jueves, octubre 29, 2020
VenEx

El gran baile de Machís y Herrera

Yangel Herrera y Darwin Machís
226views

Hizo bulla porque fue ante Real Madrid. Dos venezolanos se combinaron para hacerle un maravilloso gol a un titán del fútbol mundial, que pelea por ganar La Liga y no iba a conceder nada en los últimos partidos.

Granada, equipo que en principio debía tener como objetivo permanecer en primera, se colgó temprano el rótulo de la permanencia y a dos partidos de terminar la temporada tiene alguna oportunidad de colarse en Europa.

Tiene como protagonistas o como galanes de la novela a dos venezolanos: Yangel Herrera y Darwin Machís, ambos participantes del mencionado gol a los merengues.

Machís marcó y Herrera lo asistió en la caída del Granada ante el Madrid

Herrera, que se ha vuelto muy sabio en la mitad de la cancha, cada vez ocupa más espacio. Es su feudo el bombo central. Robó el balón a Casemiro, armó la jugada y se la colocó teledirigida y fuera del alcance de la defensa blanca para que el de Tucupita, haciendo gala de su potencia, alcanzara la redonda y definiera a un costado de Thibaut Courtois.

Fue el 2-1. Pero vaya que hizo juego Granada. Se llevaron sensaciones de guerrero, a pesar de salir derrotados de la capital. En este desenlace, eran puntos vitales para soñar con la Europa League, pero, demonios , se debe disfrutar lo guerrero de este equipo. Y los jugadores lo saben.

Es un cuadro grupal, como pocos en la actualidad. Muy solidario entre sí y con talento para ver, como Carlos Fernández. Y tirando del carro, dos criollos: Herrera y Machís.

 

Datos, no opiniones

Para la reputada página de estadísticas Who Scored, los criollos son los mejores del equipo, según sus métodos de evaluación de jugadores, algo que va más allá de los goles y asistencias y que incluye pases correctos, pases clave, robos de balón, faltas, etc.

Ahí aparece un dato clave que brinda la web mencionada. En cuanto a balones robados / interceptados, el líder del equipo es el central Víctor Díaz con 45 en toda la temporada, pero le siguen Yangel Herrera con 33 y de quinto, Machís con 29.

Datos estadísticos de Darwin Machís y Yangel Herrera

Este último dato habla muy bien del de Tucupita, que baja a ayudar al sistema defensivo a robar balones, a cortar desde atrás. Es el único de corte ofensivo que aparece en el top five de recuperadores y su trabajo va más allá de los siete goles marcados y las cinco asistencias que suma y que son las cifras que más brillo saca.

Recientemente, en el programa de radio Conexión Goleadora, el DT de la Vinotinto José Peseiro dejó claro que de entrada el lateral izquierdo sería Roberto Rosales. Y al ser diestro “se movería por el pasillo central, jugaría de forma interna y que el jugador de banda haga el relevo”.

Aquí Machís gana enteros. Aunque tampoco es zurdo, ha mostrado un gran compromiso defensivo y con efectividad, además , recorriendo toda la línea siniestra en esta gran campaña con Granada.

 

Machís, letal. Herrera, virtuoso

Machís, que suma 47 regates efectivos en la temporada (casi el 60% de efectividad), supera el 76% de pases correctos, igual que su compatriota, Herrera. El de La Guaira, ha hecho 653 pases correctos en toda la campaña y Machís 299, aunque el extremo que cae por la zurda es el líder nazarí de pases clave (el último pase que conduce a un tiro a puerta de un compañero) con 39 en toda la campaña (1.2 por juego), destacándose además como creador de ocasiones de gol en el equipo. De ahí nacen sus cinco asistencias a gol concretadas. Herrera, con 15 “key passes”, suma tres “pase-gol”.

Machís, aunque cuenta sus asistencias con dos centros y dos pases rompe-líneas, tiende a habilitar en pases cortos cerca del área. De sus 39 pases clave, 31 han sido cerca de su compañero. Ahí se hace importante, cuando se desdobla de la banda hacia el centro (jugada de rutina en la selección por cierto) y suelta el balón con mucha precisión en la grieta dejada.

Este es el mapa de calor de Darwin Machís

En ese mismo desdoble hacia el centro, el oriental, ha afinado algo que debe ser tomado en cuenta: el disparo a media distancia. Machís es el jugador de Granada que más disparos a gol tiene en el equipo (67, seguido de Carlos Fernández con 43), de los cuales, 34, un poco más de la mitad son desde fuera del área. Son dos disparos buscando el gol por partido, también el promedio más alto del equipo. Sin embargo, sus siete goles cayeron dentro del área.

Herrera, aunque más retrasado, también se descuelga y ayuda al bombardeo. Peseiro dijo en esa misma entrevista: “A Yangel lo veo descolgándose y acercándose al área”. Herrera tiene una interesante pegada a media distancia y con Granada, ha tenido libertad de acercarse al balcón del área y probar: Es el cuarto mayor rematador de Granada (33 disparos, detrás de Fernández y Antonio Puertas) con 22, dos tercios, probando fuera del área. Son 1.2 intentonas por juego.

El guaireño fue diagnosticado como contagiado del Covid-19. Y aunque asintomático, volvió fortalecido, siendo titular y protagonista tras el parón pandémico.

 

Machís y Herrera revalorizados

¿Podría ser una buena despedida para un dúo inolvidable? Revisemos Transfermarkt: antes de la pandemia, Machís alcanzó el valor más alto de su carrera: 4 millones de Euros. La depreciación general, culpa del Coronavirus le colocó en 3,2 millones de Euros. Aunque su contrato termina en 2023, esta campaña no pasa desapercibida y a sus 27 años el deltano podría dar el salto a un equipo que sea habitual competidor en Europa.

Yangel Herrera, el todocampista: este es su mapa de calor

Por su parte, Yangel Herrera, para el lunes, ya no tendrá más vinculación con Granada. Se acaba el préstamo del dueño de su ficha, Manchester City. Los medios locales aseguran que el club puja para una extensión del mismo. Pero desde el fin de su pasada experiencia en primera con Huesca, hasta hoy, el valor de su ficha dio un salto de tres a diez millones de Euros, hoy nueve por la depreciación pandémica. Y seguramente los citizens querrán sacar provecho de ello.

A la Liga le quedan dos jornadas por delante. Nazaríes y seguidores vinotintos deben disfrutarla: no se sabe si sean los últimos partidos que veamos a estos venezolanos juntos en este club.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: