lunes, octubre 19, 2020
Primera División

Caracas y Estudiantes de Mérida vuelven a la acción en Libertadores

Copa Libertadores
80views

Vuelve la actividad del fútbol para los equipos venezolanos, al menos para dos: Caracas y Estudiantes. Campeón y subcampeón del país vuelven primero a sus deberes en Copa Conmebol Libertadores que a la reanudación del torneo local, que tentativamente arrancará el 14 de octubre.

Ambos equipos disputaron dos fechas de la fase de grupos y en sus respectivos emparejamientos deben remontar en la tabla. Caracas tiene un punto producto de un corajudo empate con Boca Juniors en la capital, mientras que Estudiantes, aunque guerreando, no ha podido sumar todavía.

Lo cierto, es que quedando cuatro jornadas para cada uno, hay posibilidades reales de escalar en la tabla, así sea para avanzar a octavos o lograr ese tercer puesto que los catapulta a la Copa Sudamericana.

Tablas de la Copa Libertadores 2020

 

Estudiantes contra todo

El primero en volver a la cancha es Estudiantes de Mérida. Será su primer partido de dos consecutivos como local (la semana que viene recibe a Nacional de Montevideo), así que debe aprovechar bien esta configuración en el calendario.

Los académicos, aunque han trabajado bien en pandemia, en una eterna espera del retorno del campeonato local, han presentado contratiempos en el banquillo. El técnico argentino, Martín Brignani, viajó a su a país de origen por la pandemia y no ha podido regresar por el cierre de fronteras. Quedó a cargo su primer asistente,  José “Buda” Torrealba, quien a horas del juego dio positivo por Covid-19. El equipo agota sus instancias para que pueda dirigir René Maldona, asistente también, siempre y cuando Conmebol permita una excepción por esta situación, ya que no está inscrito como tal. La última opción es el preparador de arqueros, José Rodríguez.

Estudiantes de Mérida

Durante la pandemia, Brignani, quien aseguró que estará coordinando el juego vía telellamada, perdió durante la pandemia a Edward Morillo, Jaime Moreno y los argentinos Mathias Draghi y Alessandro Messidoro.

Sin embargo, el once no estaría muy alterado por estas bajas. Estaría con el seguro Alejandro Araque en el arco. Manriquez y Linarez por los laterales, con Galileo del Castillo (duda por lesión, Plaza prevenido) y Marrufo como centrales. Cristian Rivas, el cinco al lado de “Chiki” Meza, que da salida desde la primera línea. Por las bandas, Christian Flores y Ayrton Páez. Dos al ataque, José Rivas a y Armando Araque, con dolencias, pero se espera que llegue.

Por su parte, la visita, llegó bajo estrictas medidas de bioseguridad el lunes a El Vigía, para “subir” inmediatamente a Mérida. El equipo llega con el central vinotinto Rubert Quijada, titular indiscutible en un club que no anda bien.

Rubert Quijada.

Los “íntimos” pueden decir que llegan con más ritmo, pues tienen cinco partidos disputados tras la pandemia.  Pero en mala racha, pues solo ganaron el primero, empataron otros tres y perdieron el último, con un equipo alterno.

No hay buen ambiente en el cuadro limeño, pues justo en la pandemia se quedaron sin técnico y el chileno Mario Salas llegó luego de varios intentos para traspasar fronteras cerradas. Dirigió “a distancia” por varias semanas. Y bajo el mando de Salas, las cosas no han salido del todo bien.

El cuadro peruano llega con una baja insólita: Kluiverth Aguilar, lateral derecho titular no viajó por no tener la documentación legal para salir del país por ser menor de edad. El futbolista perteneciente al City Group no tuvo autorización de sus padres para volar.

Carlos Ascues no viajó por razones no especificadas. Uno de los rumores es mala relación con el nuevo DT.  Tampoco cuenta para Alianza el importado chileno Pablo Rubio, quien tampoco ha rendido como se esperaba. Sí viajó Zúñiga, colombiano que rompió redes en Panamá, pero que en Perú le ha ido realmente mal.

Durante la pandemia, perdieron por desacuerdos económicos los  uruguayos Federico Rodríguez y  Adrián Balboa, que da alguna manera garantizaban la cuota de gol que se ha perdido desde el retorno.

Alianza Lima, que al igual que el rival no ha sumado puntos todavía,  saldría con un 4-2-3-1 con Butrón; Salazar, Rodríguez, Quijada, Rosell; Ballón, Cruzado ;Mora, Arroé, Gomez; y Sánchez.

Estudiantes de Mérida-Alianza Lima

Estadio: Metropolitano de Mérida

Juez principal: Nicolás Gallo (Colombia)

Hora: 6:15 p. m.

 

Caracas a buscar puntos en la Libertadores

Por su parte, el actual campeón de Venezuela, Caracas FC, partió el martes vía chárter a Colombia para enfrentar al DIM en su feudo, Medellín, una de las ciudades en Colombia que mejor respondió al Covid-19. Los rojos empezaron a entrenar desde principios de junio, aunque paralizaron sus entrenamientos por 10 días, debido a un foco de infección de seis contagios. Hoy, solo cuentan con un jugador afectado y otro, miembro del cuerpo técnico. El club ha sido hermético en el asunto.

Caracas, que empató con Boca Juniors en la capital y perdió en Paraguay de forma ajustada ante Libertad (3-2), tiene la obligación de ganarle al DIM  que suma dos derrotas en esta fase de grupos.

La gran ausencia de los avileños es Bernardo Añor, lateral izquierdo que se desvinculó del club para buscar un futuro en Estados Unidos. Rosmel Villanueva, central de buen rendimiento será baja por haber sido expulsado en Asunción.

Tras la salida de Añor, se abre la oportunidad para Sandro Notaroberto, prometedor lateral zurdo. De resto, el once de Sanvicente no tiene mayores modificaciones. Todo indica que va con el 4-2-3-1 con Christian Flores en el arco; Fereira, Osío, Rivero y Notaroberto; Contreras y Flores en la primera línea y en la creación Robert Hernández, Echeverría y Celis (o Bonsu). Al ataque el argentino Blanco.

Caracas FC

El equipo pudiera tener una variante y es pasar al 4-3-3, en el que se incorporaría a la primer línea de volantes Ricardo Andreutti y saldría el ofensivo Echeverría. Esta configuración va más cuando se quiere retener al rival y para este juego, es probable que salga con la primera para aprovechar la necesidad del rival, que llega con muchas bajas.

DIM, que arranca torneo este fin de semana, en medio del tema pandemia tuvo que hacer un viraje en el proyecto y apostar al futuro, en un plan de desarrollo de talentos a largo plazo. Este cuadro que empezó desde la primera fase (despachó a Táchira y luego a Atlético Tucumán), sigue buscando sus primeros puntos en la fase de grupos.

Mea Vitali: “Caracas asume el reto de la Libertadores en un grupo donde no todos están igual”

Su principal baja es Andrés Ricaurte, un generador de juego y de goles que se marchó a la MLS. Hernán Pertuz, Esteban Ruiz, Juan Fernando Caicedo, Maicol Balanta y el venezolano Francisco Flores entre otros, se marcharon por no lograr un acuerdo contractual. Adrián Arregui  dejó el equipo  y regresó a Argentina por un cuadro de depresión.

Con lo que tiene el técnico paraguayo, hoy podría salir a la cancha con Mosquera;  Delgado, Murillo, Andrés Cadavid, Yulian Gomez (recuperado de ruptura ligamentos durante la pandemia); En la recuperación,  Walter Rodríguez, paraguayo pedido por Bobadilla, con Larry Angulo. Leonardo Castro, Javier Reina, Edwin Mosquera (juvenil que el cuadro quiere explotar) en la creación; Carlos Monje, paraguayo también pedido por el DT, irá al ataque.

Como dato curioso, los asistentes del árbitro ecuatoriano Ricardo Baren dieron positivo por Covid-19 y fueron reemplazados por jueces locales.

 

DIM-Caracas FC

Estadio: Atanasio Girardot, Medellín

Juez principal: Ricardo Baren (Ecuador)

Hora: 8:30 p. m.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: