miércoles, octubre 5, 2022
Análisis de la VinotintoLa Vinotinto

Venezuela y la consolidación de la línea de tres defensores centrales

Venezuela ganó 1-0 a Malta y 1-0 a Arabia Saudí en la gira europea de junio
Venezuela ganó 1-0 a Malta y 1-0 a Arabia Saudí en la gira europea de junio
408views

Venezuela derrotó este jueves a la mundialista Arabia Saudí 1-0, con gol de Nahuel Ferraresi, en el cierre de la gira europea del equipo de José Néstor Pékerman.

El combinado criollo había vencido previamente 1-0 a Malta (gol de Salomón Rondón), en el que irónicamente fue el primer amistoso con Pékerman al frente (debutó directamente en las Eliminatorias a Qatar).

Venezuela derrotó a Arabia Saudí 1-0 en España, con gol de Nahuel Ferraresi
Venezuela derrotó a Arabia Saudí 1-0 en España, con gol de Nahuel Ferraresi

Los venezolanos estuvieron por casi dos semanas concentrados en Murcia, España, consolidando la idea del argentino, donde destacó más el uso de tres defensores centrales en ambos compromisos: Ferraresi, Yordan Osorio y Jhon Chancellor.

 

El planteamiento de José Néstor Pékerman con Venezuela

El sistema planteado por Pékerman es de un 3-2-2-2-1, con Osorio por la derecha, Chancellor como líbero por el centro y Ferraresi en la izquierda; Christian Larotonda (participando como titular en ambos encuentros) como volante de contención junto con Yangel Herrera o Tomás Rincón; Jhon Murillo como carrilero por la derecha y Yohan Cumana (Óscar González no trabajó por problemas físicos) por la izquierda.

Venezuela contra Arabia Saudí - Soccerway
Venezuela contra Arabia Saudí – Soccerway

Eduard Bello y Yeferson Soteldo asisten en ataque al única punta, Salomón Rondón.

Ante Malta, Pékerman varió de este 3-2-2-2-1 a un 3-4-3 en algunas instancias del compromiso, cerrando con un 4-3-3, incluso con Osorio subiendo como lateral por la derecha.

Variante de Venezuela vs Malta - Soccerway
Variante de Venezuela vs Malta – Soccerway

En todo caso, lo constante fue la presencia en zaga del trío Ferraresi, Chancellor y Osorio. Los dos primeros contaron con titularidades en la recta final de las Eliminatorias (Osorio tuvo problemas físicos), y con los dos amistosos en Europa ya se ratifica la idea del argentino.

 

Algunas individualidades que destacaron en la gira europea

Christian Larotonda
Christian Larotonda

Larotonda resultó ser la grata sorpresa de la gira, manteniéndose como titular en el medio de primera línea en ambos compromisos. El de Metropolitanos, incluso, ayudó al gol de Rondón contra Malta, pues cortó la jugada isleña, dejándole el balón a Soteldo para asistir al del Everton.

Otro de los que destacó fue Yeferson Soteldo, suelto por izquierda ante Malta y por ambos lados contra Arabia Saudí. Frente a los mundialistas, volvió loca a la defensa en la jugada que terminó en el tanto de Ferraresi: tras un par de recortes, centró para el remate de Chancellor, con el arquero Mohammed Al Owais dejando el rebote, para el gol de Nahuel al 37.

El once de Venezuela contra Malta
El once de Venezuela contra Malta

También agradó la labor de Adalberto Peñaranda, entrando como recambio, logrando desestabilizar a los rivales con sus zancadas. Ojalá sea el momento del asentamiento del vigiense con la selección, y que termine de consolidarse en el fútbol del Viejo Continente.

La mala noticia fue la lesión de ligamentos de Wuilker Faríñez, que se traduce en una larga baja. El arquero sufrió un golpe en un entrenamiento. Venía de asegurar su titularidad en el Lens, y ahora se atraviesa este durísimo inconveniente.

Venezuela derrotó a Arabia Saudí 1-0 en España, con gol de Nahuel Ferraresi
Venezuela derrotó a Arabia Saudí 1-0 en España, con gol de Nahuel Ferraresi

Más allá de los dos triunfos, lo importante es que Pékerman contó con tiempo para pulir su idea, y amistosos para consolidarla. Además, los días sirvieron para conocer mucho mejor al grupo, un tema clave de cara a los próximos compromisos oficiales (Eliminatorias al Mundial de 2026 y Copa América 2024).

Deja un comentario

Kiko Perozo

Kiko Perozo

Coordinador de Idioma Futve
A %d blogueros les gusta esto: