viernes, febrero 26, 2021
VenEx

Soteldo se gana su lugar entre los mejores del continente

Yeferson Soteldo celebra su gol ante Boca.
Yeferson Soteldo celebra su gol ante Boca.
78views

El sueño frustrado de Yeferson Soteldo de ser el segundo futbolista venezolano campeón de América no hace desvanecer su formidable desempeño en la Copa Libertadores 2020. Por ello, tanto la organización del torneo (Conmebol) como uno de los principales entes estadísticos que no pierde pisada de la competición (OPTA) le han ubicado dentro del XI ideal del certamen, certificando su figura como lo que es desde hace algún tiempo: uno de los futbolistas más desequilibrantes del continente.

Pese a que “O Baixinho” no pudo brillar como mejor sabe en la “Final de otro mundo”, que terminó con el título del Palmeiras tras un partido muy cerrado, dejó unos números demoledores que lo catapultan como uno de los mejores “playmakers” de América.

Yeferson Soteldo, devastado en el Maracaná.
Yeferson Soteldo, devastado en el Maracaná.

Según Opta, Soteldo fue el futbolista del Santos que más rivales dejó en el camino (24 en 11 partidos). Además, creó 28 chances (primero de su equipo y tercer mayor registro en el torneo, tras Nicolás de la Cruz y Carlos Tevez). Eso sin contar que participó en cuatro goles de los 20 goles anotados por el Santos en la competición, es decir, en un 20% de los tantos fabricados por el “Peixe”.

Al margen de los números, el nacido en Acarigua, finalmente, pudo extrapolar todo lo bueno que había mostrado en el Brasileirao 2019, de la mano de Sampaoli, a la escena continental, impulsado por Alexis Stival, mejor conocido como “Cuca”.

“Manzanita” renunció a la cuantiosa suma de dinero que iba a recibir por su pase fallido al fútbol árabe, en detrimento de encontrar reconocimientos como el de ser anunciado en el Once Ideal de la Libertadores 2020 y con un reconocimiento casi unánime.

 

Soteldo, el distinto de América

En el XI del certamen, Soteldo aparece como volante “8”, junto con Gabriel Menino. Rony y Marinho son los extremos de un mediocampo muy explosivo. La alineación titular la completan el guardameta Weverton; los defensores Gonzalo Montiel, Lucas Veríssimo, Gustavo Gómez, Matías Viña; y los delanteros Carlos Tévez y Luiz Adriano.

En el once publicado por Opta, Soteldo juega como volante interior por izquierda en un 4-3-3, junto con Enzo Pérez y Gabriel Menino. El resto del conjunto luce igual, a excepción del ingreso de Enzo Pérez por Carlos Tévez en la mitad, Esteban Andrada por Weverton en el arco y Matías Suárez por Luiz Adriano en la delantera.

Pero es que además, el fin de semana, la Conmebol Libertadores también sometió a votación la elección del mejor gol del torneo. El golazo marcado por el vinotinto Soteldo a Boca Juniors en las semifinales se coló entre los candidatos, junto con el de Breno Lopes (Palmeiras) de la final, el de Fidel Martínez (Barcelona) en fase previa y el de Jonathan Urretaviscaya (Peñarol) en la fase de grupos.

 

Soteldo, como Dudamel

 Soteldo, que firmó un promedio de 2.2 dribles y que tocó el balón 42 veces por encuentro en la Libertadores 2020, no tuvo la mejor de las finales como el resto de los jugadores creativos que se dieron cita en el Maracaná. “O pequeno gigante” fue víctima de un partido ríspido y entregó 16 de 29 pases a destino seguro. Únicamente completó un drible con acierto, tuvo 44 toques de balón, y en 22 ocasiones perdió la pelota, un número muy alto para el 14.1 que promedió por partido en todo el certamen, según SofaScore.

Yeferson Soteldo, frustrado ante Palmeiras.
Yeferson Soteldo, frustrado ante Palmeiras.

El “10” santista, que llegó a la final con ganas de emular a su compatriota Alejandro Guerra (Atlético Nacional, 2016) como el MVP de la edición 2020, terminó su camino como Rafael Dudamel en la edición de 1999. Mordiendo el polvo también ante Palmeiras, el histórico golero de la Vinotinto acertó su cobro en la tanda de penales, pero no pudo levantar el trofeo con el Deportivo Cali.

Mapa de calor de Soteldo en la Copa Libertadores 2020.
Mapa de calor de Soteldo en la Copa Libertadores 2020.

Así pues, Soteldinho, como le apodara Neymar, último ídolo “Peixe” en bañarse de “Gloria Eterna”, acabó viendo como su compañero Marinho, un poco más incisivo en la Gran Final, se quedaba con el galardón. Rony y Weverton, los otros integrantes del cuarteto de candidatos a MVP se quedaron con las manos vacías en ese sentido.

Lejos todavía de rubricar su clasificación a la siguiente Copa Libertadores (2021), Santos es undécimo en la tabla de posiciones del Brasileirao 2020, Soteldo pudiera aprovechar su gran campaña continental para, finalmente, dar el salto al fútbol europeo, el que ha sido su gran sueño desde que debutara con Zamora FC.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: