viernes, septiembre 24, 2021
ColumnasFemeninoJuveniles

Las extrañas decisiones de la Conmebol

Conmebol.
Conmebol.
300views

Conmebol anunció en los últimos días de 2020 que los Sudamericanos masculinos se cancelaban (…) pero que de igual forma se iban a disputar en el segundo semestre del año. Horas antes la FIFA dio a conocer que en 2021 no habrá mundiales juveniles sino en 2023.

Por supuesto la razón no es otra que el covid-19. La llegada de la segunda ola en Europa y que inicia en América llevó a tomar la decisión.

En el caso del sub-20 se iba a llevar a cabo en febrero en Colombia en el eje cafetero. El sub-17 en abril con sede en Ecuador. Hasta ahora los países anfitriones serían los mismos. Al no haber Mundial, lógicamente no otorgará cupos.

Indican que la razón de realizarlos es que esta generación, la de los nacidos en el 2001, puedan tener “la oportunidad de poder competir a nivel continental”. Hasta ahora suena razonable, aunque le quita un poco de chiste a la competencia.

Pero ahora bien.  En octubre la Conmebol también tomó la decisión de suspender los Sudamericanos sub-17 y sub-20 femeninos. Incluso en este último solo restaba disputar la fase final.

Ya la fase de grupos se había disputado en marzo cuando el covid-19 acabó con todo. Aunque hasta ahora el ente no habla de cancelar sino suspender no hay una fecha clara de si se va a disputar o no los sudamericanos femeninos.

De acuerdo con el portal uruguayo La Diaria sí se van a jugar. Citan una respuesta de Conmebol de que se van a disputar en 2021, pero sin más detalles.

Vinotinto juvenil femenina.
Vinotinto juvenil femenina.

De hecho los entrenadores de las selecciones femenina de ese país se mantienen entrenando y “aplauden la decisión” de que se vaya a jugar.

Pero no hay un comunicado oficial de Conmebol sobre ello. No hay una certeza de fechas. Lo último que mencionó el ente de forma pública era que se iban a disputar en enero de 2021. Esto lo dijo el 31 de octubre.

Por la situación actual del covid-19 es poco probable que se realice. Desde esa fecha no han mencionado nada más salvo lo publicado en La Diaria.

¿No merecen las chicas competir igual? Aunque tampoco tenga chiste al no haber Mundial.

Si un Sudamericano masculino sirve de vitrina par los chicos, para el femenino mucho más. Aunque la salud debe ir por encima de todos, debe ser por igual.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: