
Deportivo Táchira comenzó con el pie derecho la temporada en la Liga FUTVE con una victoria 3-0 sobre Estudiantes de Mérida en Pueblo Nuevo.
El conjunto dirigido por Eduardo Saragó fue ampliamente superior a su rival desde la pizarra, mostrando un sinfín de variantes y movimientos colectivos en las fases sin pelota que le ofrecieron ventajas para superar el bloque defensivo de Estudiantes. Es momento de destacar algunas variantes de uno de los partidos más importantes de la primera jornada de la Liga FUTVE:
Deportivo Táchira de Eduardo Saragó
Deportivo Táchira jugó en un 4-3-3 con Leandro Fiovaranti como mediocentro posicional junto a Maurice Cova y Diomar Díaz como interiores. El argentino, que firmó una gran actuación, fue el principal eje de la salida de pelota del conjunto aurinegro, posicionándose entre centrales para generar una primera ventaja (3v2 – Estudiantes de Mérida defendía en 4-4-2).
El resto del equipo fluía con mucha naturalidad dentro del campo con constantes cambios posicionales para ir generando ventajas para progresar. Un detalle a destacar era el posicionamiento de los laterales. Daniel Linarez aparecía en varias oportunidades por el carril central, aprovechando que Esli García recibía abierto en banda izquierda para ir por el 1vs1. La relación entre extremo y lateral fue clave para ir generando espacios por el costado.
Por otro lado, en banda derecha predominaron los movimientos de Diomar Díaz y Gonzalo Ritacco. Ambos intercambiaban alturas para intervenir en diferentes zonas del campo, aprovechando que Nelson Hernández (lateral) también alternaba entre jugar abierto en banda o buscar recibir en pasillos interiores.
El argentino, quien era extremo dentro del parado inicial, intervino en múltiples ocasiones en el carril central como un mediocampista. Un equipo que fluía con mucha naturalidad lo que le facilitó hacerle daño al bloque defensivo rival. Hasta en varias ocasiones aparecía Cova en ese costado para participar en el circuito de pases por ese lado. Un equipo que era complicado parar en la cancha debido a la facilidad que tenían los jugadores para rotar.
Deportivo Táchira firmó una actuación interesante a nivel táctico en la primera jornada, mostrando que tiene un bloque bastante bien trabajado y con una propuesta muy atractiva. Un equipo que se ordena alrededor de la pelota.