el estadio José Encarnación “Pachencho” Romero, de Maracaibo, descendió a los infiernos.
La desatención del gobierno central y la crisis de Venezuela en los últimos años dejó al Coloso de Grano de Oro en el peor de los estados. La maleza creció donde, en algún momento, hubo verdor. Sillas destrozadas, falta de pintura, suciedad por todos lados.

Zulia FC, con la pandemia, decidió jugar en la sede Lino Alonso, cancha de La Victoria. Allí volcó toda su inversión, mientras las autoridades nacionales (al centralizar la administración, todo se complicó aún más) se hacían de la vista gorda con el “Pachencho” Romero.
El presidente Nicolás Maduro y el entonces gobernador del Zulia, Omar Prieto, acordaron un plan de rescate del estadio, pero todo quedó en un video. Se rumora que grupos cercanos al gobierno central ejecutarán el plan en los próximos meses. Se sabrán noticias pronto, quizás.
Pero, hasta ahora, todo queda en rumores.
Arturo Bravo, reconocido fotoperiodista zuliano radicado en Chile, visitó Maracaibo recientemente, pasando por el “Pachencho” Romero (sitio de muchos de sus mejores trabajos) y dejando varias imágenes de la realidad del Coloso de Grano de Oro, mártir de la desidia.




