miércoles, octubre 28, 2020
EntrevistasVenEx

La historia de Kareylen: Del béisbol en Guama al fútbol con Villarreal

Kareylen
160views

Kareylen Capdevilla solo tiene 18 años de edad y acaba de dar un paso muy importante en su carrera: ir al fútbol europeo. El Villarreal anunció su fichaje para la temporada 2020-2021 de la Liga Reto Iberdrola y para ella es más que un sueño cumplido.

“Primero que nada agradecerle a Dios por esta oportunidad que se me está presentando y súper feliz porque estoy cumpliendo uno de mis sueños”, dice todavía con un poco de pena para conceder la entrevista.

A diferencia de cómo es en la cancha, en la que es decidida y se atreve a pisar el área con mucha seguridad, fuera de ella es tímida, le cuestan un poco las entrevistas y ser el foco de atención.

A pesar de ello accedió a contar un poco de su historia para Idioma Futve, justo cuando se convierte en una nueva embajadora del fútbol femenino en España.

Desde su casa en Guama, estado Yaracuy, Kareylen recordó que sus inicios en el mundo del deporte no fue en el fútbol.

Por el contrario comenzó jugado béisbol, disciplina por la que sentía una gran pasión. Lo hacía con el equipo de Lamja en Guama.

A sus conocidos no les gustaba que ella jugara béisbol, pero ella seguía firme porque sencillamente era lo que le gustaba.

“Todo el mundo me decía ‘beba deja de jugar béisbol que ahí no hay futuro’, pero yo les decía ‘déjenme quieta que a mí me gusta el béisbol’”, soltó.

¿Cuándo jugaba fútbol?

En la calle cuando era solo una niña y lo hacía con sus vecinitos. También en la escuela cuando se daban las competencias escolares y comenzaba a mostrar su talento.

Hasta que un buen día en medio de unos Juegos Escolares en Barinas la vieron los entrenadores de la selección del estado y la convencieron.

Pero no era fútbol campo, era fútbol sala la disciplina en la que comenzó a despuntar y a ser tomada en cuenta.

Tanto le gustó que al regresar de la competencia una de sus compañeras le dijo para irse a jugar con Yaracuyanos y se presentaron a los entrenamientos.

Solo tenía 14 años y comenzó su propio cuento de hadas en el mundo del balompié.

View this post on Instagram

🔝🐯🇻🇪

A post shared by Labeba👶 (@kareylencapdevilla21) on

Un na’guará vinotinto

Muy pronto Capdevilla desarrolló su gran talento y fue convocada a la selección nacional sub-17 a pesar de tener solo 15 años de edad, cuando estaba con Atlético Yara.

De allí pasó a Estudiantes de Guárico, Arroceros de Calabozo y su último club fue Yaracuyanos, en su estado natal.

Con la selección nacional sub-20 disputó la fase de grupo y clasificaron a la ronda final que se llevará a cabo en octubre en Argentina, ya que se suspendió en marzo por la pandemia del covid-19.

Para Kareylen la selección nacional lo es todo. Preguntarle por la vinotinto femenina y su significado fue soltar un sincero “na’guará, muchas cosas”.

“Es muy hermoso defender la camiseta de tu país y súper importante dar ese granito de arena para tu país”, agregó Capdevilla.

Sobre esa fase final que queda pendiente y en el que van a luchar por clasificar al Mundial de la categoría, mencionó que lo que les queda prepararse día a día y así “lograr el objetivo que queremos todos en el equipo que es llegar al Mundial”, soltó con seguridad.

Durante esta cuarentena no ha dejado de entrenar, para ello acude a diario a un campo que hay en Guama, cerca de su casa, para poder mantenerse en forma.

A vestirse de amarillo

Gracias a su buen desempeño con la selección nacional y su paso por los equipos profesionales, Villarreal se fijó en su talento y le ofreció un año de contrato.

Kareylen jugará en la Liga Reto Iberdrola y deberá presentarse en España el próximo 10 de agosto y comenzar una nueva etapa en su naciente carrera futbolística.

Cuando conoció que el Submarino Amarillo la quería fichar y se concretó no se lo podía creer. Al momento de comenzar a jugar al fútbol nunca se imaginó que podía llegar allí, aunque con el paso del tiempo se dio cuenta de que sí era posible.

¿Qué fue lo primero que pensaste al firmar?

En que el quiere puede, que no hay que decaer. Si piensas que no puedes es ahí cuando más te tienes que esforzar y demostrar que eres mejor.

¿Objetivo con Villarreal?

Trabajar para jugar en la Primera División de España.

Hay que recordar que el equipo femenino de Villarreal está en la liga Reto Iberdrola, que es la Segunda División de ese país.

Kareylen confiesa que en momentos como estos, en los que ve como sus objetivos y sueños se han ido cumpliendo de a poco, recuerda un consejo que le dieron dos entrenadoras que tuvo.

“No hay que ser grande para llegar a ser grande, todo es con sacrificio, para obtener las cosas que quieres”.

Eso se lo dijeron Karla Castillo, quien era entrenadora con Atlético Yara, club en el que comenzó y ahora Sobeya Sira, con quien compartió en Yaracuyanos, su último club.

Y no es para menos, Capdevilla solo mide 1.54 metros. Y a pesar de su baja estatura no para de demostrar en la cancha el gran talento que tiene.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: