sábado, octubre 16, 2021
ColumnasVenEx

La imparable proyección de Savarino

Jefferson Savarino
Jefferson Savarino
583views

No se trata de establecer comparaciones que siempre son odiosas y además, antipáticas. Se trata de aplicar la óptica real y establecer con criterio una evaluación sobre la realidad del futbolista venezolano en el extranjero. Así como Yeferson Soteldo, Darwin Machís y Yangel Herrera están en este momento en la cúspide de sus niveles, esperando dar el salto más grande, Jefferson Savarino aparece como el que mejor proyección parece tener en lo inmediato.

Expreso la palabra “proyección” como una estimación acerca del potencial interés que pueda generar el futbolista en el mercado y ahí es donde establezco las diferencias con los otros tres venezolanos cuyas carreras parecen estar ya consagradas, esperando sí un salto de calidad que los permita estar en un club élite.

¿Por qué Savarino? El zuliano ha mantenido una carrera ascendente desde que debutara con Zulia en la 2012-2013, con un ritmo constante de permanencia en las titularidades de las tres camisetas que ha vestido: la de Zulia, Real Salt Lake de Estados Unidos y Atlético Mineiro de Brasil. Un avance en el crecimiento sostenido, independientemente del nivel de los equipos y campeonatos en los que interviene, siendo en Brasil, su mayor reto profesional, donde ha explotado el tarro de las esencias, actuando como enganche, media punta o extremo por la derecha.

Jefferson Savarino es, en la actualidad, el segundo extranjero con mejores números en el ataque en el Brasileirao.
Jefferson Savarino es, en la actualidad, el segundo extranjero con mejores números en el ataque en el Brasileirao.

Si bien es con la pelota en los pies, en el campo de juego, donde Savarino demuestra todo lo que es capaz de ofrecer, los números que registra estadísticamente hablando, son soberbios. Desde su debut profesional, ha disputado 255 partidos de los cuales 237 han sido como titular, arrancando desde el banco en apenas 14 juegos. Es un jugador disciplinado: ha recibido solo 15 tarjetas amarillas en su carrera y únicamente dos expulsiones.

Es un futbolista que le pega bien con las dos piernas. Pocos en el mercado derrochan poder ambidextro y esto es un recurso sumamente notable para la apreciación técnica de un fichaje. Con su compañero de equipo Keno como máximos exponentes del cuadro mineiro, ha marcado siete goles en el campeonato y ha repartido siete asistencias, lo que lo ubica entre los mejores pasadores del Brasileirao. Ha sido calificado por los especialistas como uno de los mejores futbolistas extranjeros de esa liga en una posición dentro del campo (extremo derecho) dónde fácilmente podría aparecer un argentino, un paraguayo o un colombiano.

Jefferson Savarino, uno de los venezolanos que más ha brillado en el Brasileirao.
Jefferson Savarino, uno de los venezolanos que más ha brillado en el Brasileirao.

Savarino, apetecible para Europa

No obstante, el valor en el mercado del venezolano que expresa el portal Transfermarkt es muy bajo (2 millones de euros), aunque el cálculo no se actualiza desde el 9 de septiembre de 2020. Es decir, con todo lo que ha logrado Savarino esta temporada en Atlético Mineiro, la plata que deba cancelar por él quien se interese en llevarlo (tiene contrato hasta diciembre de 2023 con el Galo) debe ser, al menos, el doble (unos 4 millones de euros), lo que le hace, a su edad, ser un futbolista muy apetecible en Europa.

La posibilidad latente que mantiene su equipo de ser campeón en Brasil (es cuarto a cinco puntos del líder Internacional cuando quedan aún 18 unidades en disputa) también sería un elemento de revalorización para el criollo.

No es fácil triunfar en un campeonato como el brasileño y Savarino en su primer año no ha tenido ningún complejo para convertirse en uno de los más destacados. Con la selección de Venezuela si bien no se ha hecho titular indiscutible, su presencia en cada partido es vital, sea como suplente o desde el vamos.

Jefferson Savarino
Jefferson Savarino

Savarino crece y crece. No se amilana ante los retos y su destacada campaña lo dispara como el futbolista venezolano más apetecible en el mercado y con mayor proyección en la actualidad. Mientras Soteldo, Machís y Herrera esperan ya en dar el gran salto de sus vidas, el zuliano aguarda con su currículo de números y buen fútbol para que llegue también su mejor momento.

Soteldo está en boga porque es la vedette de un Santos finalista de Libertadores. Machís y Herrera rompen los moldes en la Primera División española y sus grandes actuaciones también destellan en la Europa League. Savarino ya está listo para también alcanzar ese estatus… o superarlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: