sábado, octubre 23, 2021
Análisis de la VinotintoEliminatoriasLa Vinotinto

Historial: Ecuador, un rival al que Venezuela le ha podido sacar buenos resultados

José Manuel Rey
74views

En los tiempos recientes de la Eliminatoria Sudamericana al Mundial, Venezuela le ha podido sacar buenos resultados a Ecuador, sobre todo cuando juega en casa.

A lo largo de la historia, que se resume en 14 encuentros entre ellos, en cuatro la Vinotinto ha podido conseguir la victoria, dos empates y ocho derrotas.

Venezuela ante Ecuador en las Eliminatorias a Brasil 2014
Venezuela ante Ecuador en las Eliminatorias a Brasil 2014

De los triunfos, tres fueron en casa y uno en Quito (inolvidable bombazo de José Manuel Rey), aunque la última visita de los meridionales a territorio venezolano terminó con un triunfo.

Así han sido los resultados de Venezuela contra Ecuador:

 

Premundial USA 1994

Los duelos entre Venezuela y Ecuador se hicieron esperar en las eliminatorias A pesar de que se comenzó a participar para el campeonato de Inglaterra 1966, no fue sino hasta 30 años después que se vieron las caras.

El primer partido fue en Quito y como era de esperarse una goleada, 5-0 sin atenuantes. Eduardo Hurtado con un hattrick guió la victoria. Los otros tantos fueron de Carlos Muñoz y Cléber Chalá.

La vuelta fue en Cachamay y dos de la “casa” le dieron a Venezuela la victoria con un ajustado marcador de 2-1.

Byron Tenorio apenas a los 55 abrió el marcador y se esperaba una goleada. Pero Juan García y el fallecido Luis “Makenko” Morales le dieron el triunfo a los criollos en el cierre del Premundial.

En estos partidos vio acción Leo González, actual seleccionador.

 

Premundial Francia 1998

En la siguiente se volvieron a encontrar, comenzó la era del todos contra todos. En Quito, Alex Aguinaga anotó el gol del triunfo para los suyos, un 1-0 suficiente para los tres puntos.

En Venezuela jugaron en Maracaibo, en el “Pachencho” Romero. Terminó 1-1, otra vez sumaban en casa. Iván “Tanque” Hurtado anotó por la visita y Gabriel Miranda emparejó.

 

Premundial Corea-Japón 2002

Sin sorpresas en Quito, 2-0 para el local, Agustín “Tin” Delgado y Aguinaga marcaron para celebrar por la Tri.

Esta vez Venezuela no pudo de local y perdió 2-1, lo que le puso fin a la era del recordado José Omar Pastoriza. Iván Kaviedes y Wellington Sánchez anotaron por la visita. Un tal Juan Arango descontó.

 

Premundial Alemania 2006

El 2-0 se repitió en Quito otra vez, Giovanni Espinoza y Carlos Tenorio marcaron por el local. En Venezuela, el local se hizo fuerte otra vez y con un 3-1 puso a celebrar a todos en Pueblo Nuevo.

Gabriel Urdaneta de penal y un doblete de Ruberth Morán le dieron el triunfo a los de Páez. Marlon Ayoví había igualado.

 

Premundial Sudáfrica 2010

En este partido se rompió la tradición de la derrota en Ecuador, un misil de José Manuel Rey cambió la historia y puso el 1-0 que no se movió.

En Puerto La Cruz, ya con César Farías al mando hubo otra victoria vinotinto. Aunque Isaac Mina puso a ganar a la visita, Giancarlo Maldonado, Alejandro Moreno y Arango aparecieron en el segundo tiempo para el festejo.

 

Premundial Brasil 2014

La costumbre volvió y con el marcador favorito: 2-0, triunfo de Ecuador con tantos de Jaime Ayoví y el fallecido Christian Benítez.

Juan Arango, la leyenda de Venezuela, en un duelo ante Ecuador por las Eliminatorias a Brasil 2014
Juan Arango, la leyenda de Venezuela, en un duelo ante Ecuador por las Eliminatorias a Brasil 2014

En Puerto La Cruz un amargo 1-1 que sigue doliendo, ya que cortó las aspiraciones de clasificar. Juan Arango abrió la cuenta, pero Segundo Castillo igualó.

 

Premundial de Rusia 2018

En esta ocasión se jugó primero en Venezuela y se cambió el orden de los partidos, pero Ecuador se volvió a reencontrar con el triunfo de visitante. Goles de Fidel Martínez, Jefferson Montero y Felipe Caicedo fueron demasiado. Josef Martínez maquilló.

Venezuela contra Ecuador en las Eliminatorias a Rusia 2018
Venezuela contra Ecuador en las Eliminatorias a Rusia 2018

En Quito la historia no varió, 3-0 categórico, Arturo Mina, Miler Bolaños y Enner Valencia.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: