viernes, septiembre 30, 2022
Primera División

La Liga Futve 2 2022 busca una mayor depuración para la primera división

Titanes FC es el vigente campeón de la Liga Futve 2
Titanes FC es el vigente campeón de la Liga Futve 2
816views

La Temporada 2022 de la Liga Futve 2 comenzará el 26 de marzo, anunciaron este miércoles sus directivos, acompañados de representantes de la Federación Venezolana de Fútbol. A primera vista, el objetivo es una mayor depuración para la primera división.

Entre los 20 equipos que la disputarán solo se repartirá un cupo a la Liga Futve, mientras que descenderán cuatro. Lo particular es la advertencia realizada por las autoridades: el equipo ascenderá siempre y cuando cumpla con la Licencia de Clubes.

Recordemos que venimos de un año donde Titanes (entonces de Maracaibo, pero jugando en Mérida), campeón de la segunda división, no pudo participar en primera por no contar con los requisitos para la Licencia.

Titanes FC
Titanes FC

En su momento, la FVF explicó que “aunque obtuvo el mérito deportivo (…) no cumplió con lo pactado en la carta de conformidad y compromiso, firmada con la Liga Futve 2 a principios del torneo, faltando a un 60% de los criterios dispuestos”.

Entre lo incumplido por Titanes (ahora de Guanare) estuvo “inscribir un estadio en una entidad geográfica diferente a la que tenía originalmente registrada, e incurriendo en una migración no autorizada de una asociación a otra, en medio del proceso de licenciamiento”.

Pese a eso, sí se le permitió disputar la Liga Futve 2 en su temporada 2022. El campeón de la pasada campaña estará en el grupo Occidental.

 

Los equipos que disputarán la Liga Futve 2 2022

El torneo contará con históricos como Trujillanos, Yaracuyanos, El Vigía, Llaneros y Deportivo Petare, además de la representación de ULA FC (heredero de colores de la Universidad de Los Andes).

También surgen equipos como Héroes de Falcón, Nueva Esparta FC y Academia Anzoátegui, y otros de menor tradición como Academia Rey (del ex defensor vinotinto José Manuel Rey), Dynamo, AIFI, Angostura, Bolívar y Rayo Zuliano.

No están conjuntos que hicieron vida en la primera división 2021 y fueron descendidos por temas administrativos, como Gran Valencia. Lala FC, pese a que bajó por motivos deportivos, también fue sancionado por incumplir con la Licencia.

Este es el gráfico con los 20 equipos de la Liga Futve 2 2022.

Las reglas del campeonato

Según lo explicado por la Federación Venezolana de Fútbol y la Liga Futve 2, se disputará la temporada con dos grupos divididos geográficamente, conformados por 10 equipos cada uno.

Los primeros cuatro de cada zona jugarán un cuadrangular, y de allí saldrán los semifinalistas (ida y vuelta). La final absoluta también será de ida y vuelta: el campeón asciende a la Liga Futve, siempre y cuando cumpla con los requisitos de la Licencia de Clubes.

Los últimos cuatro de cada zona jugarán cuadrangulares de permanencia, en los que bajarán los dos últimos de cada mini torneo.

Este es el gráfico explicativo del torneo 2022 de la Liga Futve.

Deja un comentario

Kiko Perozo

Kiko Perozo

Coordinador de Idioma Futve
A %d blogueros les gusta esto: