martes, diciembre 6, 2022
EntrevistasPrimera División

Leo González, DT de Estudiantes: “Entendimos que lamentablemente los recursos no van a llegar”

Leo González, DT de Estudiantes de Mérida
Leo González, DT de Estudiantes de Mérida
2.3kviews

“Esta semana estamos felices, porque estamos comiendo todos, vamos a estar en la semana en Caracas”. Leonardo González, técnico de Estudiantes de Mérida, pronuncia esta frase tratando de disfrazar con una pizca de humor la terrible realidad del club que dirige.

Sí. Los rojiblancos pasarán toda la semana en la capital, concentrados en un buen hotel y con todas sus comidas (afortunadamente, la logística está cubierta), pues en el itinerario está enfrentar el martes al Deportivo La Guaira (equipo con el que ya perdieron, 1-0) y el viernes ante Caracas FC.

A los jugadores y cuerpo técnico se les adeudan meses de sueldo. El trágico y repentino fallecimiento de Christian Toni, propietario del club, ha traído la desgracia dentro de la desgracia. Un tema sucesorial en la propiedad del equipo, dificultad en cobrarle a sponsors como la criptomoneda criolla, Petro; la carga adicional que han significado la imposición de las categorías juveniles nacionales y demás dificultades propias de nuestro fútbol, golpearon al cuadro de Mérida al punto de ahorcar económicamente a cada uno de sus integrantes que fielmente, hacen malabares para mantenerlos con vida.

Estudiantes de Mérida
Estudiantes de Mérida

“Estamos claros que la situación es muy difícil, estamos más claros de que es más factible que no llegue la plata de que llegue. Queremos dejar a la institución con una Copa Internacional, no creo que dejen morir a esta institución, cuando llegue el que tenga que llegar, se pondrá al día, buscará acuerdos… ojalá que pueda llegar alguien a salvar esto, por lo que significa su equipo y su afición”, agregó González, luego del partido.

 

El drama del cuadro académico

Estudiantes estuvo a punto de no presentarse en el cuadrangular final 1 de la Fase Final “B”, en el que, junto a La Guaira, Caracas y Hermanos Colmenárez, se baten a duelo por dos cupos a Copa Sudamericana. El presupuesto existente daba para cubrir justo la logística de la última jornada de la ronda regular, ante Táchira, en San Cristóbal.

En el deadline , la directiva “y un dinero” (dixit) aparecieron a última hora para decirle a las autoridades del fútbol que el rojiblanco iba a estar presente en la postemporada. Se hizo un acuerdo de pago a los jugadores, para que firmaran la necesaria solvencia económica, recurso que exigió la FVF para poder acceder a las instancias finales.

En redes sociales, circuló la versión de que los jugadores de Estudiantes se habían sentido estafados, porque, como se diría en cualquier entidad pública del país, “no han bajado los recursos”.

“Lo que dicen por ahí, tiene su verdad. Pero yo no quiero echar más leña a la candela”, asestó González.

Haciendo honor a la verdad, el lapso del pago prometido verbalmente aún no ha vencido, pero se acerca el día. Y los indicios no son buenos.

 

Estudiantes y su desafío, tirar hacia adelante

“Entendimos que lamentablemente, no iban a llegar los recursos… no hacemos nada con molestarnos. Si nos vamos a quedar vamos a hacer las cosas de buena manera y terminar de buena manera”, agrega Leo en una extraño coctel de resignación con dosis de motivación.

La pregunta es: ¿cómo se sostiene esto?

“El que más necesita, entre todos lo ayudamos, entre todos. En tema comida, medicinas, necesidades. Hay unos que más tienen y esos echan mano del que menos. Cualquier otro pudiera decir que está envenenado, que está molesto, pero en lo particular, ha sido una vivencia, una experiencia, una enseñanza en cuanto manejar un grupo en situaciones difíciles… tratando de hacer las cosas de buena manera, sabiendo que en cualquier situación otros hubiesen abandonado”.

González masticó en esta gira por la capital una agria derrota que pudo haber terminado en, al menos, empate. “Teníamos que creérnoslo más, a un equipo que genera mucha ofensiva como La Guaira, realmente supimos controlarlo”.

Leo González, DT de Estudiantes de Mérida
Leo González, DT de Estudiantes de Mérida

“Tenemos un equipo muy corto, perdemos a Ronaldo (Rivas), a Jesús Vargas también seguramente lo perdemos (para el viernes, ante Caracas), tiene una molestia en el muslo derecho. Ángel Urdaneta tiene dos partidos con molestias a nivel del posterior, si me jugaba hoy (martes), no me jugaba el viernes…”.

 

Sin las piezas principales 

Aparte, no ha podido tener más allá de diez minutos juntos a los tres más icónicos: Jesús “Chiky” Meza, Jesús “Pulga” Gómez y Angelo Peña. El primero, recién volvió a la acción desde mayo. “Chiky a ver si nos ayuda en el resto del campeonato, estuvo parado cuatro meses, hoy terminó el juego vomitando, no queremos que se rompa nadie”.

“Pulga ha estado lesionado por una u otra razón. Y Angelo, es de los que más juega, necesito darle descanso. Los diez minutos que coincidieron se notó la diferencia”, explicó.

El optimismo del grupo es admirable. No hay caras largas, hay compromiso con una historia y una afición. Con poco o mucho, van a pelear hasta el último instante por llevar a buen puerto al equipo. Y coincidimos con González: “Esta entrega, esta actitud positiva, ante esta dificultad, no la había visto yo jamás”.

1 Comment

  1. Saludos, con hambre ni se corre ni se camina, es una tragedia vale, los jugadores profesionales necesitan de su dinero para ayudar a sus familias, cada quien es dueño de su aprobación lo que está pasando y se le respeta, pero de seguir continuando esto los dueños de equipo van a hacer los que le da la gana porque no les hacen pagar sus deudas y compromisos, el firmar algo sin recibir nada a cambio es un acto de fé que igual no cumplieron porque no pagaron, se burlaron de ellos y si el DT Gonzalez se respeta debería mejor que se vayan a la 2da división o a caimanear en los estadales, ya basta de esa burla por parte de empresarios y de los gobernantes de turno

Deja un comentario

Alfredo Coronis
Periodista y Locutor deportivo, especialista en Marketing.
A %d blogueros les gusta esto: