viernes, septiembre 30, 2022
EntrevistasVenEx

Gabriel González, videoanalista de Nacional Potosí: “Soy un enamorado de la táctica”

Gabriel González, videoanalista venezolano de Nacional Potosí
Gabriel González, videoanalista venezolano de Nacional Potosí
1.1kviews

Con apenas 20 años, Gabriel González pasó de ser asistente de prensa de Zulia FC a autor de un libro sobre el Vélez de Gabriel Heinze, y luego videoanalista de Nacional Potosí en Bolivia. Una carrera precoz que resume en una frase: “Soy un enamorado de la táctica”.

Nacido en Maracaibo el 19 de febrero de 2001, “Gabochini” tiene en su haber, además de su paso por Zulia FC, por el CAI de Panamá y por Nacional Potosí. En la actualidad, en el altiplano boliviano, sirve de asistente de videos del técnico argentino Flavio Robatto.

Gabriel González junto con el DT de Nacional Potosí, Flavio Robatto
Gabriel González junto con el DT de Nacional Potosí, Flavio Robatto

Surgió la posibilidad al conocer a Flavio Robatto, primero a través de redes sociales”, contó González a Idioma Futve. “Le gustó mi trabajo y entablamos una relación muy cordial. Desde entonces estuvimos en contacto para cualquier trabajo. Ahora que surgió la posibilidad de venir a Nacional Potosí, me dijo que necesitaba un videoanalista. Me contactó y se hizo todo”.

 

De las orillas del Lago a las alturas de Bolivia

Lo más difícil ha sido la adaptación a los 4 mil metros de altura de Potosí, la otrora fuente de riqueza de Sudamérica en tiempos de la colonia. Desde el 3 de enero, luego de un paso de algo más de un mes por el CAI de Fran Perlo, se encuentra en la ciudad boliviana.

Me costó la adaptación, porque son 4 mil metros sobre el nivel del mar, y uno que viene de Maracaibo, a nivel del Lago, imagínate. Los primeros días fueron complicados, pero ya estoy aclimatado a lo que es la ciudad, lo que es Potosí”.

A la derecha, Gabriel González en una sesión de videos con Nacional Potosí
A la derecha, Gabriel González en una sesión de videos con Nacional Potosí

En la preparación del equipo no nos apartamos de la altura, disputamos luego algunos amistosos para finalmente jugar el primer partido oficial”, sellado con empate a uno contra Atlético Palmaflor Vinto.

¿En qué consiste su labor como analista de videos de Nacional Potosí?

Soy el encargado de filmar los entrenamientos, analizar los partidos de los rivales, las sesiones de entrenamiento. También tengo contacto con la cancha, porque Flavio te da esa posibilidad, te da esa libertad. Estoy colaborando en muchas cosas dentro del equipo”, contó “Gabochini”.

 

Los orígenes de Gabriel González

Aunque es graduado en Comunicación Social de la Universidad Rafael Belloso Chacín, González siempre afinó la puntería hacia el fútbol, pero no como redactor o narrador, sino como analista. Comenzó jugando fútbol amateur, sin mantenerse: aprendió a ver el deporte desde otro ángulo.

Desde muy pequeño me interesó conocer de táctica, de cómo hacen los equipos para jugar bien al fútbol”, señala el marabino. “Crecí viendo al Barcelona de Pep Guardiola, y me enamoré del fútbol viendo a Lionel Messi. A partir de allí quería saber por qué el Barcelona jugaba así, cómo conseguía ser superior a sus rivales en los partidos, cómo podían triangular, hacer las cosas tan bien”.

A partir de entonces me empecé a interesar, a buscar sobre los equipos históricos, cómo jugaban. Soy un enamorado de la táctica. Comencé a curiosear para saber cómo mejorar mi juego. Yo era volante de contención, un cinco, y siempre quería tener claro cómo debía jugar el equipo”.

Con el periodismo intenté comunicar las formas de juego de los equipos. Al popularizarse la figura del videoanalista en los últimos diez años, busqué enfocarme en ello. Lo que más quiero en la vida es estar cerca del terreno de juego, y lo estoy logrando de esta forma”.

Ahora sigue dando lo mejor de sí en su labor, cerca del cielo sudamericano, en las alturas de Bolivia. 

Deja un comentario

Kiko Perozo

Kiko Perozo

Coordinador de Idioma Futve
A %d blogueros les gusta esto: