jueves, diciembre 7, 2023
La VinotintoPrimera DivisiónVenEx

Las 10 noticias más relevantes del fútbol de Venezuela en 2022

Resumen 2022 del fútbol de Venezuela
Resumen 2022 del fútbol de Venezuela
671views

El 2022 está llegando a su fin y es tiempo de resúmenes, de lo más destacado, tanto en lo bueno como en lo complicado, del año para el fútbol de Venezuela.

Desde la labor de nuestros árbitros en el Mundial de Qatar 2022 hasta el título de César Farías con Aucas, pasando por el tema de las deudas en el fútbol venezolano y otros sucesos. Todo lo hemos intentado abarcar.

Todo, a continuación.

 

10. El adiós de Zulia FC

Zulia FC
Zulia FC

El periodista Miguel Santana adelantó la noticia: Zulia FC, con César Farías como dueño, se fusionaba con Rayo Zuliano, equipo de Fidel Madroñero, asambleísta del PSUV (oficialista). En Venezuela, las fusiones son compras de cupo encubiertas, así que, a falta de hacerse oficial, es el fin del Petrolero como equipo.

Activo desde 2005, se convirtió en el conjunto zuliano que más tiempo duró. En un principio fue impulsado por el gobierno de Manuel Rosales para contrarrestar al Unión Atlético Maracaibo, entonces de Giancarlo Di Martino.

Con la desaparición del UAM como club profesional solo quedó Zulia FC en primera división. En 2015, Farías compró al equipo, comenzando su etapa dorada en la que ganó Torneo Clausura y Copa Venezuela, además de fichar a Juan Arango y disputar Copa Libertadores y Sudamericana.

El adiós de Zulia FC representa otro duro golpe para el fútbol regional, que sigue sin asentar bases en el fútbol profesional: pasaron por primera y segunda, desde los 80, equipos como Petroleros del Zulia, Maracaibo FC, Unicol, Atlético Zulia, Zulia SC, Nueva Cádiz – Zulianos, Unión Atlético Maracaibo, Deportivo ItalMaracaibo, Real Bolívar COL, Titanes, Deportivo JBL del Zulia y, ahora, Zulia FC.

Inicia desde 2023 la etapa de Rayo Zuliano en primera división. ¿Cuánto tiempo durará?

 

9. Deyna Castellanos se une al Manchester City en el fútbol inglés

Deyna Castellanos celebra su gol con Manchester City en Champions League femenina
Deyna Castellanos celebra su gol con Manchester City en Champions League femenina

Un movimiento de altísimo nivel: Deyna Castellanos dejó al Atlético de Madrid y se unió al Manchester City. La mejor jugadora venezolana de la historia disputa la Women’s Super League con el conjunto ciudadano, con el que firmó por tres temporadas.

Se estrenó con gol en Champions League ante el Tomiris Turan de Kazajistán, aunque desde entonces no ha podido celebrar de nuevo con las Sky Blues. Tendrá todo el 2023 para levantar el vuelo y sumar mejores números.

 

8. Metropolitanos gana la Liga Futve 2022

Metropolitanos, campeón de la Liga Futve 2022. Foto: Gabriela Bruni
Metropolitanos, campeón de la Liga Futve 2022. Foto: Gabriela Bruni

Metropolitanos conquistó su primera estrella en la historia del Futve, al batir en penales 4-3 a Monagas SC (1-1), en final a partido único. El equipo dirigido por José María Morr triunfó con el tiro definitivo de Carlos Cermeño.

En el tiempo extra, luego del 0-0 en el reglamentario, llegaron los goles: Edanyilber Navas abrió el marcador por los orientales, igualando Charlis Ortiz.

El Violeta, fundado en 2012, llega diez años después a su primer título. Disputará, además, la Copa Libertadores 2023.

 

7. Deportivo Táchira elimina a Santos y avanza a cuartos de final de Sudamericana

Deportivo Táchira eliminó a Santos en octavos de final de la Sudamericana
Deportivo Táchira eliminó a Santos en octavos de final de la Sudamericana

El 7 de julio, Deportivo Táchira eliminó en penales a Santos, avanzando a cuartos de final de la Copa Sudamericana. Los aurinegros vencieron 4-2 (1-1) en Vila Belmiro, con Cristopher Varela tapando dos tiros y Marlon Fernández metiendo el definitivo.

Los dirigidos por Alexandre Pallarés habían sido eliminados en Libertadores, disputando octavos de final con los santistas. Con el global 2-2, se fueron a penales en la vuelta.

En cuartos de final los eliminó el postrero campeón, Independiente del Valle, con global 5-1.

 

6. Murió Christian Toni, presidente de Estudiantes de Mérida

Christian Toni, presidente de Estudiantes de Mérida
Christian Toni, presidente de Estudiantes de Mérida

El 23 de junio falleció Christian Toni, presidente de Estudiantes de Mérida, en un accidente aéreo ocurrido en el estado Miranda. Cinco personas más fallecieron en el hecho.

Toni había asumido el mando académico en 2016. Dejó una viuda y dos hijas.

Para finales de 2022, el equipo merideño se encuentra en proceso de venta, luego de una enorme crisis que acarreaba ya en vida del presidente.

 

5. Comienza la era de Pékerman en la Vinotinto: Eliminatorias y amistosos

José Néstor Pékerman. Foto: Miguel Vallenilla - Grada Digital
José Néstor Pékerman. Foto: Miguel Vallenilla – Grada Digital

Luego de su presentación a finales de 2021, José Pékerman debutó con la Vinotinto el 28 de enero con goleada 4-1 ante Bolivia por Eliminatorias. Luego encadenó tres derrotas en fila al cierre, contra Uruguay, Argentina y Colombia.

En amistosos, Venezuela ganó cuatro partidos (Malta, la mundialista Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Siria), empató uno ante Panamá y perdió uno con Islandia.

Objetivo próximo: Eliminatorias al Mundial de 2026, que comienzan en 2023.

 

4. La Vinotinto, subcampeona en el torneo Maurice Revello

Venezuela fue subcampeona del Torneo Maurice Revello, antiguo Esperanzas de Toulon
Venezuela fue subcampeona del Torneo Maurice Revello, antiguo Esperanzas de Toulon

Con Fernando “Bocha” Batista como DT, Venezuela alcanzó el subcampeonato en el prestigioso torneo juvenil Maurice Revello, en Francia, cayendo 2-1 con la selección local el 12 de junio. En el camino de la Vinotinto quedaron Indonesia, México, Ghana y Colombia.

Telasco Segovia se erigió en el Jugador Más Valioso del campeonato, donde anotó dos goles, incluyendo uno en la definición ante los galos. Segovia pasaría del Deportivo Lara a la Sampdoria, donde hace vida en las categorías juveniles.

 

3. La Vinotinto sub 20, campeona del fútbol femenino en los Juegos Odesur

La Vinotinto ganó el oro en ODESUR
La Vinotinto ganó el oro en ODESUR

De la mano de Pamela Conti, la Vinotinto femenina sub 20 conquistó la medalla de oro en los Juegos ODESUR, al vencer en penales a Uruguay 5-4 (2-2), el 11 de octubre. Bárbara Olivieri y Kimberlyn Campos anotaron en el reglamentario.

En la definición por penales, la arquera Hilary Azuaje tapó uno, y Fabiola Solórzano anotó el tiro final para la victoria.

 

2. César Farías es campeón con Aucas en Ecuador

César Farías es campeón de Ecuador con Aucas.
César Farías es campeón de Ecuador con Aucas.

César Farías sigue sumando títulos en el exterior. El ex seleccionador vinotinto llevó al Aucas a la gloria, ganando en la final a Barcelona de Guayaquil (1-0, 0-0). Pero no solo fue el cierre, sino el camino: “Papá Aucas” estuvo invicto por 22 compromisos, récord en el fútbol ecuatoriano.

Farías ya había ganado con The Strongest en Bolivia, conquistando un nuevo trofeo internacional. Ahora disputará la Libertadores con el cuadro quiteño.

 

1. El arbitraje venezolano brilló en Qatar 2022

El cuerpo arbitral de Venezuela en el Mundial de Qatar 2022: Jesús Valenzuela, Juan Soto, Tulio Moreno y Jorge Urrego
El cuerpo arbitral de Venezuela en el Mundial de Qatar 2022: Jesús Valenzuela, Juan Soto, Tulio Moreno y Jorge Urrego

Por primera vez en la historia, un árbitro nacido en Venezuela pitaba en un mundial de fútbol. Ya en 1974 había estado el hispano – venezolano Vicente Llobregat; ahora le correspondería al portugueseño Jesús Valenzuela. Pero no estaba solo: lo acompañaron sus compatriotas Jorge Urrego, Tulio Moreno y Juan Soto.

Valenzuela y sus asistentes trabajaron en dos partidos, el Inglaterra vs Estados Unidos y el Polonia vs Francia, con impecable labor. Pero el caraqueño Soto los superó a todos desde el VAR, trabajando en doce encuentros, incluyendo la final ganada por Argentina a Francia.

Una experiencia increíble, que esperamos sirva para un mejor trato federativo a los árbitros (pagos a tiempo, mayor protección y beneficios), además del intento por aplicar el VAR en el torneo local.

 

Bonus: Las deudas en el fútbol de Venezuela

Una semana dura en el Futve, desde el anuncio de deudas con Aragua y Táchira hasta la renuncia veloz de Saragó al Lara
Deudas, deudas y más deudas

El mal de nunca acabar. Ni con la aplicación de la Licencia de Clubes, muchos de los equipos del futve incumplieron con los sueldos de sus jugadores.

Se vieron casos durísimos, como el de Deportivo Táchira y las famosas declaraciones de Marlon Fernández sobre los hijos de compañeros que comían “pan con agua” por los impagos, o el de la renuncia de Eduardo Saragó una semana después de asumir en Deportivo Lara porque la directiva no se puso al día con sus jugadores.

Futbolistas de equipos como Aragua FC, Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida y Deportivo Lara, entre otros, emitieron cartas solicitando sus pagos. A muchos no les han cumplido aún, como a los larenses y merideños.

Quisimos dedicarle un espacio aparte porque esta noticia se ha repetido, cambiando los nombres de los protagonistas, durante casi toda la historia de nuestro fútbol. Y, tristemente, seguirá estando presente.

 

Noticias que quedaron por fuera en la lista del fútbol de Venezuela en 2022

Aunque no entraron en el top 10, destacan el regreso de Yeferson Soteldo al Santos luego de sus infructuosos pasos por la MLS y la Liga MX; el subcampeonato de José “Brujo” Martínez con Philadelphia Union en la MLS; Juan Arango convocado a un partido de estrellas del Borussia Mönchengladbach; el debut de su hijo, Juan Arango Tortolero, con la sub 17 de Venezuela…

Deja un comentario

Kiko Perozo

Kiko Perozo

Coordinador de Idioma Futve
%d