sábado, mayo 28, 2022
Primera División

Monagas: Sin cometer los mismos errores

Monagas SC
Monagas SC
308views

Simón Marcano debe ser el hincha más recalcitrante que tiene Monagas. Mientras Táchira a comienzos de enero no paraba de anunciar fichajes, en tierras orientales solamente se anunciaban bajas. El equipo de Jhonny Ferreira tiene compromisos de Libertadores en 2022 y ya preocupaba que cayeran en la dinámica de los últimos años: clubes clasificados a competencias internacionales, clubes debilitados en plantilla.

Entonces podrá usted imaginar cómo estaba Simón Marcano escupiendo sapos y culebras por redes sociales. Sin embargo, en la casa azulgrana, estaban preparando todo detalladamente para confeccionar un equipo más potente que el que peleó por meterse en la final del pasado torneo.

Llegado el mes de febrero, el que marca el día 22 como el primer choque de Libertadores para Monagas (visita al Everton de Viña del Mar por la segunda ronda de la competencia) y el equipo cuyo propietario es Nicolás Caleya tiene un plantel más profundo y reforzado que en 2021. La baja sensible de Juan Carlos Ortiz, la figura descollante del año pasado, ha sido bien paliada con la llegada del ídolo de la casa, Anthony Blondell, un T34 en punta de ataque que ya comienza a mostrar su capacidad goleadora, luego de un frustrado paso por el extranjero.

Pero quiero centrarme a hablar no de los fichajes, que han sido buenos, sino de lo que he podido ver en el campo en esta última semana, donde Ferreira está haciendo una gira de amistosos, suficientes para darle el ritmo necesario al equipo de cara a su estreno internacional en 2022.

La pregunta es: ¿Cuál será la propuesta táctica para 2022? Una de las imprecisiones y creo que de los fallos en el remate final de la campaña pasada, fue realizar variantes tácticas partiendo del rival. Un 4-3-3 que bordaba el fútbol en la fase de grupos encandiló, aunque se fue haciendo más habitual ver a Ferreira poner tres en el fondo con dos carrileros. En vez de sorprender, Monagas se auto complicaba y en vez de desconcertar al contrario, se destruyó a sí mismo. Creo que por ahí vino mucho el golpe que terminó por dejarlo fuera de la lucha por el título.

Anthony Blondell - Foto Monagas SC
Anthony Blondell – Foto Monagas SC

En estos amistosos se ha visto a un Monagas con una propuesta más fija: ya no están las lanzas Ortiz – Zambrano, por lo que se ha ajustado a un 4-2-2-1-1, con un media punta por detrás del 9 (Franklin González – Anthony Blondell, en ése orden). Guerra y Carrión asumen las alas, con mucha confianza para “el tigre”, quien parece tendrá mucha presencia en el once junto con los otros “Ferreira Boys”: Andrés Romero, Kleyder Barreto y la joya David Martínez.

Un panameño llegará para ubicarse en la primera línea de volantes y acompañar a David Zalzman, en la zona donde más dudas genera Monagas, porque lo estamos viendo sin el canaleño que seguramente será titular. Los otros panameños tienen gran cartel, pero solo se ha podido ver al lateral derecho Iván Anderson, muy rápido y con buena proyección y manejo del balón. Con la continuidad del internacional Oscar González por la banda izquierda, Monagas tiene blindadas sus bandas, tanto para atacar como para defender.

El equipo se ha mostrado sólido, Blondell ya involucrado y ha sacado resultados en la apretada agenda que ha cumplido en Barquisimeto, Valencia y Caracas. Ante el rojo, se vio el equipo que seguramente más se asemejará al que juegue en Chile por Libertadores. Hay un asunto qué resolver: parece que el central Azmahar Ariano se rompió la clavícula con la selección de Panamá y sería una sensible baja para el eje de la defensa azulgrana: de momento el ex Gran Valencia Giovanny Dolgetta, cumple al lado de Grenddy Perozo como pareja de centrales.

Hay como ser optimista. Frente a la vorágine de Táchira y el nuevo Caracas que sostuvo su columna vertebral, Monagas parece ofrecerse como la alternativa de poder de los clásicos rivales. Con Blondell como referente de ataque y la continuidad del trabajo de un cuerpo técnico que conoce al dedo todos los escenarios que involucran al equipo, los orientales están en capacidad de soñar con el título y sin temor a asegurarlo, tienen cómo aspirar a clasificar a la fase de grupos de Libertadores.

Deja un comentario

Carlos Domingues
Narrador de fútbol de la Liga Futve, voz de Bswingoficial, columnista de El Estímulo e Idioma Futve, animador de Gatorade Vzla e Hipereventos, podcaster de Crónicas de Ares.
A %d blogueros les gusta esto: