jueves, octubre 22, 2020
EntrevistasVenEx

Alain Baroja:  “Este parón nos vino bien para tomar otro aire”

Alain Baroja
97views

Alain Baroja mantuvo el arco imbatido en Ecuador tras regresar de la pandemia durante los tres primeros partidos. Han sido dos empates a cero y un triunfo, hasta este martes, cuando su club cayó 1-0 ante Liga de Quito. El portero caraqueño, que dejó al Caracas, cuadro de sus amores, con título en mano tras una sequía de una década, ahora se ha vuelto pilar del Delfín de Manta.

Ha jugado todos los partidos del 2020: los ocho de la Liga Pro (cuatro antes de la pandemia) y dos de Libertadores. El criollo se muestra firme en el arco y se está disfrutando el momento.

Durante la cuarentena, confiesa que le costó ejercitar sus felinos reflejos. Los espacios de su hogar no daban mayor sitio a las estiradas y lanzamientos. De igual manera, un mes y medio de “pretemporada”, más la convicción del grupo de tener más orden táctico, le ha servido al cuadro cetáceo a permanecer imbatido en la reanudación.

Desde Ecuador, Alain Baroja conversó con Idioma FutVe. Charló sobre el momento que vive, cómo fue su cuarentena y también habló de su deseo de volver a los llamados vinotinto.

-Por la TV se veían imágenes desgarradoras del Covid-19 en Ecuador, en especial en Guayaquil (a dos horas de Manta) ¿Cómo fue su cuarentena?

-Fue un tema muy complejo, no solamente se sufrió aquí, en todo el mundo, lo importante fue que supimos manejarlo de la mejor manera. Ya estaba con mi esposa y mi bebé, tenía solo mes y medio en Ecuador, recién adaptándome. Fue importante esa compañía con mi familia y mantener el contacto con el resto de mi familia en España y Venezuela. Aquí en Manta hubo momentos complicados, pero la gente acató las normas de la mejor manera. En Guayaquil o Quito fue muy fuerte por la cantidad de población. Pero la gente y el gobierno hicieron su mejor esfuerzo y la situación está controlada.

-Desde que regresó de la pandemia no había permitido gol (en los tres primeros juegos de la reanudación)

-Siempre el reinicio fue muy deseado, con muchas ansias de volver. Mes y medio entrenando diferenciado, luego en grupo. En lo personal, mis trabajos fueron mucho más atípicos porque necesitaba espacio, cancha para trabajar específico de arquero y se me dificultó mucho. Pero, las semanas previas del reinicio, ya estaba al 100%.

Alain Baroja lleva 15 partidos defendiendo el arco de Delfín.

Y en ese lado hemos hecho partidos buenos, tácticamente correctos, bien parados y ordenados en la cancha, hemos hecho partidos muy buenos en estos tres partidos y nos queda la sensación de haber logrado algún otro triunfo. Contra Orense y Guayaquil (ambos 0-0) merecimos ganar. Viene una seguidilla fuerte, jugaremos domingo y miércoles y hay que mantener el orden táctico que nos ha resultado.

-Delfín en este momento es equipo de mitad de tabla. ¿Este arranque puede servir de envión para remontar?

-Antes de la pandemia no habíamos podido conseguir partidos que quizás se nos escaparon, para ganar o empatar. Merecíamos tener un poco más de puntos. Esta pandemia o parón nos vino bien para tomar otro aire, nos mentalizamos que empezábamos de cero. Vamos a jugar sin parar cada cuatro o tres días, sin parar hasta octubre cuando termine el Apertura, así que hay que estar lo más saludable posible. Lo ideal de este equipo en los últimos años es pelear siempre arriba. También se cambió el formato de juego, no hay play off, se juega un solo campeonato  corrido, pero lo ideal es estar bien allá arriba, peleando los primeros puestos y cupos internacionales.

-Ha jugado todos los partidos de este 2020 ¿Ese fue el trato al venir?

-Ellos me plantearon esta posibilidad de venir, de pelear en todos los frentes y me hacía mucha ilusión jugar fase de grupo de Libertadores. Ya los había enfrentado en fase previa  de Llibertadores (con Caracas, 2009) me gustó mucho, ellos demostraron interés y Caracas siempre fue abierto y tenía disposición.

-Conmebol sigue firme en la reanudación de la Libertadores. En un grupo con Santos, Olimpia y Defensa y Justicia la cosa está cerrada ¿Le ilusiona volver?

-Siempre tengo ilusión de jugar la Copa. Parece que volvemos porque las fechas siguen en pie. Tenemos ilusión de seguir avanzando, perdimos con Santos, empatamos con Olimpia de local, jugamos bien, terminamos con la espinita de merecer más. Tenemos un punto, pero el grupo está cerrado, tenemos bastantes posibilidades de pelear y clasificar.

-Ha sido internacional unas cuantas veces. En el nuevo proceso de José Peseiro ¿Cómo se ve?

-Para mí la selección es importante, siempre me he sentido parte del grupo. Yo en lo personal trato de enfocarme en estar bien de salud, de jugar la mayor cantidad de partidos, jugar lo mejor posible y meterme de nuevo en la órbita de la selección. No he tenido contacto con Peseiro, entiendo que con el parón ha sido todo complicado, pero trato de estar siempre al 100% y un llamado en un futuro sería bien recibido.

Alain Baroja
Alain Baroja llegó a Ecuador a principios de 2020.

-¿Está pendiente de la actualidad del Caracas FC?

-Sigo al Caracas y lo seguiré siempre. Ese club me lo ha dado todo, siempre soñé ganar un título con el Caracas, fue algo muy importante, luego de 10 años. Cómo se dio, la final (del Clausura) con Clásico (ante Táchira), luego contra otro histórico como Estudiantes para ganar la liga. Son buenos recuerdos, se me quedan grabados en el corazón. En la pandemia repasaba los vídeos de como conseguimos el título, recordando esos buenos momentos. Yo sigo hablando con los muchachos, espero que los muchachos que estaban contagiados se hayan recuperado y también sé que están muy ilusionados con la vuelta de la Libertadores.

-¿Qué le ha parecido el fútbol ecuatoriano?

-Es un fútbol que me llama la atención, me gusta mucho. Uno los veía, nos tocaba enfrentar a Emelec, Liga de Quito, Independiente del Valle. Hay clubes muy grandes que mueven a todo Ecuador, en cualquier ciudad. Hay mucha paridad entre todos los equipos, hay jugadores ecuatorianos y extranjeros de calidad. Lo que más resalto y lo más difícil son los viajes, que cambias la geografía, acá estamos al nivel del mar, lo que uno está acostumbrado y luego vas a la altura y los de la altura cuando vienen acá se les dificulta, el calor. Es una condición para todos y le añade dificultad a este reto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: