jueves, octubre 29, 2020
Análisis de la VinotintoLa Vinotinto

Eliminatorias: Los “outsiders” de José Peseiro

José Peseiro
176views

Muy contrario a la convocatoria de marzo, José Peseiro incluyó nombres poco habituales o realmente nuevos respecto al ciclo de su predecesor, Rafael Dudamel. De la lista de 40 entregada en marzo, se criticó que fuera casi un calco de las últimas del ciclo del yaracuyano de su última etapa como timonel patrio en 2019.

A pesar de no tener ningún entrenamiento con el grupo y resumir su contacto con los vinotintos a través de videollamadas, el “scouteo” ha funcionado y Peseiro ha llamado a elementos interesantes que se han ganado con rendimiento estar en la órbita de la selección. No son de las ligas top del mundo, pero seguramente se irán abriendo paso a caminos mejores.

Y casos como el de Miguel Navarro o Erick Ramírez, si bien es muy posible que no sean titulares, es importante que vayan asociándose con el tema de estar en una concentración vinotinto y conocer todas las argucias y prevenciones que se deben tener una eliminatoria picante como la nuestra.

Estas son las apuestas novedosas de José Peseiro.

Joel Graterol

Fue el segundo arquero de Wuilker Fariñez en el ciclo sub-20 que llegó al sub-campeonato del mundo en Corea del Sur 2017. Mantuvo su crecimiento y fue figura en Zamora, lo que llevó a cruzar la frontera y establecerse en América de Cali, donde es titular en liga y Libertadores.

José Peseiro

A pesar de esa sub-20 de Dudamel, en sus llamados el 1-2 eran Fariñez y Rafael Romo (hoy ausente del llamado). Tiene buenas cualidades y es interesante que se incluya en este ciclo.

Miguel Navarro

La nueva esperanza para el lateral izquierdo. Desde la reanudación post cuarentena, ha sido titular en casi todos los partidos con el Chicago Fire en esa posición. Puede hacer recorridos jugando en línea de cuatro defensas o como carrilero, con más desplazamientos, en la mutación al 3-5-2 que suele tener ese equipo de la MLS.

Buen centrador y tiene regreso con criterio. Es una pieza interesante que hay que ir llevando de a poco, pero que es importantísimo que ya esté en aura de selección.

Cristian Cásseres Jr.

Un jugador que los más avezados seguidores de la Vinotinto venían pidiendo desde hace rato. Es un volante de primera línea que se multiplica en toda la cancha. El del New York Red Bulls hace recorridos hacia al ataque muy parecidos a los del Yangel Herrera versión 2020-21, con cierta llegada al área y ocasión para rematar o para dar asistencias. Junto al guaireño, es el único jugador box –to-box que tiene el combinado criollo.

José Peseiro

Tiene un despliegue físico importante en su equipo y suele jugar como ocho (primera línea)  por la izquierda (en un 4-2-3-1), lo que pudiera (aquí pensando en voz alta) complementar en un futuro en un 4-3-3, con Yangel Herrera, que le gusta ser interior por la derecha y quizá, Tomás Rincón que viene siendo cada vez más “cinco”. O el mismo “Brujo” Martínez. Promedia 84% de pases buenos y unas cuantas asistencias.

José “Brujo” Martínez

Una de las agradables sorpresas de la gran legión de criollos en la MLS. Este volante-cinco-tapón está dando de qué hablar con el Philadelphia Union, uno de los equipos más vistosos del circuito gringo. Lo dicho, juega de cinco en un sistema “romántico” que juega 4-3-1-2. Bajo este esquema, es el mejor apoyo del prometedor enganche gringo Brian Aaronson.

El zuliano, titular indiscutible, se queda delante de los centrales y le da mucha libertad a los interiores y tiene enlace directo con Aaronso. De salida buena (83,2% de pases correctos) tiene buena anticipación y quite de balón limpio. Aparte, tiene presencia y carácter, indispensable para ser la última alcabala antes de la defensa.

Eduard Bello

Según todas las herramientas de estadísticas y medición consultadas, Bello es el mejor jugador del Antofasgasta chileno. Aunque Dudamel lo visitó en algún momento y conversó con él, el ex Carabobo apenas recibió un llamado en 2018, para dos partidos.

Es un wing derecho con buen recorrido y gol (lleva cuatro en nueve partidos en este momento), con buen físico y recorrido. Es una pieza interesante para recambio. José Peseiro le da la oportunidad que no recibió antes. Los expertos en fútbol chileno no se explican cómo no está en un grande de ese país o en una liga mejor. ¿Será este el trampolín que requería?

Erick Ramírez

Un delantero espigado, que tuvo apenas partidos en Zamora y dio un salto al exterior, primero a República Checa y luego al Senica de Eslovaquia. Desde la pasada campaña está en el actual sobrado puntero, DAC de este último país. En un esquema de dos puntas, con un enganche (4-3-1-2), es el delantero que cae por la izquierda y tiene el juego interno, de nueve. Sus compañeros, Kalmar, el enganche y Divkovic, el delantero externo, se benefician de sus choques.

Está en luna de miel con las redes:  lleva cinco goles en ocho partidos y uno en Europa League. Es una opción interesante para José Peseiro en el ataque este jugador de 21 años al que la liga eslovaca le va quedando corta. Quizás no tenga la mejor resistencia en contra en las defensas de ese torneo, pero es buen rematador de cabeza, de “primera” con cualquiera de los dos pies y emboca bien al arco rival. Interesante para ver  y seguir.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: