miércoles, octubre 27, 2021
Análisis de la VinotintoCopa AméricaLa Vinotinto

Venezuela – Ecuador, un duelo raro en la Copa América

César "Maestrico" González en la victoria 1-0 sobre Ecuador de 2011
César "Maestrico" González en la victoria 1-0 sobre Ecuador de 2011
321views

Solo en tres ocasiones se han medido Venezuela y Ecuador en una Copa América. Un hecho por lo menos raro, ya que es de los rivales a los que menos se ha enfrentado en este torneo a lo largo de la historia. Este domingo, en la fecha 3 de la Copa América 2021, se volverán a ver.

Lo que si no cambia es que la ventaja la tienen los meridionales, aunque en el último duelo terminó siendo triunfo para los vinotintos.

César “Maestrico” González en la victoria 1-0 sobre Ecuador de 2011

El estadio Olímpico Nilton Santos será el escenario de apenas el cuarto partido entre ellos. Un hecho por demás curioso tomando en cuenta que durante varios años este torneo se comenzó a jugar cada dos, específicamente desde 1987 hasta la Copa América 2007 en Venezuela.

Una vez cumplido el ciclo de sedes en el torneo, Conmebol decidió que volviera a jugarse como al inicio cada cuatro años. Aunque en el medio se han dado algunas especiales como la Centenario en 2016 e incluso esta “2020” para así “igualar” el calendario con Uefa y disputarse a la par de la Eurocopa. Aunque la pandemia llevó a que todo fuera un año después.

 

Copa América Ecuador 1993

Fue hace casi 30 años que se dio el primer choque entre ecuatorianos y venezolanos en la Copa América y aquello resultó un festín para los locales.

Dirigidos por Dusan Draskovic, el hombre que le cambió la cara al fútbol ecuatoriano, fueron una aplanadora y ganaron 6-1.

Ángel Fernández en dos ocasiones, Carlos Muñoz, Raúl Noriega, Eduardo Hurtado y Álex Aguinaga fueron los autores de los goles.

Apenas al 79 apareció José Luis Dolgetta para maquillar un poco cuando ya el duelo estaba 4-0. En ese torneo, Dolgetta alcanzó los cuatro goles, erigiéndose en el campeón anotador.

 

Copa América Colombia 2001

En la década siguiente estas dos selecciones se volvieron a medir, otra vez goleada de Ecuador, en esta ocasión 4-0 con doblete de Agustín “Tin” Delgado, Ángel Fernández y Edinson Méndez.

Los vinotintos que iban de la mano de Richard Páez dando pasos de crecimiento no pudieron contra los ecuatorianos.

 

Copa América Argentina 2011

Y en diez años volvió a llegar otro enfrentamiento entre estas dos naciones, pero en esta ocasión todo iba a ser muy diferente.

Esta vez fue triunfo de Venezuela 1-0, gracias a un tanto de César “Maestrico” González, tras habilitación de Miku Fedor.

Esos tres puntos fueron fundamentales para lograr la clasificación a los cuartos de final en ese torneo, que terminó siendo la mejor actuación en la historia de Venezuela en una Copa América, al terminar en el cuarto puesto.

Te invitamos a seguir la cobertura de la Copa América 2021 en Idioma Futve.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: