
Así como hace 23 años en su época como jugador, Rafael Dudamel, ahora como estratega, puso a dar la vuelta olímpica a Deportivo Cali al llevarlo a un nuevo título.
Venció 2-1 a Deportes Tolima de Yohandry Orozco en el partido de vuelta de la final, tras empatar 1-1 en la ida. A pesar de estar como visitante, el conjunto azucarero pudo ser más fuerte en la cancha y quedarse con la victoria.
Los goles por los ganadores fueron de Jhon Vásquez y Harold Preciado, mientras que por el local lo hizo Julián Quiñones,
De la mano de Teófilo Gutiérrez en la cancha y con Dudamel en el banquillo, el conjunto dio un vuelco total desde la llegada del estratega criollo.

Lo agarró fuera de la zona de clasificación y lo terminó metiendo en los cuadrangulares, allí dominó a sus rivales a placer y ahora celebra por todo lo alto.
Con Cali, Dudamel se encontró con un grupo de jugadores que creyó en su idea, que los pudo llevar por el camino de la victoria. Apeló a lo motivacional para levantar a un grupo que no lo pasaba bien. Caso contrario a lo sucedido en Atlético Mineiro y Universidad de Chile, equipos en los que siempre estuvo rodeado de polémica.
El yaracuyano dirigió 23 partidos, solo perdió cuatro veces, ganó 12 y empató siete, contando la Copa Colombia.
Esto lo llevó a convertirse en el primer técnico venezolano en ser campeón de la Liga de Colombia, antes lo había hecho Richard Páez, pero en la copa.
🏆⭐ ¡@AsoDeporCali levanta la copa de la #LigaBetPlayDIMAYOR II 2021, sumando su 1️⃣0️⃣ título en la máxima categoría del FPC!⭐🏆 pic.twitter.com/WKwPTDdpDQ
— DIMAYOR (@Dimayor) December 23, 2021
Unas lágrimas del Dudamel campeón
Nada más terminar el juego, Dudamel no pudo evitar las lágrimas, mientras le agradecía a su familia por “aguantarle las locuras en el fútbol”.
También tuvo palabras de elogio para sus jugadores, “estos son unos campeones, demostraron que tienen carácter y determinación, hemos superado a un gran campeón. Hemos actuado con grandeza, con los pies en la tierra sabiendo cuáles son nuestras limitaciones, pero nos hemos preparado al máximo”.
"Hemos superado a un gran campeón porque siempre hemos tenido los pies en la tierra. Gracias fanaticada del Cali por acogerme con su cariño" Rafael Dudamel, DT Cali.#LAFINALxWIN pic.twitter.com/m19S6ZKOMm
— Win Sports TV (@WinSportsTV) December 23, 2021
En la rueda de prensa mandó un saludo a Venezuela, sabiendo que se seguía con expectativa el compromiso ante la posibilidad de que algún criollo levantara el trofeo, ya que en Tolima estaba Yohandry Orozco.
Al final fue el técnico el que celebró, el que agarró un equipo que lucía quebrado en la cancha, fue juntando las piezas, poniendo cada uno en su lugar para encontrar el camino de la victoria.
Pero no solo Dudamel celebra, también lo hace su cuerpo técnico, el mismo que lo acompañó en sus últimas etapas, Marcos Mathías, Rodrigo Piñón y Joseph Cañas.
⚽📊"Estoy orgulloso de ser venezolano y estoy muy agradecido con Colombia por acogerme" Rafael Dudamel del @AsoDeporCali#LoMejorDeLaFecha #LAFINALxWIN pic.twitter.com/UOm13ac7Rt
— Win Sports TV (@WinSportsTV) December 23, 2021