sábado, enero 29, 2022
ColumnasPrimera División

¿No eran compatibles la Norma del juvenil y el Torneo de Reservas?

Telasco Segovia, uno de los juveniles más destacados de 2021
Telasco Segovia, uno de los juveniles más destacados de 2021
167views

El rumor fue oficializado. La Liga Futve 2022 se jugará sin la obligación de alinear a un juvenil o sub-20 en su 11.

Una decisión que generó y seguirá generando polémica, ya que su aplicación desde hace más de 10 años dejó muy buenos resultados: 3 clasificaciones a Mundiales.

Para potenciar a los jóvenes se planteó ahora un torneo reserva, tras una sugerencia realizada por el nuevo técnico de la selección nacional, José Néstor Pékerman.

Será sub-23 para que puedan tener más rodaje los jóvenes. A priori representa una buena noticia para varios futbolistas cuando dejan de ser los “juveniles” y quedan en una especie de limbo. Los distintos tendrán la posibilidad de jugar, mientras que los más regulares van perdiendo protagonismo.

La Norma del juvenil dejará de aplicarse en 2022
La Norma del juvenil dejará de aplicarse en 2022

Este Torneo Reserva les permitirá tener continuidad y que puedan desarrollar más su carrera y quizás lograr una explosión más adelante.

Pero, ¿la realización de la Reserva ameritaba la eliminación de la norma? Soy de las cree que no, ambos podían fácilmente convivir en un fútbol que debe apostar a los jóvenes por un tema económico.

Si hay alguien que conoce y mucho de cómo desarrollar a juveniles es Pékerman y hay que darle un voto de confianza como mencionó Carlos Domingues en su columna, pero no hay una razón para eliminar la norma y darle paso a la Reserva, los dos podían darse.

No pequemos de ingenuos y más cuando se permite que jueguen cuatro importados y cinco en nómina. Los que tengan poder económico para pagar preferirán traer a algún foráneo que apostar a un joven del que no hay certeza.

 

Reto para los clubes

Ahora bien, aunque hay la eliminación del juvenil en el 11 no se trata de una prohibición.

Aquellos clubes que cuentan con canteras sólidas y con jugadores talentosos podrán utilizarlos en el primer equipo sin problemas y que vean acción en la Liga Futve, lo que le permitiría tener más y mejor rodaje.

La Norma del juvenil en cancha se aplicaba desde 2007
La Norma del juvenil en cancha se aplicaba desde 2007

Restará por ver qué tanto protagonismo van a tener en los equipos, se verá de verdad los conjuntos que apuesten a sus canteras ya que no tendrán la “obligación” de alinearlos.

Más que nunca el juvenil que vea acción será por talento y porque marque diferencia, pero ¿cuántos serán?, ¿afectará en una conformación de las selecciones juveniles?

Sí, estará la Reserva, pero qué nivel tendrá, si el de Primera División no es bueno, qué le espera al resto.

1 Comment

  1. Así se juega en Argentina, me consta estuve dos años allá aprendiendo el fútbol, no era necesario el cambio porque tenían más oportunidades de minutos en el fútbol profesional y ganar dinero como trabajo normal, lo bueno es que va a haber paralelamente una liga de reserva donde se puede observar los talentos juveniles y los jugadores que no rinden o están regenerandose de una lesión, creo que es una buena idea si se está pensando en verdad formar a los jugadores, y lo principal es que no debe dejarse a un lado la formación de entrenadores de selección y jugadores de selección porque sino se pierde el trabajo de Pekerman y es por eso que en cada categoría de selección deben estar un entrenador o varios que absorvan el know how que se requiere para dirigir

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: