viernes, septiembre 30, 2022
Primera División

La Liga Futve, repotenciada y a la espera de no cometer viejos errores

Maurice Cova es una de las figuras del Deportivo Táchira, campeón de Venezuela
Maurice Cova es una de las figuras del Deportivo Táchira, campeón de Venezuela
371views

La Liga Futve 2022 comienza este jueves luego de una repotenciación en fichajes, la reducción de la cantidad de equipos y la aspiración de no cometer viejos errores.

Con 16 conjuntos en total, luego del descenso deportivo de Trujillanos, LALA FC y Yaracuyanos, además del descenso administrativo de Atlético Venezuela y Gran Valencia, además de la denegación del ascenso a Titanes, se buscó una depuración que genere mayor responsabilidad.

Las deudas y las fallas en las sedes resultaron clave en esta decisión de la Liga Futve en conjunto con la Federación Venezolana de Fútbol.

¿Se podrá cumplir en el año no solo con las obligaciones generales, sino con el nacimiento del Torneo de Reservas, que sustituye la Norma del Juvenil? Solo el tiempo lo dirá, aunque las intenciones sean ilimitadas.

No es una eliminación de la norma, sino más bien una multiplicación, porque al crear el torneo de reservas se dará a estos jugadores la oportunidad de competir, formarse y aspirar a ser parte de la selección”, afirmó Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.

Giménez también agradeció a los equipos el apoyo a la FVF “en toda esta reestructuración de los torneos nacionales, por apostar a crecer y estar cada vez más sólidos y con los proyectos más claros. Ellos saben que cuentan con una Federación de puertas abiertas y que juntos lograremos los cambios que queremos para el fútbol nacional”.

Mientras, en lo reglamentario, se deja atrás la distribución geográfica de tres grupos para adoptar un torneo de todos contra todos, en el que se clasifica a una fase final A, y otras dos (A y B). En la primera se pelearán el campeonato y los cupos a Libertadores, y en las siguientes se juega por pases a la Sudamericana.

La final se jugará a partido único en el estadio del finalista con mejor rendimiento en la ronda regular.

 

Los grandes candidatos a la Liga Futve 2022

En el rectángulo de juego, Deportivo Táchira, vigente campeón de Venezuela, salta como el gran favorito. El aurinegro estrena entrenador, con la llegada del español Álex Pallarés en lugar de Juan Domingo Tolisano, que asumió las riendas del Antofagasta chileno.

Álex Pallarés, DT del Deportivo Táchira
Álex Pallarés, DT del Deportivo Táchira

El cuadro andino se fortaleció con los fichajes del ecuatoriano Renny Simisterra (Independiente del Valle), Edder Farías (U Católica de Ecuador) y Robert Hernández (Always Ready de Bolivia, ex Caracas FC). Además retuvo a Maurice Cova, uno de los más destacados de la pasada campaña, junto con el MVP, Yerson Ronaldo Chacón.

No obstante, en las últimas horas se ha rumorado sobre la continuidad de Chacón, que sería pretendido en la MLS por Chicago Fire.

Saúl Guarirapa
Saúl Guarirapa

Caracas FC, el equipo más ganador del campeonato venezolano, no renovó con su DT estrella, Noel Sanvicente, fichando a Francesco Stifano. Los Rojos del Ávila mantienen al beninés Samson Akinyoola, líder goleador del pasado torneo, además del ghanés Osei Bonsu.

Aunque perdieron a Richard Celis, cedido a Millonarios de Bogotá, ficharon al ecuatoriano Denilson Ovando, además de recuperar a Saúl Guarirapa, que se perdió la pasada campaña por lesión. El delantero viene de ser goleador de la Libertadores sub 20, con cuatro tantos, llevando a Caracas a las semifinales del torneo.

Monagas SC es otro de los equipos que luchará por despuntar en el torneo, de la mano de Jhonny Ferreira y con Anthony Blondell como principal figura.

Noel Sanvicente, DT del Zamora FC
Noel Sanvicente, DT del Zamora FC

Sanvicente, tras la salida de Caracas FC, regresó a Zamora FC, equipo en el que ganó dos estrellas de las ocho que tiene. El DT guayanés espera solventar su plantel de cara al inicio de la campaña, aunque oficialmente (se aluden motivos de deudas) no han anunciado fichajes.

Mientras, Estudiantes de Mérida, con Leonel Vielma en el banquillo, se apoyará en la magia de su mediocampo, con figuras como Ángelo Peña, Jesús “Chiki” Meza y Jesús “La Pulga” Gómez, para buscar despuntar en la justa.

 

Así se jugará la fecha 1 del campeonato venezolano

La primera jornada de la Liga Futve 2022 se jugará de esta forma, destacando el Clásico andino entre Estudiantes de Mérida y Deportivo Táchira:

Jueves 24: Deportivo La Guaira vs Metropolitanos.

Viernes 25: Academia Puerto Cabello vs Portuguesa FC, UCV FC vs Carabobo.

Sábado 26: Hermanos Colmenárez vs Zamora FC, Mineros de Guayana vs Monagas SC.

Domingo 27: Caracas FC vs Aragua FC, Estudiantes de Mérida vs Deportivo Táchira, Zulia FC vs Deportivo Lara.

 

Deja un comentario

Kiko Perozo

Kiko Perozo

Coordinador de Idioma Futve
A %d blogueros les gusta esto: