lunes, noviembre 30, 2020
Análisis de la VinotintoHistóricosLa Vinotinto

El doloroso historial contra Chile en las Eliminatorias

Venezuela vs Chile.
Venezuela vs Chile.
62views

Si hay una selección con la que Venezuela siempre tropieza en las Eliminatorias al Mundial es Chile. Además de generar un “resentimiento” en el fanático.

Las derrotas contra Chile en los últimos premundiales, salvo en el de Rusia, fueron una daga. Sobre todo porque se daban como local. A la hora de las cuentas esos puntos siempre hicieron falta.

Venezuela vs Chile en el Premundial 2014.
Venezuela vs Chile en el Premundial 2014.

Quizás por eso el triunfo en la Copa América de 2011 en los cuartos de final tuvo un sabor tan especial.

Los duelos entre Venezuela y Chile tuvieron que hacerse esperar en la historia, ya que no fue sino hasta Italia 90 cuando se dieron.

Pero los números duelen. 14 encuentros, 1 victoria (en Santiago), 2 empates y 11 derrotas. De hecho Chile siempre suma en sus visitas al país.

¿Cambiará la historia?

 

Eliminatorias al Mundial de Italia 90

El 30 de julio de 1989 se dio el primer encuentro, victoria 3-1 de los chilenos, con doblete de Aravena y uno de Iván Zamorano. Ildemaro Fernández puso el descuento.

La vuelta se jugó en Argentina, Chile fue sancionado, por desmanes en el duelo contra Brasil y fue sancionado.  Tuvo que disputar su encuentro en otro lugar. El estado Las Malvinas en Mendoza fue el elegido.

5-0 terminó ese duelo, triplete de Juan Carlos Letelier, otro de Jaime Vera e Iván Zamorano fue más que suficiente.

 

Eliminatorias de Francia 1998

Hasta que la eliminatoria no se jugó todos contra todos no se volvieron a enfrentar.

En La Carolina de Barinas, un 2 de junio de 1996 se dio uno de los pocos partidos en los que se ha podido sumar frente a ellos. 1-1.

Diony Guerra abrió la cuenta y Javier Margas en el minuto 92 logró la igualdad en un empate bien amargo.

En el partido en Santiago, el 30 de abril de 1997, Chile cobró venganza y goleó 6-0, con cinco tantos de Iván Zamorano y otro de Pedro Reyes.

 

Eliminatorias al Mundial de Corea-Japón 2002

Para el siguiente premundial  fue una vez más triunfo de La Roja en Santiago, Héctor Tapia y otra vez, Iván Zamorano, contra su víctima favorita no falló y anotó el segundo.

Venezuela en su triunfo sobre Chile 2-0 por el premundial 2002.
Venezuela en su triunfo sobre Chile 2-0 por el premundial 2002.

La historia cambió en este partido de vuelta. Fue en Santiago y bajo el mando de Richard Páez. De visitante fue la única victoria contra ellos en esta competencia. 2-0.

Goles de Ricardo David Páez y Juan Arango le dieron el triunfo a los vinotintos. Fue parte de las 4 victorias en fila del ciclo de Páez.

 

Eliminatorias a Alemania 2006

En el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, Chile sacó una nueva victoria, un gol de Mauricio Pinilla sobre el final le dio los tres puntos.

En Santiago la historia no fue diferente. Ganaron 2-0 con doblete de Luis Jiménez. El descuento de Ruberth Morán permitió soñar, pero fue muy tarde.

 

Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010

Dolorosísima derrota en el José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz. Chile ganó 3-2 con un gol de Humberto Suazo en el final.

Antes había anotado de penal para abrir la cuenta y Gonzalo Jara les volvió a dar la ventaja. Venezuela logró igualar con Giancarlo Maldonado y Juan Arango.

En Santiago, Venezuela logró sacar un empate 2-2, Arturo Vidal y Rodrigo Millar anotaron por los de casa. Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey lo hicieron por la visita, que estuvo en ventaja  y no pudo sostener.

 

Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014

Otra vez Puerto La Cruz y mismo resultado. Victoria de Chile 2-0 gracias a goles en los últimos cinco minutos de Matías Fernández y Charles Aránguiz.

En la segunda vuelta fue una clara goleada 3-0, Eduardo Vargas, Marcos González y Arturo Vidal marcaron.

 

Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018

En el regreso de una eliminatoria en Barinas y contra Chile una vez más. Pero el resultado no se repitió, goleada 4-1, a pesar de comenzar ganando.

Rómulo Otero abrió la cuenta, pero dobletes de Mauricio Pinilla y Arturo Vidal sentenciaron.

En la capital chilena fue otro triunfo, 3-1, con goles de Alexis Sánchez y doblete de Esteban Paredes. Un gol de Salomón Rondón maquilló todo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: