jueves, octubre 22, 2020
Primera División

Las ideas de Richard Páez, Daniel Farías, José Hernández y “Tata” Martino sobre la formación del futbolista

Daniel Farías, Richard Páez, Gerardo Martino y José Hernández
353views

Richard Paéz, José Hernández, Daniel Farías y el argentino Gerardo Martino compartieron sus ideas sobre la formación de futbolista, el pasado viernes durante el seminario virtual de Ayudemos al Profe.

Ayudemos Al Profe es una iniciativa sin fines de lucro que trata de brindar atención a los técnicos y entrenadores del fútbol menor de Venezuela, con énfasis en aquellos que por motivos de la cuarentena provocada por la pandemia de la COVID-19, se han visto afectados por la inactividad deportiva por lo que no reciben el sustento necesario para ellos y sus familiares.

Una de las formas a través de las cuales se busca ayudar a estos profesionales es la formación, para lo cual se llevó a cabo este seminario virtual con Páez, Farías, Hernández y Martino.

Estas son las principales ideas de los referentes que debatieron el pasado viernes.

 

José Hernández: “Disminuir el protagonismo del entrenador en la formación”

El seleccionador nacional Sub 20, José Hernández, con dilatada trayectoria en los banquillos del país y quien es además instructor del Colegio de Entrenadores de Fútbol de Venezuela, inició el ciclo de presentaciones explicando conceptualmente el significado de la formación de los futbolistas.

En su disertación, Hernández hizo énfasis en la necesidad de adaptarse a las nuevas formas del fútbol, si bien aclaró que este deporte no es cambiante, sino que sus realidades se han transformado. Evaluó la necesidad que los entrenadores de hoy puedan desarrollar en los futbolistas la inteligencia de juego.

El seleccionador juvenil criollo advirtió la urgencia de que en el país haya mayor posibilidad de “formación para los formadores”, por lo que es requerido que se adelante, de parte de la FVF, una “política de formación”, ya que existe un atraso significativo en este aspecto. Debe existir un acuerdo común de los entrenadores de cómo se va a formar al futbolista venezolano.

José Hernández

Hernández además explicó la importancia de la manera en cómo se traslada la información y el conocimiento al jugador, para lo que se amerita que el técnico sea eficaz en la transmisión del mensaje. También, enfatizó la importancia de que hoy el entrenador “vea más fútbol”, siempre con la capacidad de analizarlo con conceptos. Considera que debe trabajar “en brindar mayor protagonismo y autonomía al jugador y disminuir el suyo, no establecer objetivos partiendo de sus gustos futbolísticos”, situación que ha devenido en que el futbolista crece responsabilizándose y decidiendo menos.

Reflexionó en otros aspectos, como la importancia de aumentar la facultad de saber competir del futbolista, lo que se alcanza mejorando el nivel de las competiciones del fútbol menor, además de identificar los problemas que adolece el jugador venezolano en su formación: bajo nivel de capacidad de ejecución técnica, poca capacidad en la toma de decisiones en la competencia y la comprensión del juego.

 

Daniel Farías y sus aportes para el debate sobre la formación en Venezuela

El técnico del Deportivo La Guaira, Daniel Farías, abordó varios aspectos en su ponencia, identificando las formas, métodos y medios a través de los cuales los técnicos pueden formarse (cursos, pasantías, talleres, seminarios, libros y textos académicos). Advirtió la inexistencia de una academia de entrenadores en Venezuela como una debilidad en la formación de estos profesionales.

Daniel Farías

Destacó Farías la importancia de que el formador también deba prepararse en otros aspectos extra futbolísticos pero que son intrínsecos en su labor, para así aumentar su capacidad profesional (psicología, biomecánica, preparación física, por ejemplo).

Añadió el cumanés varias ideas que deben ser debatidas sobre el proceso de formación en Venezuela: “La necesidad de crear modelos de trabajo adaptados a la realidad del fútbol venezolano y al futbolista de aquí, la adecuación del pensum de formación a los criterios de Conmebol, el incremento de las horas académicas a estándares internacionales y establecer criterios comunes sobre el rol del entrenador en la formación”.

Resaltó que, pese a las carencias, el desarrollo del técnico como formador ha sido positivo en Venezuela, pero hizo énfasis en la importancia de crear un programa académico de formación que fortalezca y complemente la tarea de la FVF como órgano que promueve esta actividad.

 

Richard Páez plantea el perfil ideal del formador

En una muy didáctica y esquematizada presentación, el experimentado técnico y médico Richard Páez, esbozó en diez puntos las características que, a su consideración, debería poseer un técnico formador. Para él, “debe ser un educador, capaz de saber enseñar los valores morales, éticos y de salud; debe ser leal, donde la victoria sea asumida con humildad y la derrota como enseñanza, promoviendo la coherencia en las conductas deportivas para competir”.

Richard Páez Monzón, seleccionador de Venezuela en la Copa América 2007.

Como tercer aspecto, Paéz indicó que el formador debe enseñar con creatividad, marcando diferencias positivas con el resto de sus colegas. Además, debe poseer pedagogía (partiendo de lo simple a lo complejo, con ideas lúdicas a través de juegos y tareas reducidas), inteligencia emocional para corregir como maestro interviniendo con lenguaje positivo y originalidad en las ideas.

Los tres perfiles restantes: debe saber priorizar los objetivos (fomentar siempre un estilo de vida saludable), debe ser un “constructor de equipos”, entendido esto como la capacidad para lograr el bienestar socioafectivo con un ambiente solidario y, por último, mantenerse actualizado en los conocimientos, evolucionando a medida que se desarrollan los métodos, la información, la ciencia y sus herramientas.

 

“Tata” Martino y la experiencia como elemento diferenciador

El seminario cerró con la presentación del seleccionador mexicano, el argentino Gerardo “Tata” Martino, como invitado cumbre de la actividad, quien disertó sobre los aspectos que caracterizan el fútbol de formación en su país, el cual básicamente es promovido en cuanto a capacitación de entrenadores por una entidad ajena a la Asociación de Fútbol Argentino.

Gerardo "Tata" Martino

Martino repasó su experiencia como técnico en clubes de Suramérica, Europa y de selecciones, reflexionando sobre las formas que utiliza para el manejo de vestuarios en los que comparten jugadores de la elite internacional. Destacó la importancia de la trayectoria como futbolista de los técnicos argentinos que han hecho carrera y han sido exitosos en los más altos rangos del fútbol, al tiempo que aduce a la integralidad del entrenador como luchador en todos los ámbitos en los que tiene que desenvolverse un técnico en Argentina, superando toda clase de contratiempos, como una de las características que lo hace adaptable a cualquier campeonato y, además, exitoso.

En su apreciación técnica del futbolista actual, Martino observó que ha habido una “involución” en el desarrollo de los elementos básicos de la formación del futbolista. El jugador hoy es capaz de interpretar las ideas, asumir su rol en diversos esquemas, entender el juego, pero adolece de aspectos individuales esenciales que se aprenden en el período de formación (cabecear, anticipar, doblar marcas, superar duelos uno contra uno, como ejemplos).

Con la participación de más de 320 técnicos y formadores inscritos, se cerró el primero de varios seminarios que Ayudemos al Profe tiene previsto realizar en los próximos días.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: