miércoles, octubre 27, 2021
ColumnasLa Vinotinto

José Peseiro y el loop del Covid-19

José Peseiro.
José Peseiro.
271views

Si hay alguien que se debe sentir como en un loop con la pandemia del Covid-19 debe ser el portugués José Peseiro. Al igual que hace un año la Conmebol suspendió la doble fecha de la eliminatoria al Mundial de Catar 2022 pautada para el mes de marzo.

La diferencia es que hace 12 meses era su estreno en el banquillo vinotinto. Ahora era la continuación de un ciclo que apenas comienza y que va dando pasos de crecimiento.

En el 2020 Peseiro estaba emocionado porque se acercaba su debut en la selección. Había sido nombrado por Laureano González de forma sorpresiva. Luego de varios días en el país y sostener algunas reuniones ofreció su lista de 40 convocables.

Se acercaba la fecha para dar la lista final de 23 o de cuántos jugadores considerasen mejor y estalló la pandemia. FIFA le comunicó a Conmebol que se suspendía la eliminatoria. Los vuelos estaban detenidos, los países cerraron sus fronteras, no había forma de viajar. Competencias en suspenso. El mundo en suspenso.

Para muchos los días fueron un loop continuo. Despertar, trabajar desde casa o ver qué hacer. Ayudar a los niños con la tarea, comer, dormir. Así un día tras otro. Las reuniones virtuales aparecieron como una forma de “estar cerca” de los demás y el propio Peseiro se “reunió” así con los jugadores.

Pasado los meses y viendo el comportamiento del coronavirus llegaron los relajamientos de las medidas. Volvió el fútbol y con él el inicio de las eliminatorias. Todo dentro de la “nueva normalidad”, pero salió.

 

El loop sigue para Peseiro en 2021

Ahora en el 2021 otra vez la FIFA le comunica a Conmebol que la eliminatoria de marzo queda suspendida otra vez. La razón es la misma: el covid-19 y sus variantes brasileñas, sudafricanas, británicas y pare usted de contar.

En diferentes países de Europa se aplican cuarentenas para los viajeros y no importa si usted es un ciudadano de a pie o el mejor jugador de un club. Al regresar de ciertos países o en el caso de Reino Unido de cualquier nación debe estar 10 días aislados. Ceder a los futbolistas no es opción para los poderosos clubes.

Concentración de Venezuela en Caracas.
Concentración de Venezuela en Caracas.

Peseiro una vez más estaba emocionado por volver a estar al frente de la selección. Llegó a inicio de mes al país, organizó un módulo con jugadores del torneo local para ir conociendo qué hay. Justo en el penúltimo día de trabajo llegó la noticia: Suspendida la eliminatoria.

El mundo parece estar viviendo otra vez un loop con el covid-19. Endurecimiento de medidas, fronteras cerradas o con condiciones, repunte de contagios y muertes. Y así como José Peseiro, todos. Peseiro está allí repitiendo la misma realidad con la Vinotinto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: