sábado, mayo 28, 2022
Copa LibertadoresEntrevistas

Jorge Durán: “Es importante tener el mismo comportamiento acá como en la altura”

Jorge Durán, DT del Deportivo Lara
Jorge Durán, DT del Deportivo Lara
268views

Deportivo Lara abre la temporada de partidos oficiales primero que nadie en el universo futve. Lo hará por la Libertadores ante Bolívar de La Paz este miércoles en Venezuela, pero como forastero, pues hará de local en La Carolina, de Barinas. Reducto, por cierto, donde Bolivia mordió el polvo hace menos de un mes ante la Vinotinto, 4-1. La vuelta es la semana que viene en la altura de la capital boliviana.

El rival vive un presente bueno, es un equipo que pelea fuerte y viene de ganar 1-7 a Blooming, con parte de la legión de brasileños, Bruno Savio y Chico, como protagonistas.

Jorge Durán, DT del Deportivo Lara
Jorge Durán, DT del Deportivo Lara

Lara afrontará la campaña con Jorge Durán al frente, director técnico que mantuvo la competitividad de los rojinegros cuando fue el suplente de Leo González mientras hacía un interinato “ XL” con la Vinotinto.

El equipo ha incorporado varios refuerzos para ser competitivo a nivel internacional y local. En tiempo limitado, por la premura del debut, Durán ha trabajado con su tropa sin moverse mucho de Barquisimeto.

El estratega, que también fue un reconocido preparador físico (escudero de Richard Páez, entre otros) conversó con Idioma Futve en la antesala del arranque oficial del año futbolístico 2022.

 

—¿Cómo evalúa al grupo para esta temporada? Si bien lo dirigió por momentos la pasa campaña por el interinato de Leo González en la selección

—Considero que se ha replanteado el grupo con nuevas incorporaciones, el caso de Johan Moreno, (Henri) Pernía, “Pico” Vargas, Johan Arrieche… la idea es ir incorporando esa filosofía de fútbol, de trabajo del profe Leo González, pero ya con la identidad que uno quiere darle al equipo con posesión, con juego asociado y ese es uno de los proyectos que tenemos.

—Usted ha sido un destacado preparador físico. ¿Cómo se prepara el equipo para afrontar Libertadores sin debutar aún en el torneo local y con la dificultad de la altura?

—Empezamos a trabajar el 3 de enero, tenemos un grupo conformado con más de cuatro semanas de trabajo, no hemos podido salir del estado por la premura de la Copa Libertadores, pero hemos trabajado bien y tenemos un grupo con jugadores de experiencia como Manzano, Pernía y otros más. En cuanto a la altura, es una dificultad. En La Paz, 3600 metros sobre el nivel del mar, es una dificultad. Yo he trabajado en la altura y es difícil para el rival, en Millonarios o Deportivo Cuenca, equipos que hacen vida a 2700 msnm. Equipos que van del llano se les complica. Es importante que el equipo tenga el mismo comportamiento tanto acá como en la altura, es la clave, tener el mismo comportamiento.

Jorge Durán, DT del Deportivo Lara
Jorge Durán, DT del Deportivo Lara

—¿Qué nos puede decir de Bolívar?

—Bolívar es un equipo que juega con línea de cinco, dos medio centros, un enganche, dos en punta. Son altos en línea defensiva y tienen buen juego aéreo, se repliegan bien. Pero también representan desventajas, cuando uno ataca por la banda y a veces por el medio. Por ahí podemos hacerle daño.

—¿Qué tanto afecta jugar en Barinas?

—Afecta en el sentido que es una cancha que no la tenemos todos los días, tampoco estarán los hinchas. Los jugadores responden a una serie de estímulos cuando conocen su cancha. La Carolina la conocemos porque hemos jugado ahí y tenemos que enfocarnos.

—Es el primer año sin la regla del juvenil. La temporada pasada destacó Telasco Segovia. ¿Qué jugadores jóvenes están llamados a ser protagonistas en 2022?

—Aparte de Telasco Segovia, que destacó mucho, hay que mirar a Elías Urbina, Jean Franco Castillo, Aaron Rodríguez, jugador que pienso puede destacar como mediocentro revelación esta temporada.

—¿Cuál dibujo táctico ha trabajado en la pretemporada?

-4-2-3-1 o 4-2-2-2 como se venía trabajando. Más allá de eso no es jugar en un puesto, sino que el jugador le saque provecho a la zona donde se encuentre. Si está en zona 2, que se comporte como volante, si está en zona 3 que se comporte como un delantero y eso es parte de lo que queremos desarrollar en el Deportivo Lara.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: