lunes, abril 12, 2021
Análisis de la VinotintoLa Vinotinto

Módulo vinotinto de Caracas: Distendido y “europeo”

El módulo vinotinto reunió a 42 jugadores del fútbol local.
El módulo vinotinto reunió a 42 jugadores del fútbol local.
80views

José Peseiro tiene una libreta en la mano. Sin posibilidad de esconderse del sol en las amplias instalaciones del Deportivo La Guaira (que va camino a ser modélica), se mueve de acá para allá, mientras, con árbitros profesionales incluidos, transcurren partidos cortos de 30 minutos entre las cuatro decenas de convocados del torneo local.

El portugués sube una pequeña colina y tiene la vista cenital de la cancha. No grita, no putea. Observa y se mueve. Quiere intensidad, buen trato de balón, que circule con coherencia. Si dio una indicación fuerte, debió ser antes de los partidos. Para nada los interrumpe.

Imagen del módulo vinotinto, cortesía FVF.
Imagen del módulo vinotinto, cortesía FVF.

Una charla con todos al final y aplausos. Hay distensión: el módulo con los jugadores del patio es apenas exploratorio y la presión por los partidos de marzo de La Vinotinto se ha esfumado por la suspensión debido a la nueva ola pandémica. Así que es válida la risa.

Atiende  a la prensa. Dice “solo voy a hablar del módulo”. Sin embargo es inevitable preguntarle por la suspensión de las jornadas 5 y 6 del camino a Qatar. “Todavía no sé, no me he reunido para hablar de eso”. Prometió otra rueda de prensa en la semana cuando tenga el panorama más claro.

“Vamos a peor”, dijo sobre esto. Y ya venía teniendo un speech sobre sus dirigidos: que son muchachos con muchas ganas, que no es lo mismo seguirles que tenerles en video.

 

Costumbres europeas, ahora en la Vinotinto

Al consultar a los jugadores, definen la experiencia como “muy a la europea”.  “Al profe le gusta el buen trato de la pelota, su juego tiene mucha importancia, en especial en el trivote de la mitad, con los dos “ochos” y el “cinco”, el cambio de juego. Por ahí hay bastante importancia, en cómo se maneja”, explicó Carlos Cermeño, volante de primera línea del Deportivo La Guaira.

El fútbol venezolano pasará 110 días entre el último partido oficial de liga de 2020 y el primero de 2021. Es el de mayor período de inactividad en la región. “El profe lo manejó bien, lo fue llevando bien. Hay compañeros que impresionó su ritmo a pesar del parón, pero noté que todos vinieron a matarse para ser tomados en cuenta. Una lástima la suspensión de la Fecha FIFA porque había ilusión de muchos de poder integrar la convocatoria”.

Para Gabriel Benítez, “Peseiro tiene un estilo europeo que va al trabajo práctico, especifico”. Para el nieto del histórico jugador de Boca Juniors, “Machetero” Benítez, la sensaciones fueron buenas “porque estuvo con nosotros, nos escuchó nos vio. En el caso de mi posición (lateral izquierdo) es algo que se habla mucho en los medios. Todos trabajamos duro para que nos tomen en cuenta para un llamado más adelante, hay buen material en el torneo local”.

Después de la suspensión, toca ver cuál será el próximo módulo de trabajo. En un mes debería arrancar la primera división venezolana. Peseiro ya se llevó apuntes. Y los que participaron, esperan volver a ser llamados.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: