miércoles, junio 23, 2021
EntrevistasLa Vinotinto

Aristeguieta: La Eliminatoria es más importante que la Copa América

Fernando Aristeguieta
166views

El claro cielo caraqueño iluminaba gentilmente el sobre usado césped del Olímpico de la UCV, que va camino a recuperarse para vestirse de gala y recibir la Eliminatoria.

Eran trece hombres, con diez jugadores de “cancha”, de los cuales, uno solo era delantero nueve. Así transcurrió la última sesión del primer módulo capitalino (de dos) el miércoles en la mañana.

Ese nueve es Fernando Aristeguieta, que se le va más serio, con disparos más secos en los ejercicios y con mucha hambre de perforar redes. Sabe que tiene la oportunidad de ser titular ante Bolivia tras la lesión de Salomón Rondón. Y también sabe que tiene la invaluable experiencia de jugar en la altura, tanto la boliviana como la de otras latitudes.

Está en su casa, el estadio donde fue feliz con Caracas FC y la ciudad donde creció. Aparte, estar en el entorno vinotinto siempre le anima.

El atacante conversó con Idioma Futve sobre lo que viene, las Eliminatorias y una Copa América aún sin sedes definidas.

 

Se cierra una primera etapa de preparación en Caracas y Bolivia se ve más cerca en el horizonte…

—Cualquier doble fecha que te toque en Eliminatoria sudamericana es difícil, primero hay que hacer un buen partido allá, en la altura y luego venir acá (contra Uruguay). Han sido días buenos acá en Caracas y pronto se sumarán más compañeros.

A La Paz se va a subir horas antes del partido. De acuerdo con tu experiencia, ¿qué opinas de esta metodología?

Fernando Aristeguieta
Fernando Aristeguieta

—Ahorita jugando en México si bien no son 3600 metros (sobre el nivel del mar), es un fútbol que se juega la mayor parte en la altura, las canchas están sobre los 2000 metros y uno le ha perdido el pánico, ya se cómo manejarlo. No como cuando subíamos por primera vez, ya tenemos experiencia en la altura.

Hemos escuchado quejas del balón, que es muy liviano, que sale mucho… ¿cómo te sentiste con él en las prácticas?

—Es verdad que es un balón liviano, pero en cada liga tenemos un balón distinto, cuando jugamos copas es otro balón, cuando venimos con la selección. Es un balón que sale mucho, pero tenemos varios días para adaptarnos.

En la práctica de hoy vimos insistencia de Peseiro en ponerte a ti y a los centrales a cabecear de forma ofensiva. ¿Esta es una herramienta importante para atacar a Bolivia?

—Puede ser. Aunque te digo que no hemos trabajado el juego en específico todavía. Hemos hecho ensayo de situaciones específicas y trabajamos las transiciones, tanto de defensa a ataque como de ataque a defensa.

En cuanto a delanteros, fuiste el único que trabajó hoy (miércoles) y está la responsabilidad de sustituir a Salomón Rondón…

Fernando Aristeguieta
Fernando Aristeguieta

—Las tres bajas confirmadas (aparte de Rondón, Yangel Herrera y Yordan Osorio) son tres bajas sensibles. En los delanteros está Salomón Rondón, que es el titular indiscutible, pero hay siete delanteros más, convocados, que debemos estar listos si nos escoge el entrenador.

Peseiro dijo que Rondón era un personaje muy influyente fuera de la cancha…

—Es uno de los tipos más recorridos que tenemos y que más admiración despierta en el grupo. Sigue en su mejor nivel y es verdad que es muy importante fuera de la cancha.

¿Cómo visualizas esta situación, de jugar una doble fecha de eliminatorias justo antes de la Copa América? No se hará una “pretemporada” como en anteriores ocasiones que te tocó…

—Primero está la eliminatoria que es más importante que la Copa América. El premundial es lo más importante y nada más, luego se verá con la Copa América. Tenemos la mente puesta en el Mundial, es nuestra prioridad.

¿Qué tal esta temporada en Mazatlán?

Fernando Aristeguieta
Fernando Aristeguieta

—Muy contento, para mí fue una buena temporada. En cuanto a números quizá no fue la mejor, pero he madurado, estoy entendiendo más el fútbol, he jugado incluso como extremo por la derecha, me he vuelto versátil y he interpretado mejor el juego.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: