lunes, enero 25, 2021
ColumnasPrimera DivisiónVenEx

Venezuela, tierra de arqueros (otra vez)

Joel Graterol.
Joel Graterol.
85views

El fatídico 2020 no solo nos ha dejado desgracias y fracasos. En términos pura y estrictamente futbolísticos, para los venezolanos el año que termina tiene algunas cosas qué rescatar.

No queremos ocultar la gravedad de la situación estructural que vive el balompié con esta aseveración y que la crisis lo empaña gravemente. La realidad del asunto es que, como siempre, el futbolista, el individuo, nos brinda alegrías con sus logros que ya no son hazañas.

La noche del domingo el joven Joel Graterol se convirtió en otro venezolano más en obtener un título en el extranjero. Como lo hizo Savarese dirigiendo a los Portland Timbers en la MLS este año, es el arquero carabobeño el que ahora levanta un trofeo absoluto con la bandera de Venezuela puesta sobre sus hombros. Y lo mejor de todo es que lo ha conseguido en rol protagónico.

Llegó a Cali luego de asentarse en Primera con Zamora. Le costó ser titular en el equipo rojo pero una vez atrapado el puesto, nadie lo pudo sacar de ahí. Figura del América en Copa Libertadores deteniendo penales, la afición escarlata le brindó su corazón para convertirse en uno de sus preferidos. El nivel de Graterol es de selección.

Joel Graterol, uno de los arqueros más destacados en el fútbol sudamericano.
Joel Graterol, uno de los arqueros más destacados en el fútbol sudamericano.

Y la mejor noticia es que, en medio de tener Venezuela una generación extraordinaria de futbolistas, el arco, siempre quizá la posición mejor resguardada en la historia de la selección, vuelve a ser bien custodiado. El nivel que exigen los guardametas venezolanos en el extranjero permite que no haya nada qué temer bajo los tres palos.

 

Wuilker Faríñez y sus dificultades: la vida de los arqueros

Wuilker Faríñez.
Wuilker Faríñez.

A Wuilker Fariñez, el indiscutible número uno de la selección, le ha costado hacerse con un lugar en su nuevo club, el Lens, de la Ligue 1. En todo éste 2020, la inactividad, las dudas en algunos pasajes de los partidos de selección y las actuaciones descollantes de Graterol, han puesto en entredicho la titularidad del ex Caracas al frente del combinado nacional. Sin embargo, la buena noticia es que su puesto hoy por hoy tiene mayor competencia y la vara está muy alta para quien quiera asumir la titularidad del arco nacional.

Rafael Romo.
Rafael Romo.

Hoy por hoy, nadie puede contradecir que Graterol es el arquero en mejor forma de nuestro país, aunque también se eleva Rafa Romo, raramente defenestrado de las convocatorias de Peseiro, pero con actuaciones y números destacados en el modesto Leuven belga.

A ellos dos se suma el tercer arquero de la selección, José Contreras, figura del Torneo Normalización con su Táchira subcampeón, actuación que le ha valido el interés nuevamente de clubes del exterior y qué hace poco probable que en 2021 siga defendiendo la valla del cuadro andino.

Reunión de arqueros de la Vinotinto, por Simón Bardinet.
Reunión de arqueros de la Vinotinto, por Simón Bardinet.

Hemos resucitado aquella frase “Venezuela, tierra de arqueros”, y no por ser precisamente las únicas figuras que detenían remates rivales para evitar que las goleadas de la selección fueran más escandalosas: hoy brillan en sus clubes, son campeones, son protagonistas y los ojos se posan sobre ellos por su nivel individual.

Aquel debate por saber quién era mejor entre Dudamel y Angelucci, los dos mejores arqueros del país que actuaban en el extranjero y que de alguna manera se vivió entre Renny Vega y Dani Hernández, hoy se retoma con cuatro metas de altísimo nivel. Cualquiera puede defender el arco de la selección sin ningún problema.

Tiene otro agradable dolor de cabeza, el portugués Peseiro.

Hay arqueros para rato.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: