jueves, octubre 29, 2020
Columnas

Ideas para el debate: ¿En qué debe mejorar nuestro fútbol? (y II)

Richard Páez
154views

La semana pasada utilicé la plataforma de Idioma Futve para poder identificar junto a connotados técnicos del fútbol venezolano, los aspectos en los que necesita mejorar el fútbol venezolano. Hicimos la acepción de que esos indicativos se iban a referir exclusivamente a lo futbolístico, a lo que se plasma en el rectángulo de juego, sobre todo en el fútbol de formación y no sobre lo estructural y dirigencial, algo que (creo) ha tenido suficiente discusión y los puntos hacia donde se debe mejorar están más que identificados.

Me da una enorme satisfacción decirle a usted, querido lector, que la aceptación de ese “papel de trabajo” (más que una columna de opinión, quise que fuera una especie de “diluvio de ideas”) sobrepasó las expectativas y fue el puntapié que inició el debate entre muchos de los involucrados en nuestro querido pero tan maltratado fútbol, acerca de hacia dónde se debe apuntar para su mejora.

Me alegra en sobremanera saber que algo estamos aportando. Que cuando se nos pregunté qué hemos hecho por nuestro fútbol podamos responder con certeza y mostrar con resultados todos quienes estamos involucrados y queremos que todo cambie para bien.

Somos conscientes que no es soplar y hacer botellas, pero el primer paso que se debe dar es identificar cuáles son las deficiencias para saber apuntar a superarlas. Decía en un webinar el seleccionador nacional Sub 20 de Venezuela, José Hernández, que es necesario acordar una política común de desarrollo y formación de formadores y futbolistas en el país. Es tarea entonces de los involucrados, comenzar el diagnóstico para generar ese plan consensuado que implique hacia dónde se quiere apuntar con el trabajo de mejorar nuestro fútbol, con énfasis en las bases.

Ideas para el debate: ¿En qué debe mejorar nuestro fútbol?

No quiero repetir los elementos que identificamos en la columna anterior (puede revisarlos aquí) pero se han sumado nuevas propuestas que deben ser incluidas hacia dónde hay que apuntar en la mejora de la formación del futbolista venezolano.

 

El aporte de Richard Páez a las ideas para mejorar nuestro fútbol

El doctor Richard Páez ha querido agregar más elementos al debate y creo oportuno que, dada la importancia que tiene el concepto de un técnico de su talla en este asunto, debamos ampliar este “papel de trabajo”. Páez ha sido muy específico en sus ideas y las ha enumerado. Aquí describimos sus determinantes aportes con descripción textual.

“Me pregunto qué le falta al futbolista venezolano. Creo que sí le faltan algunos elementos, pero afortunadamente han dado pasos excepcionales y adelantados. Son los siguientes:

  • Saber anticipar la siguiente jugada (entendida como la acción táctica individual se desplaza para ganar la posición del jugador rival antes que reciba el balón e impidiéndoselo).
  • Proyectarse como tercer hombre libre (jugador libre que aparece en la jugada, provocando superioridad numérica tras ganar un espacio bien por intuición, anticipación o favoreciéndose de un arrastre de un compañero que genera esta situación).
  • El futbolista venezolano debe pensar menos en la posesión de la pelota y más en la distribución.
  • Saber resolver la jugada antes de recibir el balón. Anticipación, agilidad e inteligencia.
  • Debe mejorar la vigilancia preventiva defensiva cuando el equipo está atacando. Hay numerosos descuidos y desatenciones.
  • Mejorar la rotación funcional ofensiva.
  • Mejorar las acciones a balón parado en forma ofensiva y defensiva
  • Mantener la consistencia en la ejecución de los pases filtrados o entre líneas.
  • Comprender y ejecutar los sincronismos ofensivos.
  • Ejecutar rupturas defensivas verticales lineales.
  • Reorganización inmediata del repliegue defensivo.
  • Jugar en los momentos ofensivos y defensivos en bloques de 40×40 metros.
  • Recuperación inmediata tras pérdida de balón.

Considero que estos son los detalles más imperiosos por mejorar en nuestros futbolistas. Los entrenadores somos los corresponsables de permitir que se siga adoleciendo al no corregirlos. Algunos, con identificarlos, estamos adelantándonos para su mejoría. Debemos trabajar para hacerlos hábito”, concluyó Richard Páez.

Creo que no hay más que agregar. En dos artículos hemos identificados con precisión, en qué aspectos debe mejorar el fútbol en nuestro país. Llegó la hora de arrancar un plan de trabajo que ponga las manos a la obra y comenzar a atacar las deficiencias como una política.

Estamos en el momento preciso.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: