lunes, octubre 19, 2020
ColumnasPrimera División

Siete preguntas sin aparente respuesta tras la cancelación de la Liga Futve

111views

En la mañana del jueves corrió un rumor de reuniones urgentes para definir el futuro del fútbol profesional venezolano. Tras mensajes internos, expectativas y temores, un correo en cadena, que llegó en principio solo a propietarios de clubes, rompió la tranquilidad de la noche.

Se filtró. La Federación Venezolana de Fútbol en notificación firmada por el recién ascendido a presidente, Jesús Berardinelli y el secretario general, Tomás Álvarez, se tomaba la resolución de suspender, cancelar, dejar sin efecto todo lo realizado en las primeras seis fechas de la Liga Futve y lo poco que había avanzado en su comienzo la Segunda División. Adiós resultados, goles y clasificaciones. La justificación principal pasa por la extensión por (al menos) un mes más de la “cuarentena social” para combatir el nuevo Coronavirus, alargada hasta el 13 de junio, y que esto a su vez imposibilitaría la realización de la Temporada 2020 tal como estaba estructurada.

La decisión deja muchas dudas, más allá que se pinta una luz al final del túnel: Debe realizarse un torneo cuando el Ejecutivo Nacional permita la reanudación de la actividad deportiva. Ese torneo, sin forma y sin normas reguladoras, será moldeado de acuerdo a como el país vaya avanzando en su realidad frente al Covid-19.

La noche fue larga para directivos, futbolistas, personal administrativo y todos los que cohabitan y dependen del micro universo del fútbol venezolano. Hay más inquietudes que certezas.

 

7- ¿Qué pasará con el contrato de los jugadores?

Es la primera duda que salta a la palestra. Según el abogado experto en derecho deportivo VictorOcando, nos explica que “Se podría inferir que los contratos carecerían de objeto (disputar la temporada es el objeto de la contratación), pero no podemos valorarlo de forma genérica: si la duración es con fecha cierta hasta o más allá de diciembre, considerando que habrá “otro formato de torneo”, estaríamos más ante una suspensión de contrato que extinción”. Ahí entra el debate legal sobre si se aplica una ruptura por una parte interesada (el club que quiere deshacerse de jugadores o el jugador que busca destino) al no tener el propósito de disputar una liga suspendida para la cual fue contratado, más allá de una fecha de caducidad. Ocando también nos explica que lo más saludable en estos casos es incluir en los contratos los torneos a disputar en la temporada, como Estudiantes o Caracas FC que jugarán Libertadores. Ocando insiste que “suspensión definitiva” es un término mal utilizado por la FVF, al igual que “nuevo formato” o torneo, que pudiera dar pie “a una parte interesada a decir que se trata de un torneo o evento distinto al que se ha firmado un contrato”.

 

6-¿Qué pasará con el personal administrativo?

Si bien muchos clubes presentaban deudas con sus jugadores y su personal “fuera de la cancha”, esta situación acentúa la incertidumbre, pues no tiene mayor justificación económica tener cierto personal en momentos de inactividad deportiva total. Ocando recuerda que el Ejecutivo Nacional ha reforzado los decretos de inamovilidad laboral, pero sí se verían seriamente afectados aquellos que presten servicios de forma tercerizada o por honorarios profesionales.

 

5-¿Cómo queda la segunda división?

Es una interrogante, porque las dudas suelen atacar a lo más visible del iceberg. La categoría de plata, ¿tendrás ascensos? ¿Nuevas incorporaciones? Ya esta división estaba signada por la obtención de Licencia de Clubes y más de la mitad de los integrantes no cumplía con los requisitos. Un limbo total. Hay que recordar que la AC2 (Asociación de Clubes de Segunda División) incluso tenía un patrocinante para el torneo: Las criptomonedaKick Soccer Coin.

 

4-¿Qué pasará con los clubes que no cumplen la  Licencia de Clubes?

En diciembre de 2019, solo once equipos de primera división y siete de segunda división aprobaron los requisitos exigidos por Conmebol para obtener la Licencia de Clubes y tener derecho a participar en competiciones de este organismo continental. Aragua, Atlético Venezuela, Portuguesa, Trujillanos, Academia Puerto Cabello, Yaracuyanos, Carabobo y Gran Valencia (sin contar al descendido administrativamente, Llaneros) se les permitió jugar la temporada 2020 con la condición de que tenían el primer semestre del año para ponerse al día con los requisitos y quienes no lo logren, no podían participar en el play off final de temporada. Ante la pandemia, no se pudo avanzar mayor cosa con los requisitos (ejemplo, la cantidad de dólares invertidos por Atlético Venezuela para recuperar el Brígido Iriarte) y su caso queda en el aire. En la segunda resolución FVF, en la que se invita la creación de un nuevo torneo se invita a que: “prevalezca la aplicación del mérito deportivo y las exigencias sobre Licencia de Clubes”. ¿Y cómo quedan estos clubes? ¿Se tendrá consideración especial otra vez? ¿Conmebol será flexible en el asunto?

 

3-¿Existe un protocolo médico para el seguro retorno?

En la segunda resolución de la FVF se exhorta a “los protocolos médicos de desconfinamiento dictados por la FVF para proteger a los jugadores, cuerpo técnico y demás miembros de la familia del fútbol”. Dichas medidas, aún no se han hecho públicas, como ha ocurrido con Colombia, donde la Dimayor hizo público un documento de 71 páginas. Preguntas simples, como “¿quién financiará los test para detectar el Covid-19?” no tienen respuesta clara.

 

2-¿Se abre una nueva ventana de fichajes?

Al ser un “torneo” distinto, se entiende que sí. De hecho, en la resolución se ordena que “Solicitar a la Gerencia de Tecnología de la Información y a la Gerencia de Licencia de Clubes que, conjuntamente con la Comisión de Competiciones de Clubes, fijen los lineamientos necesarios en materia de registro y fichaje”. Ahora, la duda aparece en el lapso de fichajes ¿Está abierto desde ya, que se canceló la “anterior” liga? ¿Durará lo que determine el nuevo estado de alarma, así sean meses? ¿Habrá condiciones especiales en esta nueva ventana de fichajes? ¿Cómo jugar al Fair Play sin que un grupo de jugadores se vaya en desbandada a otros equipos? Esta interrogante va muy ligada al primer postulado. La FVF estima que en septiembre se pueda jugar un torneo “relámpago”

 

1-¿Se rompió la relación Clubes-FVF?

En Idioma Futve consultamos a varios directivos de clubes de la Liga Futve y coincidieron en que esta decisión no les fue consultada. Que se sabía de una reunión para tomar decisiones sobre el futuro del torneo y de repente, en la noche, llegó el comunicado con la información. Cada entidad es un universo o drama distinto, pero lo cierto es que muchos pudieron haber sugerido otras salida. Queda ver cómo reaccionan ante la nueva realidad y que malabarismos se pueden hacer para sostenerse económicamente hasta la reanudación del fútbol. La Liga Futve, el viernes en un comunicado, ratificó que en efecto, no fueron consultados para tomar esta decisión en una contundente misiva en la que calificaban de “irresponsable” la resolución.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: