lunes, noviembre 30, 2020
Análisis de la VinotintoLa Vinotinto

Venezuela, a quitar la “planta insolente” de Chile

Venezuela.
Venezuela.
111views

Quedarán 14 fechas por delante, pero el duelo de hoy pinta como final decisiva. Tras las tres primeras jornadas sin puntos ni goles, Venezuela buscará un balón de oxígeno ante su bestia negra en suelo venezolano, Chile.

Parafraseando al presidente Cipriano Castro, cuando Venezuela fue bloqueada navalmente a comienzos del siglo XX, Chile es “la planta insolente del extranjero que ha profanado el sagrado suelo de la Patria”. En Eliminatorias, la escuadra austral ha visitado siete veces al país, con seis derrotas y un empate.

Un invicto en la casa ajena. No puede seguir sucediendo. Y más en estos tiempos de apremio.

El proceso de José Peseiro aún no da con ese partido que calma a una opinión pública desesperada y frustrada por revivir fantasmas del pasado, ese que te recuerda que nunca has ido a un Mundial.

 

Venezuela debe vencer los miedos

Hoy, es el día de quemar pólvora y tumbar barreras. Si la Vinotinto quiere mantener a flote esta enésima intentona de estar en un Mundial, debe vencer sus miedos ante un rival formidable que en eliminatorias, ha arruinado varios pasajes al Mundial. Cuando se rebobina la película rumbo a Alemania 2006, Sudáfrica 2010 o Brasil 2014, en la cuenta total faltaron los puntos de esos partidos de local. Y en la ruta a Rusia 2018, fue una paliza que sepultó el ciclo de Noel Sanvicente.

Hay bajas. Tomás Rincón se marchó porque estaba sancionado. Rolf Feltscher y Roberto Rosales están prácticamente descartados por desgarros en el partido contra Brasil y hay que cambiar a los laterales,  de forma obligada.

Peseiro será ofensivo. No le queda otra. Ese equipo que prometió y prometió por Zoom en cualquier cantidad de entrevistas durante la pandemia va a brotar en un momento de angustiante pragmatismo.

Tiene un punto a favor, que se puede explotar: La mayor debilidad de Chile es la mayor fortaleza de Venezuela: los enfrentamientos en las bandas.

Chile no ha tenido renovación en los laterales. Islas sigue por el costado derecho y Jean Beausejour, a sus 36 años y después de renunciar a la selección, tuvo que volver, a tapar bandas.

Con laterales lentos, pero experimentados, Venezuela tiene en sus extremos su más valioso superávit: Soteldo, Machís, Savarino, Otero… explosividad contra maña y experiencia.

Peseiro, en su última práctica, escogió de nuevo a Machís y Soteldo. Machís, vuelve a su banda izquierda, donde le va muy bien. Donde hace diagonales y se perfila para disparar a media distancia. Allí hace daño, realmente.

Soteldo, irá la derecha. Posiblemente, ocupe carril central de ataque y toda la banda sea de Alexander González, el lateral que trabajó en el puesto de Rosales. Luis Mago, irá como lateral izquierdo.

Salomón Rondón apostará a vulnerar el espacio aéreo de Chile. En el Olímpico, tiene una racha que se le da muy bien: cada vez que juega acá, marca un gol. Venezuela liga para que continúe el idilio.

“La clasificación a un Mundial pasa por los partidos de local. Y tenemos que salir a ganar”, dijo Salomón Rondón.

Venezuela durante los entrenamientos en el estadio Olímpico de Caracas.
Venezuela durante los entrenamientos en el estadio Olímpico de Caracas.

Hay ausencias, pero también retornos. Yangel Herrera está habilitado y el box-to-box del Granada, se sumará también a las avanzadas de ataque. Seguramente se descolgará, será ese finalizador que es en España. Su fuego ofensivo se necesita.

“Creo que lo podemos conseguir. Debemos estar más equilibrados buscando la ofensiva, pero con ese equilibro defensivo”, agregó Peseiro.  “Hemos trabajado para poder tener una buena dinámica y acciones para llevar mayor ofensiva y ganarle a Chile”, apuntó el entrenador.

Venezuela lleva tres juegos de eliminatoria y ningún gol. La cosa preocupa.

Nombres destacados del partido contra Brasil en lo defensivo: Osorio, Ángel, Cásseres y Moreno (que será el volante que se parará delante de los centrales) repetirán ante Chile.

 

La visita necesita lo suyo

Chile, por su parte, tiene a la opinión pública dividida. Una mitad le cae a palos al técnico colombiano Reinaldo Rueda y la otra, le respalda con cierta reserva. Lo cierto, es que el triunfo sobre Perú (2-0) levantó el ánimo colectivo, pero sigue fuera del grupo de clasificación.

Es que el arranque, con un empate y una derrota,  le cayeron las críticas tras la primera doble fecha. El partido contra Perú oxigena un poco.

Chile es un equipo que depende en muy buena parte del ánimo de sus estrellas, como Arturo Vidal o Alexis Sánchez, jugador que trabajó ayer en el Estadio Olímpico sin problemas.

Arturo Vidal, el caudillo de la selección de Chile.
Arturo Vidal, el caudillo de la selección de Chile.

“Alexis ha venido respondiendo bien. Quizás en la práctica de esta tarde podemos tener una evaluación más objetiva. Por fortuna, los minutos que estuvo en el partido anterior se sintió muy bien. Todo pasa por siempre querer lo mejor para él y para nosotros. Es un tema que será cuestión de horas para tomar una decisión”, dijo sobre el delantero.

Sánchez, según lo visto, entrará de titular. De ser así, el atacante sacrificado será Jean Meneses. El resto, repetirá como salió contra el cuadro inca.

El mejor parado del partido anterior fue Arturo Vidal, que marcó dos goles, uno de ellos, golazos. Ha conseguido buen apoyo en Pulgar, el destructor del equipo.

Tras 17 años, vuelve la Eliminatoria en el Olímpico, estadio en el que debutó Venezuela en un premundial. Un estadio con tanta historia, debería escribir el capítulo en el que la Vinotinto se sacude el yugo chileno.

 

Alineaciones probables

Venezuela:

Fariñez; A. González, Osorio, Ángel; Herrera, Moreno, Cásseres Jr; Soteldo, Rondón, Machís.

DT: José Peseiro

Chile:

Bravo; Isla, Díaz, Maripán, Beausejour; Pulgar, Vidal, Pinares; Orellana, Mora, Sánchez.

DT: Reinaldo Rueda

Estadio: Olímpico de la UCV

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina)

Hora: 5:00 p. m.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: