domingo, diciembre 10, 2023
Análisis de la VinotintoEliminatoriasLa Vinotinto

Vinotinto: El “ajuste” del Bocha Batista contra Chile

256views

La Vinotinto cerró una doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas con una contundente victoria contra Chile en el Monumental de Monagas, en uno de los mejores partidos de la selección nacional en los últimos años. Una victoria ante un rival directo y con la contundencia suficiente para demostrarle al panorama Conmebol de que los primeros resultados no fueron casualidad. Y que no todo es fe.

Los dirigidos por el Bocha Batista firmaron una actuación sensacional, después de unos primeros minutos complicados donde el rival dominó la pelota y generó muchas oportunidades de peligro. El objetivo de Chile era claro: Atacar el costado izquierdo venezolano con Diego Valdés (y después Darío Osorio), Alexis Sánchez y Felipe Loyola. Una de las razones de esta apuesta es lo poco que, en general, apoya Yeferson Soteldo a nivel defensivo al lateral a la hora de organizarse en bloque bajo. La Roja buscaba generar superioridades por ese costado con la movilidad de sus jugadores.

Al mismo tiempo, la Vinotinto tenía serios problemas para generar oportunidades de peligro. Eduard Bello no estaba cómodo jugando por dentro, donde su influencia era muy baja, y Yeferson Soteldo no recibía con ventajas para poder desequilibrar en el 1vs1. El equipo solo logró llegar al arco de Cortez a partir de un par de centros laterales, tiros de esquina y acciones aisladas de Salomón Rondón. Pero, después de 30 minutos, el Bocha Batista ajustó sobre la marcha y encontró una solución para ambos problemas.

Fernando Batista en rueda de prensa post partido:

“Los primeros 15-20 minutos los sufrimos un poco. Chile fue mejor que nosotros porque no podíamos agarrar el balón”.

“Nos estaban complicando con algunos movimientos, después de unos minutos hicimos unos ajustes. Liberamos un poco más a Soteldo, para que no esté solo Salomón y empezamos a agarrar un poco más la pelota”.

“Sabemos que cuando Yeferson la tiene en el pie te da respiro para salir un poquito del fondo, que era el asedio que estábamos sufriendo”.

Los ajustes del Bocha Batista.

Uno de los cambios más significativos fue la rotación en la zona de mediapuntas. Eduard Bello pasó a jugar por banda derecha, Samuel Sosa apareció en banda izquierda y Yeferson Soteldo se acomodó detrás de Salomón Rondón. Un ajuste necesario para que Navarro tuviera más apoyo por su costado a nivel defensivo y ofrecerle al 10 de la Vinotinto un contexto más fructífero, jugando más lejos de las marcas chilenas y teniendo más libertad para jugar por dentro.

Yeferson Soteldo, quién fue el mejor jugador de la Vinotinto con gol y asistencia, tiene más facultades individuales que Bello para jugar en pasillos interiores, siendo un mejor acompañante para el doble pivote y el mismo Salomón Rondón. Su gambeta, movilidad y calma cuando recibe la pelota fueron, como mencionó el propio Bocha Batista, un respiro para Venezuela cuando tenía la pelota.

El 1-0, un premio por el ajuste

El gol de Yeferson Soteldo fue un premio para el ajuste del Bocha Batista. El atacante del Santos recibió dentro del área para definir, después de que el Brujo Martínez aprovechara el error de Paulo Díaz en salida de pelota. Una anotación que cambió el panorama del partido de cara al segundo tiempo y que fue respuesta a la buena dirección de campo del entrenador argentino.

En el segundo tiempo, con un jugador más y con los cambios de piezas del Bocha, Soteldo regresó a la banda izquierda donde se convirtió en la pesadilla de la defensa chilena.

La Vinotinto terminó una doble jornada histórica con una victoria contundente ante un rival directo en la pelea por la clasificación y, como no podía ser de otra forma, una de las razones de la victoria fue el ajuste del entrenador argentino en un momento complicado.

Deja un comentario

Javier Parra Peña
Estoy en Twitch. Premier League en @BRITmaniaRadio. Análisis en @idiomafut, @idiomafutve y @BTLes_. Escribo en @fichajesnet
%d