lunes, abril 12, 2021
Análisis de la VinotintoLa Vinotinto

¿Por qué Salomón Rondón “es único” para José Peseiro?

Salomón Rondón
Salomón Rondón
215views

A la afición del fútbol venezolano le llamó la atención una declaración de José Peseiro de hace pocos días. Una sobre el delantero vinotinto Salomón Rondón.

Salomón es único, tenemos que tener conciencia de ello, es único (…) no solo por lo que aporta jugando, sino por lo que aporta en mentalidad, en confianza, en un ambiente para todos de protección, la confianza que genera en sus compañeros”.

El portugués dejó claro que en el campo y fuera de él “el equipo es otro” y lo calificó de “indispensable” en una entrevista con el programa Conexión Goleadora.

Más allá de su innegable protagonismo dentro de la cancha, hay un factor que no todos los aficionados perciben, por ser hechos que en su mayoría, ocurren puertas adentro.

Rondón, uno de los capitanes del equipo junto a Tomás Rincón, tiene una ascendencia enorme sobre el grupo, sobre sus compañeros. Sus años con la selección, su dilatada trayectoria internacional y su firme personalidad le hacen ser uno de los líderes a seguir.

Nos comentan fuentes dentro del seno vinotinto que, en sus primeras charlas, Peseiro dejó claro algo: “Ustedes son grandes y profesionales, yo no voy a estar persiguiendo jugadores”.

En ese apartado, Salomón, que es un gran animador de sus compañeros, también vigila por el bien grupal. Y no escatima en palabras para recriminar alguna conducta que afecte el equipo.

Salomón Rondón.
Salomón Rondón.

“En el lobby del hotel antes del juego contra Chile, había un relajo de unos pocos jugadores que recibían a familiares y amigos. Salomón bajó y casi agarró por los pelos a los muchachos porque no se podía estar así días antes de un juego, y les dijo que después del juego todo lo que quisieran”, nos confió un testigo del entorno FVF-Vinotinto una de las anécdotas más “fresquitas”.

“Salomón siempre ha sido activo en el reclamo de premios. Cuando se fue Arango, quedaron Tomás (Rincón)  y él.   Sus compañeros se sienten representados cuando van a discutir premios. Él fue importante en el tema del reclamo de los premios de la Copa América 2019, que fue un tema que trajo muchas discusiones”, nos comentó un ex trabajador de la selección.

Su trayectoria, su carácter y su carisma hacen que tenga una gran ascendencia sobre el grupo. Peseiro, por lo comentado, es de respetar muchos los espacios de los jugadores. Antes de los partidos, hay reuniones convocadas por Rondón y Rincón en la que están exclusivamente futbolistas. De hecho, a veces ni a los debutantes los dejan entrar.

Salomón Rondón.
Salomón Rondón.

Rondón, junto a su compañero del Torino terminan echándose al hombro la responsabilidad de exigir premios, viáticos, comodidades para toda la delegación. Empresa totalmente loable en los tiempos de turbulencia  que vive la FVF, que navega entre crisis dirigenciales, políticas y económicas.

Para Peseiro, que intenta estar alejado de toda la marea de perturbaciones que puedan afectar el desarrollo del fútbol venezolano, es de gran ayuda que alguien como Rondón sea el que haga reclamaciones directas sobre impagos que incluso están pendientes desde antes de la llegada del portugués.

“Los compañeros aceptan los regaños de buena gana, saben que no deben hacer ciertas cosas. Pero saben que Salomón es un líder que también los cuida, que pelea por los derechos de los demás”, nos aseguran.

 

Salomón Rondón, “engorilado”

Aunque generalmente es un tipo jovial y educado, cuando Rondón enfurece hay que tomar en cuenta su tamaño y envergadura. “Hay que quitarse del medio, da miedo sencillamente”, nos agregan.

Varios periodistas fueron testigos en un juego de la Vinotinto en Puerto La Cruz en la era de César Farías, que un desadaptado de la barra del Caracas y otro de la del Anzoátegui se liaron a golpes (por alguna tontería) frente al autobús de la selección. De atrás de ellos, emergió una figura de gran tamaño que los tomó por la parte trasera del cuello de sus franelas, y casi que despegando los pies del piso, los desafortunados camorreros escucharon un grito atronador: “Recuerden que esto es la selección, me la respetan por favor”. Era un enfurecido Rondón, que realmente, inspiraba respeto. Los bravucones casi que se retiraron abrazados.

Salomón Rondón.
Salomón Rondón.

En los partidos también ocurre. Salo no le tiembla el pulso cuando va a embestir a algún rival que se quiera pasar de listo con sus compañeros. Y siempre sus palabras de aliento para los suyos, terminan encendiendo chispas.

“Hay que recordar que Salomón viene de Catia, de una familia sencilla que hizo muchos sacrificios para que él cumpliera sus sueños. Su camino no fue fácil y por algo es un jugador de élite. Eso, inspira y ayuda a hacer click con sus compañeros. Y su camino recorrido sirve para encontrar las palabras adecuadas para irse a la guerra con él”, nos agregó una fuente adicional.

A su vez, Rincón y Rondón, están tutelando al capitán del futuro, Yangel Herrera, quien parece ser un buen aprendiz. Hay que tener un corazón y un carácter especial para dirigir la tropa de la nave nodriza, que es la Vinotinto,  perteneciente a un fútbol y un país bien particular como el venezolano.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: