jueves, octubre 22, 2020
Primera División

Exclusiva Idioma FutVE: Los protocolos sanitarios para el regreso del fútbol venezolano

fútbol
Elio José Suárez R.
520views

Estamos ante una nueva realidad. Los saludos, abrazos deben esperar y la distancia, es necesaria. Pero el fútbol, como elemento (al parecer) insustituible de la sociedad, debe volver. Pero no de la manera que conocemos. El tema global de la pandemia del Coronavirus abarcó todos los aspectos.

En Europa, se reactivó la Bundesliga y pronto lo harán más ligas de importancia. En Sudamérica, con sus acentuadas particularidades, también se busca el reinicio de la actividad que mueve corazones en esta esquina del mundo. Y también mueve mucho dinero.

En Sudamérica, con sus distintas realidades, tienen protocolos e ideas, fechas estimadas para el retorno. Son estimadas, mas no exactas porque demás está decir que la pandemia y su evolución es impredecible.

En Venezuela, no había mayor información al respecto. En entrevistas recientes a “Se Habla Deporte” y luego a “Conexión Goleadora”, el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jesús Berardinelli, esbozó el retorno: se planea para septiembre un torneo corto que determine los ocho cupos internacionales (cuatro para Libertadores y cuatro Sudamericana) y si hay tiempo, en palabras textuales, se pudiera tener un campeón absoluto.

¿Y de los protocolos? Berardinelli asomó que existe una guía para el retorno al fútbol, cuando lo permita el Covid-19. En el aire queda el tema del financiamiento de ciertos artículos de primera necesidad, como los tests de detección. “Estamos viendo si la Conmebol nos va ayudar con eso, nos lo va a suministrar o si los clubes tendrán que comprarlo”, expresó en Conexión Goleadora.

¿Y en que consiste ese protocolo? En Idioma FutVE tuvimos acceso, en primera instancia, al protocolo de 30 páginas sugerido por Conmebol (en el que hubo aportes de galenos venezolanos representantes por  la FVF) y el protocolo adaptado, de cuatro páginas, que tiene algunas salvedades propias del país.

Destacan elementos a considerar, como zonas de alta peligrosidad delincuencial, condiciones de servicio público y un tema ineludible que ha generado alarma en el gobierno nacional: El aumento progresivo de casos por el retorno de migrantes venezolanos.

“En nuestro país un factor de contagio externo a los clubes es el ingreso de migrantes por vía terrestre a través de las fronteras sin control sanitario adecuado. Se debe tomar en cuenta que estos migrantes provienen de países con tasas altas de contagio de covid-19”, se puede leer en el texto.

Idioma FutVE tuvo acceso a los protocolos propuestos para el retorno del balompié venezolano. Tanto de la presentación bajada desde Conmebol que incluye entrenamientos, concentraciones, día de partido, etc.  Además del documento adaptado al fútbol venezolano. A continuación, les dejamos las recomendaciones propuestas:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: