lunes, octubre 19, 2020
Primera División

Libertadores: Caracas y Estudiantes, por más alegría continental

Caracas FC en la Copa Libertadores.
Caracas FC en la Copa Libertadores.
59views

Hoy puede ser un bonito día para el fútbol venezolano. Tanto Caracas FC como Estudiantes de Mérida pueden ir abonando, de ganar sus careos de hoy, insertarse en los octavos de final de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana respectivamente.

Las burbujas, algunas rotas, otras en funciones, han mantenido en ritmo las competiciones continentales de clubes y esperan allanar el camino del retorno de las eliminatorias. De igual manera, en Venezuela, hasta ahora, todo camina con cierto orden.

Caracas quiere aprovechar su segundo partido de local consecutivo y la racha de dos triunfos seguidos en el Grupo H y que le han hecho trepar al segundo lugar de esa tabla, con siete puntos, cuatro menos que el líder Boca, aunque empatado con puntos con Libertad y con una distancias, precisamente de siete puntos, sobre DIM, rival de la tarde de hoy y que atraviesa una dura crisis.

Esta situación le garantizó a los rojos estar en la Copa Sudamericana al menos. Pero el cuadro de Noel Sanvicente busca su cuarta calificación a octavos en su historia, hecho que no logra desde 2009 y que ningún club criollo lo ha logrado desde 2015 cuando el Táchira de Carlos Maldonado pasó de ronda.

Caracas FC en la Copa Libertadores.
Caracas FC en la Copa Libertadores.

La semana pasada, Caracas pasó por un falso contagio masivo que tuvo en vilo a la plantilla a horas de disputarse el partido contra Libertad de Paraguay, el cual ganaron, pero en el que no se vieron bien en el primer tiempo por la angustia vivida. Sin embargo, en el complemento, enderezaron el rumbo.

 

¿Cómo llega el DIM a este duelo de Libertadores?

A este rival ya se le ganó en Medellín. Atraviesa una crisis considerable, pues en la pandemia perdió a los mejores elementos de la plantilla por falta de acuerdo económico y ha decidido apostar a la cantera a un proyecto de varios años.

El conjunto “poderoso” desde la reanudación de la pandemia no ha ganado ningún juego, ni en casa ni en Libertadores. Son cuatro derrotas y un empate, recién el domingo ante Deportivo Pereira, en el que el DT, Aldo Bobadilla, tuvo un altercado con la prensa.

El lunes fue cesanteado el paraguayo y se nombró (por enésima vez) a Ricardo Calles como interino y tomó el testigo a horas de tomar el chárter a la capital de Venezuela. Calles es más de tenencia de balón, contrario a Bobadilla que iba más frontal en los ataques y al choque. Pero, en solo un entrenamiento es difícil que cuaje una idea.

El capitán Andrés Cadavid no viaja por acumulación de tarjetas amarillas. Como dato curioso, y quizás buscando roce para los más jóvenes y sabiéndose eliminado de todo, no viajaron los tres importados: los paraguayos Walter Rodríguez y Carlos Monges, ni el argentino Israel Escalante.

Pruebas chimbas y un Guarirapa brillante: Un inolvidable triunfo de Caracas en Libertadores

Caracas, por su parte, no ha presentado más sustos. El de la semana pasada fue suficiente. Tiene a sus piezas de interés disponibles. De hecho, se espera que repita el once que ganó ante DIM en Colombia y ante Libertad en la noche avileña.

Son notables las actuaciones de Anderson Contreras como volante de primera línea, aparte de las corridas por las bandas de Richard Celis y Robert Hernández. Y del banco, se ha demostrado que hay material para refrescar el partido, con los veloces pupilos de “Chita”, cómo Echeverría, Guarirapa y otros tantos.

Ayer Boca y Libertad empataron sin goles y de ganar hoy el Rojo llegará con mucha ventaja (10 puntos, obligando a Libertad a ganar la última fecha ante DIM y ligarle derrota a Caracas, más la diferencia de goles) a la última jornada con Boca en La Bombonera, que ya huele los octavos. Incluso, de darse un triunfo, pudiera ser el partido por el primer puesto.

Caracas-DIM

Estadio: Olímpico de la UCV

Hora: 6:15 pm

Árbitro: Carlos Orbe (Ecuador).

 

Estudiantes a mantenerse en competencia internacional

Por su parte, Estudiantes de Mérida (aunque tiene una remota opción de avanzar a octavos, ganando hoy, luego a Racing en Argentina y revertir el gol average), buscará asegurar su estancia en Copa Sudamericana como tercero de grupo en su visita a Lima, cuando enfrente a Alianza Lima, un cuadro con 21 partidos sin ganar de Copa Libertadores.

Estudiantes de Mérida.
Estudiantes de Mérida.

Alianza solo ha ganado dos partidos de los diez que lleva tras la reanudación. Ha sido un equipo realmente vulnerable.

Estudiantes anunció que tiene tres contagiados por COVID-19 que no viajaron. A excepción del joven lateral derecho Ronaldo Rivas, la delegación viajó con los posibles titulares.

Contará finalmente con su entrenador, Martín Brignani, que pudo viajar a Lima tras permanecer aislado en Argentina producto de las restricciones por el coronavirus.

Alianza Lima-Estudiantes

Estadio: Alejandro Villanueva, Lima

Hora: 8:30 pm

Árbitro: Gery Vargas (Bolivia).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: